publicidad

Barakaldo celebra su I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad

 El encuentro está dirigido prioritariamente a "representantes de empresas e instituciones que trabajan en el entorno de las ciudades inteligentes" • Ocho empresas innovadoras de Barakaldo muestran sus proyectos 
El Teatro Barakaldo acoge este jueves y viernes la primera edición del Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de la agencia de desarrollo local Inguralde. Los responsables municipales, que han llegado a afirmar que se prevén "cerca de 500 participantes", defienden que es una iniciativa "pionera" que busca "reunir a empresas punteras en investigación y desarrollo (I+D+i) de productos y servicios para las llamadas ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes".

Archivo |
> 22/01/2013. Un congreso reunirá a empresas e instituciones para debatir sobre los nuevos modelos de ciudad




Nota de prensa

El Ayuntamiento impulsa el I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad para atraer a Barakaldo a las empresas punteras en I+D+i
> Al encuentro, que se celebrará del 14 al 15 de febrero en el Teatro, acudirán compañías líderes en la investigación y desarrollo de productos y servicios para las ‘ciudades inteligentes’
> 8 firmas barakaldesas del sector podrán dar a conocer su potencial en un espacio habilitado en paralelo al Congreso

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy una nueva iniciativa pionera dentro de su estrategia para promover la innovación y atraer inversiones a la ciudad, con el objetivo último de crear empleo. Se trata del I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, que ha sido organizada por el propio Consistorio a través de la Agencia de Desarrollo Inguralde los días 14 y 15 de febrero en el Teatro Barakaldo.

El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde y portavoz municipal, Alfonso García, han avanzado que el Congreso, bautizado como ‘El Reto 2020: la ciudad sostenible’, será un importante encuentro en el que se reunirán empresas punteras en investigación y desarrollo (I+D+i) de productos y servicios para las llamadas ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’ como Enerlis, Endesa, Ferroser, Adif, Naturgas, Euskaltel, Tecnalia y Cimet, Renault y Ernst and Young.

Asimismo, participarán en el Congreso organismos públicos o semipúblicos como el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Madrid Network, entre otros.

Este encuentro está enmarcado en la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento barakaldés por avanzar hacia una ‘ciudad inteligente’ y sostenible capaz de ganar en eficiencia, atraer inversión y generar puestos de trabajo. En concreto, el Congreso analizará los últimos avances en los que están trabajando las grandes empresas en materia de desarrollo económico sostenible, mostrará el potencial empresarial de Barakaldo y debatirá sobre la generación de empleo en una ciudad sostenible.

El Congreso está dirigido a representantes de empresas e instituciones que trabajan en el entorno de las ciudades inteligentes. Se esperan cerca de 500 participantes en los días de actividades, en vista de la buena respuesta mostrada por las entidades invitadas. No obstante, cualquier persona interesada en participar puede consultar el programa y realizar la inscripción a través de la página web de Inguralde (www.inguralde.com).

DOS SALAS CON MESAS REDONDAS Y PONENCIAS
Las jornadas contarán con dos áreas de trabajo diferenciadas. En la sala principal del Teatro Barakaldo se habilitará un espacio de congresos donde tendrán lugar cinco mesas redondas sobre ahorro energético, movilidad sostenible, aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ciudadanía e innovación social y desarrollo empresarial.

Las mesas redondas se combinarán con un programa de ponencias entre las que destaca la que pronunciará sobre los retos de las ciudades ante el cambio climático el Director Ejecutivo de Cambio Climático Ernst and Young, Tomás Pastor, así como la que servirá de presentación del Libro Blanco de las Smart Cities, a cargo del Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el responsable de la Cátedra Energía de Orkestra, Eloy Álvarez.

Este encuentro nacional sobre nuevos modelos de ciudad contará con un segundo espacio bautizado como ‘espacio demostración’ en el que participarán ocho empresas locales pertenecientes a Innobk (Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo).

El objetivo es crear un punto de encuentro entre empresas punteras de Barakaldo y las compañías e instituciones líderes en el desarrollo de las ‘smart cities’ que asistirán al Congreso. Se trata de una gran oportunidad para darse a conocer y mostrarles sus productos y servicios.

UNA TERCERA TRANSFORMACIÓN
Barakaldo ha experimentado en los últimos tiempos dos grandes transformaciones urbanas y sociales estrechamente ligadas a sendos modelos de desarrollo económico que, en su día, fueron pioneros en nuestro entorno. La primera vino de la mano de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX, mientras que la segunda, mucho más reciente, ha permitido a la segunda urbe vizcaína convertirse en un gran centro de ocio, negocios y servicios a la ciudadanía.

Hoy se puede decir que Barakaldo está inmersa ya en una tercera gran transformación urbana y social, una transformación que le va a convertirse en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’ con el Ayuntamiento la cabeza de estos cambios.

Muchas son las iniciativas auspiciadas por el Ayuntamiento que están surgiendo entorno a este nuevo modelo de ciudad. Recientemente el Gobierno de España concedió a la institución local el premio de la Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la semana pasada el Ayuntamiento presentó un novedoso plan, bautizado como Ecodis, que va a permitir desarrollar proyectos que nos convertirán en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’ y crear numerosos puestos de trabajo gracias a una inversión público-privada de seis millones de euros.




PROGRAMA COMPLETO

ESPACIO CONGRESO
Día 14/02/2013
9-9.45.- Recepción y Acreditaciones
10-10.30 Inauguración Institucional Jornadas
Gobierno Vasco
Innobasque
Presidente de Inguralde, Alfonso García
10.30-11 .- Presentacion Proyecto Ecodis: Ibon Basterrechea, Presidente de Enerlis
11.11.30.- Café
11.30-12.15- Ponencia 1: La ciudad 2020: Natalia Díaz de Arcaya (EVE)
12.15-13.30.- Mesa Redonda 1; Energía retos en las ciudades
EVE
Tecnalia: Asier Maiztegi
Naturgas: Angel Gutierrez
(Modera Carlos Plasencia, de Ferroser)
16.00- 17.00 Ponencia 2: Las ciudades ante el cambio climático
Tomás Pastor; Director Ejecutivo Cambio Climático Ernst and Young
17.00-18.00 Mesa Redonda 2; Movilidad Sostenible
Endesa (Jordi Dalmau), Ibil (Enrique Monasterio), Renault, Adif (Antonio Berrios) (Modera Tomás Pastor)

Día 15/02/2013
10-10.30.- Presentación Libro Blanco Smart City
Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, junto con Eloy Alvarez; Responsable Cátedra Energía Orkestra
10.30-11.30 Ponencia 1 Oportunidades de financiación para las Smart Cities en la UE
Borja Izquierdo (CDTI)
Luis Cueto (Mineco)
11.30-12 Café
12.00-12.45 Mesa Redonda 3; TICs
Everis: Jon Murcia
Euskaltel : Norberto Ojinaga
(Modera Idom)
12.45- 14.00 Mesa Redonda 4; Desarrollo Empresarial
Spri, Garapen (Roberto Martínez de Guereñu),REDEL (Marisa Gil Madrigal), Madrid Network (Héctor Casado) (Modera Fernando Novo, de Ofyde)
14.00 Clausura: Alcalde de Barakaldo




ESPACIO DEMOSTRACIÓN
Día 14/02/2013
10-13.30 Presentaciones demostraciones Empresas de la Asociación de Empresas innovadoras de Barakaldo, InnoBK
Presidente de Inguralde Alfonso García
11-11.30 Café
11.30-12.15 Inauguración Espacio Demostración Presidente Inguralde
12.15- 13.30 Ponencia: Smart Money-Nuevas oportunidades de Financiación
Mireia Muñiz y Jorge García del Arco (Secretaría Técnica y Presidencia de la Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo, InnoBK)

Día 15/02/2013

10-11 Mesa Redonda 3; Nuevos Modelos Empresariales Colaborativos
Asociación de Empresas Innovadoras de Barakaldo, InnoBK (José Ramón Montero – Maider), EMPESA (Felipe García) Inguralde (Javier Rodríguez) Modera Mireia Muñiz, de Ofyde
11-11.30 Café
11.30-12.30 Ponencia: Nuevos retos para el Empleo-Lanbide
12.30-13.30 Mesa Redonda-Empleo
Inguralde (Mª José Ouro), Universidad de Deusto (Tontxu Campos),Cebek (Gonzalo Salcedo) (Modera Mireia Muñiz)