publicidad

Los Reyes Magos dejan carbón en el Ayuntamiento por los "continuos recortes sociales"

Berri-otxoak critica la reducción en un 12% de la partida presupuestaria destinada a Acción Social el pasado año
Miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak disfrazados de reyes magos han entregado varios sacos de carbón en el Ayuntamiento para denunciar "los continuos recortes sociales" aplicados por el Consistorio. Este colectivo denuncia que el Ayuntamiento ha reducido un 50% la cuantía que perciben las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres y que, además, ha desahuciado el pasado año a 4 familias sin recursos, de otras tantas viviendas municipales. También critican la reducción en un 40% de la jornada a 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales de base.

Comunicado
Los Reyes Magos se movilizan contra los recortes sociales

•En estos momentos los Reyes Magos están realizando un pasacalles desde el “Departamento de Acción Social” hasta el Ayuntamiento de Barakaldo donde entregarán -vía registro municipal- varios sacos de carbón. Esta iniciativa surge para denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el consistorio fabril.

•Recortes aplicados en las ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres; las cuales han visto reducida -en un 50%-, la cuantía a percibir. A lo que debemos añadir que el Ayuntamiento de Barakaldo ha desahuciado a lo largo de este año a 4 familias sin recursos, de otras tantas viviendas municipales.


•Además, del endurecimiento de la normativa que garantiza el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas; o la reducción en un 40% de la jornada a 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales de base; o la tardanza en más de seis meses en la atención en el área que gestiona el acceso a las Ayudas Económicas Municipales.
Todo ello motivado por la reducción en un 12% de la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supuso una rebaja de 1’3 millones de euros.

•Por otro lado, también ha eliminado el resto de ayudas destinadas a cubrir la atención sanitaria no garantizada por Osakidetza (dentista, gafas...); o los gastos en educación, formación e inserción laboral.

Carbón ante el recorte de las ayudas sociales.

•Estas medidas se producen en un municipio que ha visto como 137 familias eran desahuciadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año; o ve como mes a mes aumentan las cifras de desempleo. En la actualidad 9.700 personas están en paro, 1.600 más que hace un año.

Comunicado
LOS REYES MAGOS SE MOVILIZAN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
Los Reyes Magos realizan esta mañana un pasacalles desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo donde han procedido a entregar -vía registro municipal- varios sacaos de carbón. Esta iniciativa surge para denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el consistorio fabril. En el trascurso de esta marcha entregarán carbón -dulce-, a las personas viandantes.

De esta manera los Reyes Magos quieren denunciar los últimos recortes introducidos por el Ayuntamiento de Barakaldo en las ayudas sociales destinadas a las familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquileres; las cuales han visto reducida un 50% la cuantía a percibir. Este recorte se fija con carácter retroactivo. Se aplica a todas las solicitudes presentadas a partir del 1 de julio.

A esto habría que sumar el endurecimiento de la normativa que garantiza el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas; o la reducción en un 40% de la jornada a 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales de base; o la tardanza en más de seis meses en la atención en el área que gestiona el acceso a las Ayudas Económicas Municipales. Todo ello motivado por la reducción en un 12% de la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supuso una rebaja de 1’3 millones de euros.

Con todas estas medidas queda claro que el Ayuntamiento de Barakaldo se desentiende de los vecinos y vecinas de la localidad. Siendo nulo su compromiso en la lucha contra la lacra de los desahucios. Seguro que las 137 familias barakaldesas expulsadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año se lo agradecerán.

También las 9.700 personas en paro de la localidad, 1.600 más que hace un año; o las 2.500 mujeres viudas que malviven con pensiones por debajo del umbral de pobreza.

Por todos estos motivos, los Reyes Magos han decidido suspender, mediante la entrega de varios sacos de carbón, la política social desarrollada por el Ayuntamiento de Barakaldo en la gestión de las prestaciones sociales dirigidas a las familias del municipio que sufren directamente en sus carnes la actual situación de crisis económica.