El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales el Plan Estratégico para la Normalización del Uso del Euskera para el periodo 2013-2017 en el que se recogen más de 40 actuaciones destinadas a implantar el bilingüismo en la gestión municipal. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las dos lenguas oficiales, tanto de modo oral como escrito, en las relaciones con la ciudadanía tanto de lo strabajadores municipales como de los responsables políticos.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba un Plan Estratégico para la Normalización del Uso del Euskera
El documento, que tiene 5 años de vigencia, recoge un paquete de 40 actuaciones a desarrollar para conseguir el objetivo de implantar el bilingüismo en la gestión municipal
Barakaldo, 1-2-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa día a día la utilización del euskera con un sinfín de actividades dirigidas en su mayor parte a un público infantil y juvenil. A la vez, el propio Consistorio está tomando medidas para lograr el uso de esta lengua en igualdad de condiciones que el castellano. Ayer dio un nuevo paso en este sentido al aprobar por unanimidad el Pleno Municipal el Plan Estratégico para la Normalización del Uso del Euskera, que abarca el periodo comprendido entre el presente año 2013 y 2017; es decir, tiene 5 años completos de vigencia.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha subrayado hoy en rueda de prensa que el principal objetivo del Plan Estratégico es tender a la igualdad de las lenguas oficiales en la gestión diaria del propio Ayuntamiento.
“Queremos que, más allá de la mera garantía de su presencia, el euskera se convierta en lengua de servicio hacia la ciudadanía, lengua relacional con otras administraciones y lengua de trabajo dentro de la propia Corporación, para todos aquellos que así lo decidan”, ha explicado Fernández.
Se trata de tres ámbitos de relación imprescindibles para el euskera. No obstante, el reto fundamental para el Ayuntamiento de Barakaldo no es otro que el de la atención a la ciudadanía, ya que entiende una administración que ofrece un servicio de calidad debe garantizar íntegramente este servicio en cualquiera de las dos lenguas oficiales, respetando siempre la elección lingüística de la ciudadanía.
USO ORAL Y ESCRITO
Para lograr esta atención a la ciudadanía en euskera, el Ayuntamiento de Barakaldo tratará a lo largo de los próximos 5 años de cumplir con tres objetivos concretos:
• Garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las dos lenguas oficiales, tanto de modo oral como escrito, en las relaciones con la ciudadanía.
• Capacitar tanto al personal, como a los responsables políticos del Ayuntamiento para que puedan garantizar ese primer objetivo.
• Tratar de garantizar en su totalidad la utilización de las dos lenguas oficiales en la imagen corporativa y en el paisaje lingüístico del Ayuntamiento.
Para avanzar en este camino, se pondrá en marcha un plan de acción que contará con más de 40 actuaciones de normalización del euskera que abarcarán todos los ámbitos de aplicación: competencia lingüística, comunicaciones orales y escritas, traducciones, aplicaciones informáticas, página web, publicaciones, paisaje lingüístico, subvenciones, contrataciones administrativas, etc.
PLANES DESDE 1989
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Barakaldo ha tomado numerosas medidas para favorecer el uso del euskera. Entre estas iniciativas, destaca la aprobación en sesión plenaria celebrada el 28 de diciembre de 1989 del Plan Provisional de Euskaldunización del Personal, en donde se sentaron las bases de la situación actual.
El 30 de diciembre de 2009, con la firme intención de dar un paso hacia delante, superando la mera labor de incentivar el conocimiento del euskera (euskaldunización del personal) para comenzar también a impulsar su uso real, se aprobó el Plan de Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo correspondiente periodo comprendido entre los años 2008 y 2012. El texto aprobado ayer, por tanto, no viene sido a dar continuación a la labor iniciada.
“Pero más allá de objetivos y acciones, lo que principalmente necesitamos es voluntad y compromiso firme. Ahora necesitamos la complicidad de los/as trabajadores/as municipales y el apoyo y ayuda de todos/as los/as barakaldeses/as. Que estén dispuestos a avanzar con nosotros y que tengan la paciencia necesaria para perdonar los errores que, seguramente, cometeremos en nuestros primeros pasos”, ha concluido Carlos Fernández.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo