publicidad

El aumento de las consultas en el Centro de Empleo de Inguralde obligan a reforzar el servicio

El Centro de Empleo de Inguralde, ubicado en el paseo Dolores Ibarruri, atendió el pasado año 20.316 consultas, un millar más que en 2011. Este incremento en la demanda derivado del aumento del desempleo, ha llevado a los responsables de la agencia de desarrollo local a reforzar el servicio dirigido a informar, asesorar y cualificar para el empleo a las personas desempleadas de la ciudad. Así, a finales del mes de febrero se incorporarán dos nuevos trabajadores, que se sumarán a los dos actuales. También se se ampliará el espacio destinado a búsqueda activa de empleo con la habilitación de 12 nuevos ordenadores en la sala de formación. El centro ha elaborado un plan anual de actividades para mejorar la capacidad de encontrar empleo de los parados.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo refuerza su Centro de Empleo con la incorporación de otros 2 trabajadores y 12 nuevos ordenadores

El servicio redoblará sus esfuerzos en informar, asesorar y cualificar para el empleo a las personas desempleadas de la ciudad

En 2012 este centro de la agencia de desarrollo municipal Inguralde atendió 20.316 consultas, un millar más que el año anterior

Barakaldo, 18-2-2013
El apoyo a la creación de empleo es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Barakaldo. Debido a la durísima situación por la que atraviesan muchas familias en situación de desempleo, la institución local -a través de su agencia de desarrollo Inguralde- ha incrementado sus actuaciones con la puesta en marcha de diversos proyectos y actividades de inserción laboral, pese a no tener apenas competencias en la materia. La última medida es la reestructuración del Centro de Empleo para mejorar la atención a la ciudadanía.
Desde finales de febrero se reforzará este servicio situado en el Paseo Dolores Ibarruri con la incorporación de dos personas, con lo que pasarán a ser cuatro los profesionales destinados a atender las instalaciones, según han anunciado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde, Alfonso García.
Además, se ampliará el espacio destinado a búsqueda activa de empleo con la habilitación de 12 nuevos ordenadores dispuestos en la sala de formación. “Hasta ahora contábamos con 8 ordenadores para que las personas usuarias consulten todo tipo de información sobre el mercado de trabajo o actualicen su currículo. Con la incorporación de los ordenadores del aula formativa pondremos a su disposición un total de 20 ordenadores, con lo que se reducirán los tiempos de espera”, ha explicado Tontxu Rodríguez.
Las consultas personalizadas y la información sobre el mercado laboral son las acciones básicas en el acompañamiento integral hacia el empleo que se acometen a través del Centro de Empleo. El año pasado se atendieron 20.316, un millar más que el año anterior.
“Las dificultades que hay para encontrar empleo han hecho que se incrementen las consultas, de ahí que hayamos decidido reforzar este servicio que, además, es muy apreciado por los barakaldeses y barakaldesas. Así nos lo manifiestan en las encuestas de satisfacción que realizamos”, ha remarcado el Alcalde.

NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN
Como es conocido, el nuevo Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) ha asumido todas las competencias en materia de orientación, por lo que Centro de Empleo del Ayuntamiento de Barakaldo -que hasta entonces también prestaba este servicio como agente colaborador de Lanbide- centrará su actuación en informar, asesorar y formar a las personas desempleadas en todas aquellas competencias que son clave para la búsqueda de empleo.
De hecho, se ha elaborado un plan anual de actividades para que la ciudadanía potencie las habilidades enfocadas a la búsqueda de empleo. A lo largo del año se realizarán distintos talleres sobre diagnóstico de empleabilidad, cómo trabajar en el extranjero, los mejores cursos de formación, la elaboración de un videocurriculum y cómo trabajar las competencias personales y sociales más valoradas por las empresas a la hora de incorporar personal.
El Centro de Empleo potenciará a partir de ahora la información y asesoramiento en clave 2.0, ya que las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental para la búsqueda de empleo. “Hay muchas personas que todavía no dominan las nuevas tecnologías y queremos prepararles para que se sirvan de redes como Linkedin, Twitter y Facebook para mejorar su situación laboral”, ha argumentado Alfonso García.
También se intensificará el trabajo con personas jóvenes con cualificación y la intermediación laboral. En 2012 se prospectaron 227 empresas y se gestionaron 143 ofertas de trabajo, de las cuáles, 81 finalizaron con contratación.