publicidad

Una exposición repasa los 15 grupos de 'casas baratas' de Barakaldo de comienzos del siglo XX

 Barakaldo edificó entre 1911 y 1936 el 26% de las 'casas baratas' de Bizkaia  Tres de los 15 grupos de casas obreras han desaparecido  El Ayuntamiento derribó siete casas de El Porvenir en el año 2000 para levantar dos bloques con 108 pisos 
Las llamadas 'casas baratas' son motivo desde este miércoles 9 de enero de una exposición en la sala en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de Los Hermanos. La muestra, que repasa estas iniciativas urbanísticas en Bizkaia entre los años 1911 y 1936, es un trabajo de la historiadora del arte y experta en arquitectura obrera Ana Julia Gómez, que hasta el 26 de febrero hace un repaso por medio de esta colección de las cooperativas construidas en Barakaldo, como La Voluntad, La Felicidad, Hogar Futuro, Hogar Propio o La Tribu Moderna.

Archivo |
> 01/12/2010. Barakaldo es el municipio de Bizkaia que más grupos de las históricas 'casas baratas' ha perdido
> 30/09/2010. PSE e IU desoyen la protesta vecinal y aprueban contruir más pisos en el barrio obrero de La Familiar
> 24/08/2010. El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi


Comunicado
La sala Barakart, Arte y Espacio, localizada en el Centro de Integración Social (CIS), en el Parque de los Hermanos, inicia su programación artística este año 2013 con la muestra titulada: "De la utopía a la realidad, el caso de Barakaldo. Las Casas Baratas de Bizkaia. 1911-1936", del 9 de enero al 26 de febrero.

La presente propuesta ofrece los recursos expositivos, en donde se han volcado los contenidos seleccionados de la amplia investigación que la bilbaína Ana Julia Gómez, doctora, historiadora del arte y experta en arquitectura obrera ha realizado. Dichos contenidos versan sobre la vivienda obrera que se construyó en Bizkaia, desde 1900 hasta 1936 y que dio como resultado las viviendas denominadas Casas Baratas.

En el caso que ahora nos ocupa la muestra se centrará y personalizará en las cooperativas construidas en Barakaldo. Para ello se han reproducido fotografías de la barriadas de Barakaldo, aún existente e incluso algunas que ya han desaparecido.