Foto: Archivo
• Saltarse un semáforo conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos • El peatón que cruce en rojo también puede ser sancionado con 200 euros • El Ayuntamiento asegura que la campaña no tiene un afán recaudatorio •La Policía Local desarrollará desde este martes día 19 y durante dos semanas una campaña encaminada a evitar atropellos en las vías urbanas en las que vigilarán los pasos de peatones con semáforo más transitados de la ciudad. Tres patrullas, compuestas cada una por dos agentes, vigilarán los pasos depeatones más transitados de la zona centro y de los barrios de Cruces, Retuerto, San Vicente, Urban-Galindo, Santa Teresa y Arteagabeitia-Zuazo. Varias calles tendrán una atención especial como la Avenida de la Libertad, la Plaza Bide Onera, la calle Gernikako Arbola, la Avenida de Euskadi, la Avenida Miranda, la calle Pormetxeta, La Bondad, la calle Retuerto (junto a la N-634), Resurrección María de Azkue, la Avenida de Altos Hornos y las calles Balejo y Horacio Echevarrieta en Cruces. También se vigilarán las zonas cercanas a centros educativos.
Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo inicia mañana una campaña para evitar atropellos en vías urbanas
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, anuncia que a partir de mañana y durante dos semanas tres patrullas vigilarán continuamente los pasos de peatones con semáforo más transitados de la ciudad
El 4% de los accidentes mortales se producen por atropellos en vías urbanas, según la Dirección General de Tráfico (DGT)
El Ayuntamiento de Barakaldo viene tomando en los últimos años numerosas iniciativas para mejorar la seguridad vial, entre las que destacan las medidas para que los vehículos no vayan a una velocidad excesiva en vías urbanas (semáforos, pasos de peatones elevados, etc.) y la labor de concienciación a escolares en la pista de Ansio. La institución municipal ha encargado ahora a la Policía Local, que día tras día pone especial énfasis en esta materia, la realización a partir de mañana de una campaña específica para evitar atropellos.
Según han anunciado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, durante las dos próximas semanas tres patrullas de la Policía Local -cada una de ellas compuesta por dos agentes- vigilarán continuamente los pasos de peatones más transitados de la ciudad para que tanto los transeúntes como los vehículos no pasen cuando los semáforos estén en rojo.
Esta campaña especial para evitar atropellos se centrará en la zona centro y en los barrios de Cruces, Retuerto, San Vicente, Urban-Galindo, Santa Teresa y Arteagabeitia-Zuazo, que son las zonas donde mayor volumen de población se concentra y, a su vez, más vehículos circulan.
En concreto, hay varias calles que se vigilarán especialmente como son la céntrica Avenida de la Libertad, la Plaza Bide Onera, la calle Gernikako Arbola, la Avenida de Euskadi, la Avenida Miranda, la calle Pormetxeta, La Bondad, la calle Retuerto (junto a la N-634), Resurrección María de Azkue, la Avenida de Altos Hornos y las calles Balejo y Horacio Echevarrieta en Cruces, barrio donde además se destinará una patrulla específica debido al gran volumen de tráfico que soporta.
A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS COLEGIOS
La Policía Local también hará especial hincapié en las zonas cercanas a los colegios e institutos en las horas de salida y entrada de estudiantes, ya que son especialmente complicadas.
“Nuestros vecinos y vecinas cada vez están más comprometidos con la seguridad vial. Pero los agentes han observado que aún hay muchas personas que no respetan los semáforos en los pasos de peatones”, ha explicado Tontxu Rodríguez a la hora de argumentar la necesidad de esta campaña especial, cuyo objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas respeten los semáforos en rojo.
Un semáforo en rojo -ha recordado el Alcalde de Barakaldo- evita es que se produzcan atropellos o colisiones y eso es importante porque a 50 kilómetros por hora, que es el límite más habitual en las ciudades, las personas que son atropelladas fallecen el 50 por ciento. Si no se respeta el semáforo en rojo y se produce un atropello, se producen lesiones y eso es lo que el Ayuntamiento quiere evitar con esta campaña.
La convivencia entre peatones y vehículos en las ciudades no es precisamente sencilla. Las propias estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten de que el 57 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas y el 22 por ciento de los fallecidos en accidentes se producen cada año en vías urbanas. De ese total, solo en 2011 hubo 806 accidentes con víctimas debido a no respetar el semáforo en rojo, siendo el 4 por ciento de los accidentes mortales atribuibles a esta causa.
SANCIONES
Hoy en día, según la DGT, el 17 por ciento de todas las sanciones impuestas en zonas urbanas son por saltarse un semáforo, lo que convierte a esta infracción en la segunda falta más cometida por los conductores dentro de las ciudades españolas.
No detenerse en un semáforo en rojo es una infracción grave castigada con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos para el conductor. En el caso de los peatones, cruzar en rojo también implica una sanción de 200 euros. La Policía Local, con esta campaña, no tiene afán recaudatorio ni va a ir con intención de multar, aunque lógicamente el que se salte las normas de forma flagrante recibirá la correspondiente sanción.