Fotos: Matías Karrillo
Activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han escenificado un entierro este lunes ante las oficinas de Lanbide para "denunciar que las personas usuarias de las dos oficinas del Servicio Vasco de Empleo en Barakaldo se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos". La organización ha indicado que estas deficiencias dejan "sin recursos y en la calle a las personas, y familias afectadas por la actual situación de crisis económica".
Comunicado
• En estos momentos se está dando sepultura al ataúd de los derechos sociales ante la oficina del Servicio Vasco de Empleo Lanbide de Barakaldo Centro.
• En esta iniciativa participan personas afectadas por los actuales recortes sociales. Familias que dan testimonio de sus dificultades para llegar a fin de mes; o de la vulneración que en sus derechos han sufrido en las oficinas de Lanbide.
• Con esta movilización se ha denunciado que las personas usuarias de las 2 oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la localidad de Barakaldo se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos; y que provoca, en definitiva, dejar sin recursos y en la calle a las personas, y familias, afectadas por la actual situación de crisis económica: 9.500 personas desempleadas (el 57% no tiene ningún tipo de subsidio), o las 6.500 familias barakaldesas que perciben las prestaciones sociales que gestiona Lanbide.
EL SERVICIO VASCO DE EMPLEO-LANBIDE
INSTRUMENTO DE LA PRECARIEDAD y LOS RECORTES
Bajo el lema “El entierro de los derechos sociales” se desarrollará una concentración ante las oficinas para Barakaldo centro del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide -ubicadas en el barrio barakaldés de Beurko-, para denunciar los continuos recortes aplicados por Lanbide y las consecuencias de la actual crisis económica sobre miles de familias de la localidad fabril. En esta iniciativa participarán enterradores que, armados con palas, coronas, cirios y varios kilos de arena, darán sepultura a una persona que se encontrará en el interior del ataúd de los derechos sociales.
Con esta movilización se denunciará que las personas usuarias, de las 2 oficinas que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide tiene en Barakaldo, se encuentran con una serie de malas prácticas que lesionan sus derechos; y que provoca, en el día a día, dejar sin recursos y en la calle a las personas, y familias, afectadas por la actual situación de crisis económica: 9.515 personas desempleadas (de las cuales el 57% no tiene ningún tipo de subsidio) y 6.500 familias perceptoras de las prestaciones sociales que gestiona Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo y Complemento de Pensiones).
Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas... Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide de Barakaldo a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a las prestaciones sociales.
Para visualizar estos abusos -y violaciones flagrantes de la Ley y reglamento que debería guiar el funcionamiento de Lanbide-, personas que están padeciendo día a día esa vulneración de derechos criticarán las políticas de deshumanización; e instarán a las personas responsables de estas oficina a que lleven a cabo políticas que busquen la justicia social.
En las oficinas de Lanbide en Barakaldo se agolpan situaciones que suponen un claro incumplimiento sistemático de la normativa que rige el acceso a las diferentes prestaciones sociales; vulneración de derechos en la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos recortan los derechos sociales, y Lanbide maltrata cuando se trata de ejercitar los pocos que han dejado.
A esto debemos sumarle la falta de operatividad de las oficinas, los fallos en el sistema informático, las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. A lo que debemos añadir el escaso personal existente en las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo. Imponiendo un número máximo de personas que pueden ser atendidas: en concreto 50 personas al día. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de LANBIDE tengan que guardar cola desde las 5 de la mañana.
En definitiva, exigimos a los nuevos responsables de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; al nuevo Director General de Lanbide, Adolfo Alustiza; y a las personas responsables de las oficinas de Lanbide en Barakaldo que lleven a cabo una política pública que cuente con los sectores de la sociedad que necesitan las prestaciones para poder subsistir; sin burocracias administrativas y siempre bajo el parámetro de la solidaridad.