publicidad

Los colectivos sociales no tendrán presencia en el grupo de trabajo municipal contra los desahucios

El próximo martes se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que estudiará la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las familias afectadas por procesos de desahucio. El alcalde, mediante decreto firmado el martes, ha aprobado el funcionamiento de este grupo que tendrá once miembros permanentes entre los que no estará ningún representante de los colectivos sociales que trabajan en contra de los desahucios. El grupo estará integrado por seis representantes políticos y cinco técnicos municipales o responsables de diferentes áreas. La presidenta del grupo, la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, podrá "invitar" a las sesiones del grupo a "aquellas personas o instituciones cuya valoración, opinión o juicio sea considerado de interés".

Archivo |
> 08/01/2013. El PNV publica los decretos del PSE que ordenan cuatro desahucios de viviendas municipales
> 07/01/2013. El Ayuntamiento todavía no ha puesto en marcha el grupo de trabajo contra los desahucios
> 07/01/2013. El PSE niega desahucios municipales pese a los 4 decretos de Alcaldía que ordenan hacerlo
> 07/01/2013. 100 personas secundan la concentración del Ayuntamiento contra los desahucios
> 07/01/2013. Protestan contra el Ayuntamiento que desahucia al tiempo que protesta por los desahucios
> 07/01/2013. El PSE dice que el Ayuntamiento es "una de las instituciones más activas contra los desahucios"


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo crea un Grupo de Trabajo para ayudar a las familias en proceso de desahucio

La iniciativa está enmarcada en el paquete de medidas para erradicar esta lacra social aprobado por unanimidad en el Pleno

Este nuevo órgano, que comenzará a trabajar el próximo martes, analizará cada caso de posible desahucio y propondrá soluciones

Barakaldo, 10-1-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado hoy la creación de un Grupo de Trabajo para abordar la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucios de extrema gravedad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el paquete de medidas contra esta lacra social aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el pasado 11 de diciembre.
La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso García, han dado a conocer el contenido del decreto aprobado por el Alcalde el pasado martes para regular el funcionamiento de este Grupo de Trabajo, que nace como órgano de análisis, propuesta y elaboración de un programa de ayuda a las personas y familias en riesgo de ser desahuciadas.
Las funciones del Grupo de Trabajo son básicamente cuatro: elevar a la Concejalía Delegada de Acción Social un informe de situación de los desahucios en Barakaldo, estudiar los desahucios que se encuentren en situación de proximidad de lanzamiento de las personas o familias residentes y proponer soluciones, analizar y, en su caso, dirigir a la Alcaldía o a las Concejalías Delegadas las propuestas, iniciativas y sugerencias que cualesquiera agentes públicos o privados hagan llegar y proponer las modificaciones presupuestarias necesarias para la financiación del programa de ayudas municipales.

REPRESENTANTES POLÍTICOS Y TÉCNICOS
El Grupo estará compuesto de forma permanente por once personas, de las cuales seis son representantes políticos y cinco técnicos municipales o responsables de diferentes áreas.
La presidenta del Grupo serán la concejal de Acción Social, Amaya Rojas. El resto de componentes serán los cinco portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, los jefes de servicio de la Sección Jurídico-Administrativa del área de Acción Social, de Fiscalización del área de Hacienda, de Patrimonio del área de Hacienda y de Inserción Social del área de Acción Social, así como el director de la agencia de desarrollo local Inguralde, de la que depende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Podrán asistir puntualmente a las reuniones del Grupo los funcionarios y directivos de la organización municipal que sean requeridos por la Presidencia. Asimismo, la Presidencia podrá invitar a las sesiones del Grupo a aquellas personas o instituciones cuya valoración, opinión o juicio sea considerado de interés.
Por otro lado, el Grupo podrá acordar la creación de Subgrupos de Trabajo para el estudio, dictamen o propuesta sobre cualquier asunto de su competencia que se entienda merece un tratamiento singular o diferenciado.
Una vez creado formalmente, la concejal de Acción Social ha firmado hoy la convocatoria de la primera reunión del Grupo para el próximo martes a las 11.00 horas. En dicha sesión se planificará el trabajo del mismo y se establecerá un calendario de reuniones.

1,7 MILLONES EN AYUDAS SOCIALES EN 2012
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las instituciones más activas contra los desahucios, pese a apenas tener competencias en la materia. Tanto es así en 2012 se aumentó un 21,3% el presupuesto de las ayudas sociales, en su mayoría destinadas a echar una mano a familias en riesgo de ser desahuciadas. En concreto, el presupuesto pasó de 1.411.611 a 1.711.867 euros; es decir, 300.256 euros más.
De esta cantidad, 961.867 euros correspondieron a Ayudas de Emergencia Social (AES) -en 2011 fueron 911.611-, gestionadas por el Ayuntamiento con una subvención del Gobierno Vasco, y 750.000 a Ayudas de Emergencia Municipal (AEM) -en 2011 fueron 500.000-, gestionadas por el Ayuntamiento con fondos propios.
El peso de las ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler ha crecido en los últimos años dentro del presupuesto destinado a las ayudas sociales, hasta suponer en 2012 el 65,31% del total. Al cierre del ejercicio y a falta de confirmar los datos exactos, se habían concedido alrededor de 550 ayudas a familias para pagos de alquileres y préstamos hipotecarios, por un importe de más de un millón de euros.
El Ayuntamiento ha intercedido además ante los bancos y cajas de ahorros a través de las trabajadoras de los servicios sociales para evitar que se produjera cualquier desalojo del que ha tenido conocimiento.
“No conozco en nuestro entorno ninguna otra administración local que haya realizado tanto esfuerzo para ayudar a las personas en riesgo de ser desahuciadas. Y, pese a todo, queremos más, porque mientras el problema siga latente no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha advertido Alfonso García.
El portavoz del Gobierno local ha insistido en que el Ayuntamiento está dispuesto a llegar “hasta donde sea necesario” para combatir esta lacra. Tal y como recogía la moción aprobada en diciembre, si para presionar a las entidades financieras y evitar que desahucien a familias de su vivienda habitual que no puedan pagar por motivos objetivos es necesario retirar que el dinero del Ayuntamiento tiene depositado en un determinado banco o caja, el Equipo de Gobierno no dudará en hacerlo.