publicidad

Los premios del desfile central de carnaval, que se celebrará el 9 de febrero, se reducen un 9%

El plazo para inscribirse en el desfile central finaliza el 7 de febrero Para participar en el de Cruces el plazo se abrirá el 28 de enero
El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido, "dentro de la política local de austeridad en el gasto", reducir un 9,3% la cuantía de los premios que repartirá en el desfile de carnaval que tendrá lugar el sábado 9 de febrero. El equipo de gobierno ha presentado este martes el programa de carnavales que incluye los dos tradicionales desfiles, uno en el centro del municipio desde San Vicente a la Herriko Plaza y el otro en el barrio de Cruces. En el desfile del centro se repartirán 7.250 euros en premios, frente a los 8.000 que se repartieron el pasado año. En el de Cruces se mantendrán los premios que suman 1.300 euros. Pese a la reducción de premios, el Ayuntamiento espera superar las cifras de participantes de la pasada edición, cuando tomaron parte 1.156 personas y 29 cuadrillas, de las cuales 11 llevaban artilugio o carroza.

Archivo |
> Fotos del desfile de Barakaldo en 2012 | Fotos de Cruces en 2012
>> vídeo 2011 >> | >> más fotos 2011 >>

> 25/2/2012. 'Se armó la de Troya' y 'Los galos' , los grandes vencedores del carnaval en Barakaldo y Cruces



Nota de prensa

Barakaldo se llenará de colorido el 9 de febrero con dos grandes desfiles de Carnaval en el centro y Cruces

Al día siguiente, las tradiciones vascas serán las grandes protagonistas con un pasacalles y un alarde-exhibición de danzas

El programa de actos del Ayuntamiento incluye también un baile para mayores y dos grandes fiestas al finalizar los desfiles

Barakaldo, 22-1-2013
Los Carnavales son la excusa perfecta para salir a la calle y olvidar, aunque sea por unas horas, los fríos y tristes días de invierno. El Ayuntamiento de Barakaldo ha confeccionado un año más un amplio y variado programa de actividades con motivo de estas fiestas, en el que los vecinos y vecinas de todas las edades, desde niños hasta mayores, tendrán reservadas sus propias parcelas. Destaca la celebración en la tarde del sábado 9 de febrero de dos desfiles: uno por el centro de la ciudad y otro por Cruces.
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, han dado a conocer hoy en rueda de prensa un programa de actividades que arrancará el viernes 8 de febrero. Ese día, a partir de 19.00 horas, los chicos y chicas de 12 a 18 años de la plataforma juvenil Giltzarri homenajearán la llegada de Tarambolo, la mascota de los Carnavales barakaldeses, con una gran fiesta repleta de música y bailes.
Pero el acto central de los Carnavales se celebrará la tarde del sábado día 9 con la celebración de la XXIV Edición del Desfile de Carnaval, que al contrario que en otros municipios cercanos (que lo han suprimido) en Barakaldo se mantiene.
A partir de las 18.30 horas, miles de personas bailarán al ritmo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, la Gazte Banda, 7 fanfarrias de la zona y, como no, la Banda de Cartón de Llano. Será un desfile multicolor en el que no faltarán los ingredientes más carnavaleros: música, alegría y animación.
Como es habitual, el recorrido partirá desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, la calle Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros hasta llegar a la céntrica, Herriko Plaza. El Ayuntamiento confía en que la participación en el desfile será una vez más muy importante. Si el tiempo acompaña, se espera que sea incluso mayor que el año pasado, cuando participaron 1.156 personas y 29 cuadrillas, de las cuales 11 llevaban artilugio o carroza.
Tras el desfile, entre las 19.00 y las 22.30 horas la Herriko Plaza acogerá una gran fiesta de Carnaval. En los últimos años una orquesta que recibía a las cuadrillas que terminaban el desfile en la plaza y las entretenía antes y después de la entrega de premios. Este año, como novedad animará la fiesta un DJ que, con sus discos, pondrá música para todos los gustos. Además, todo el que se acerque a la plaza a partir de las 19.30 horas disfrutará también de un vaso de chocolate con dos bizcochos.

7.250 EUROS EN PREMIOS EN EL DESFILE CENTRAL
Dentro de la política local de austeridad en el gasto, este año se ha decidido rebajar los premios del desfile de Carnaval en 50 euros, salvo el galardón a la mejor cuadrilla, que pasa de 1.300 a 1.100 euros; es decir, en este caso la reducción es de 200 euros. En total, la bolsa de premios ascenderá a 7.250 euros y habrá doce galardones para cuadrillas y uno al mejor artilugio, artefacto o carroza. El plazo de inscripción de cuadrillas en el desfile se abrió ayer lunes y se prolongará hasta el 7 de febrero.
También el sábado, pero en Cruces, se celebrará la tradicional bajada de cuadrillas tan arraigada en el barrio. El desfile comenzará a las 18.00 horas en el frontón de La Paz y recorrerá la calle del mismo nombre, el puente sobre A-8 y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar de nuevo a la Plaza de Cruces., donde desde las 20.30 horas habrá una disco-fiesta y se repartirán más de 1.300 euros en seis premios. El plazo de inscripción de cuadrillas se abrirá el próximo lunes 28 de enero.
El domingo, el Ayuntamiento ha organizado también múltiples propuestas de ocio y entretenimiento. Por la mañana, será el momento de profundizar en el conocimiento del Carnaval Tradicional Vasco, el cual se acercará a Barakaldo a través de dos actos.
Desde las 12.15 horas un Pasacalles de Carnaval Vasco recorrerá las calles de la ciudad con un recorrido que irá desde el Parque de San Vicente hasta la Herriko Plaza. Una vez allí, a las 13.00 horas se celebrará un alarde-exhibición de varias danzas de carnavales del País Vasco a cargo de los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna.
El Ayuntamiento no se ha olvidado tampoco este año de las personas mayores. Para ellos y ellas, se ha organizado en la tarde del domingo un baile con la Orquesta Jamaica que tendrá lugar desde las 18.00 horas en la Herriko Plaza. Para los más pequeños esa tarde también en la céntrica plaza se colocarán varios hinchables de la mano de la asociación de tiempo libre Ainara.

ACTOS EN SAN VICENTE, BURTZEÑA Y RETUERTO
El domingo por la tarde-noche será el momento de despedir el Carnaval y, con él, al personaje protagonista de estas fiestas, Tarambolo. Primero, a las 19.00 horas se celebrará un pasacalles con malabares de fuego y zancudos que acompañaran a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza. La música del pasacalles correrá a cargo de la Banda de Tambores del Conservatorio Municipal de Música. Posteriormente, en la misma plaza a las 20.30 horas comenzará una gran fiesta de despedida del Carnaval.
Las actividades con motivo de los Carnavales, no obstante, seguirán el lunes 11 y el martes 12 en los barrios. El lunes la Plaza de la Anteiglesia de San Vicente vivirá una gyncana de Carnaval para chicos y chicas de entre 12 y 18 años y el martes habrá doblete de actos en las casas de cultura de Burtzeña y Retuerto.
En Burtzeña a las 17.30 horas comenzará el desfile de disfraces, después del cual a las 17.45 horas habrá en la casa de cultura un cuentacuentos con magia. Para finalizar la jornada, a partir de las siete de la tarde se celebrará una gran chocolatada de carnaval.
En Retuerto, por su parte, se ha organizado desde las 17.30 horas una disco-fiesta familiar de Carnaval en el patio de la casa de cultura, un acto que finalizará a las 19.00 horas con una gran chocolatada.