publicidad

Colectivos sociales donan sangre para denunciar las "sangrantes" consecuencias de los recortes

Colectivos sociales vizcaínos, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, se han concentrado en la Plaza Circular de Bilbao mientras varios de sus miembros donaban sangre para denunciar las las “sangrantes” consecuencias de los recortes aplicados a los servicios, recursos y protección social. Bajo el lema “Los recortes de Lanbide nos sacan hasta la sangre” y con dos personas disfrazadas de vampiros con máscaras con el rostro de Urkullu y Rajoy, los colectivos han criticado el recorte de un 7% en las prestaciones sociales y la retirada de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a las personas que tienen empleos precarios.


Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Concentración en la Plaza Circular mientras una docena de personas donan sangre en el autobús de la “Asociación de Donantes de Sangre” bajo el lema “Los recortes de Lanbide nos sacan hasta la sangre”. Además, algunas personas participarán en esta movilización disfrazas de vampiros con caretas de los máximos responsables de la actual situación de crisis económica y recortes sociales como, el presidente del Gobierno Español, Rajoy o, el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu.
A través de esta iniciativa se quiere visualizar las “sangrantes” consecuencias de los recortes aplicados a los servicios, recursos y protección social. Mientras el Gobierno Vasco nos habla de un recorte presupuestario de 1.249 millones de euros que afecta de forma directa a las partidas presupuestarias destinadas a Osakidetza, educación y prestaciones sociales ; nos encontramos con que el gasto social en la CAPV está muy por debajo de la media europea.
En concreto, la CAPV destina el 24,5% del PIB a protección social mientras que la media de la Unión Europea es del 29,4%, es decir, 4,9 puntos más. En el ranking europeo la CAPV se encuentra en el pelotón de cola: estados “rescatados” como Grecia, Portugal o España superan a la Comunidad Autónoma del País Vasco en porcentaje de lo que se destina a protección social.
Todas estas medidas de recortes presupuestarios -y en protección social-, conllevan que las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentren con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos. Así,
1. Se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión social o pensiones mínimas. Cabe recordar que esta medida se aprobó, desde la Consejería dirigida por aquel entonces por Gemma Zabaleta, con carácter puntual para el año 2012; sin embargo, y sin mediar Orden, Decreto o Resolución del Parlamento se ha decidido aplicar (de forma ilegal), este recorte para el año 2013.
2. Se retira la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Cabe recordar que un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con salarios bajos y contratos precarios.
3. Se conculca de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales. Se vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Incumplimiento sistemático del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administraciones y ciudadan@s.
4. Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
5. Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
6. Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
7. Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.