publicidad

Ikea, Eroski y El Corte Inglés pretenden rebajar salarios y subir las jornadas laborales

Suprimir la paga extraordinaria, eliminar la antigüedad, ligar la subida salarial a la evolución del consumo y aumento de la jornada de 1.770 horas a 1.826,26 horas. Son las propuestas que pretende incorporar al convenio laboral del sector en España la patronal de las grandes superficies comerciales (Anged), de la que forman parte Carrefour, Conforama, Cortefiel, C&A, Eroski, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys'R'Us, entre otros. La iniciativa ya ha recibido el rechazo frontal de las organizaciones sindicales, que consideran "inaceptable" la actitud patronal y anuncian movilizaciones.

Archivo |
> 07/01/2013. Denuncian los recortes en los derechos laborales y los despidos en el complejo comercial Megapark
> 03/01/2013. Sindicatos y colectivos sociales denuncian las "rebajas" laborales en Megapark




Comunicado de Comisiones Obreras
CCOO rechaza la propuesta de convenio colectivo de grandes almacenes

La federación de comercio, hostelería y turismo de CCOO considera inaceptables las propuestas de la patronal de las grandes empresas de distribución
El coordinador de grandes superficies de Fecoht CCOO, Manuel Garcia Morales, rechaza las pretensiones de la patronal ANGED de suprimir la paga extraordinaria, la eliminación de la antigüedad y considera inaceptable ligar la subida salarial a la evolución del consumo, así como el aumento de la jornada de 1770 horas a 1826,26 horas.

Según Garcia Morales "esta patronal y las empresas adscritas a ella solo pretenden con esto que los beneficios que ellos consideran perdidos con los hipotéticos descensos del consumo, recaigan sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, que no terminan aceptando que en la actual crisis que estamos padeciendo quieren seguir teniendo los mismos beneficios que en las épocas de grandes bonanzas y que esos beneficios los consoliden con los salarios de los trabajadores", "también debemos de recordar que en los últimos años el descenso de trabajadores en estas empresas ha sido masivo y en este ultimo año ha aumentado mas".

La actitud antisindical de las empresas de Grandes Almacenes se han traducido siempre en agresiones en los convenios de Grandes Almacenes para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, traduciéndose en una permanente rebaja de las condiciones laborales, en este sentido, los sindicatos han convocado concentraciones los días 24 de enero en el conjunto de toda el Estado y el 31 de enero en Madrid.



Comunicado de UGT
La patronal endurece aún más su propuesta inicial y amenaza a la representación legal de los trabajadores
Indignación de los sindicatos de clase en la reunión que se celebró ayer en el marco de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

No contenta la patronal con los planteamientos incalificables que nos presentaba el ultimo día a la mesa negociadora, comienza la reunión alegando que se han quedado cortos y que, tras una reflexión más pausada de las empresas, han decidido adjuntar algunas medidas más a las ya planteadas inicialmente.

De esta forma y sin pestañear ponían sobre la mesa no solo la desaparición de una paga extraordinaria como ya anunciaban en la anterior reunion, sino que nos comunican que podremos “disfrutar” de esta reducción salarial de una sola vez o en unos comodos 16 plazos, reduciendo asi el salario todos los meses. Pero, por si fuera poco, la congelación de la antigüedad a fecha de 31 de diciembre de 2012, una vez consolidado el correspondiente tramo y la posterior eliminación de ese concepto a futuro.

Ante las protestas de las organizaciones de clase del banco social, la patronal se despachaba tranquilamente amenazando a los miembros de Comité y delegados de personal, alegando que quizás no deberían hacer uso de su crédito sindical, y no ejercer acción sindical alguna, sino dedicarse en exclusiva a la empresa.

Es absolutamente inaceptable el endurecimiento de una plataforma empresarial, ya de por si incalificable, que pretende que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo, recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas, recordemos que ninguna de las empresas mas representativas englobadas en la patronal ANGED se encuentra en pérdidas, y que las empresas deben aceptar que en la coyuntura económica en la que está inmersa el país no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados, equiparables a las épocas de bonanza, y que esos márgenes de beneficios los consoliden con los salarios de sus plantillas.

Desde UGT no vamos a ceder a ningún tipo de amenazas, porque no vamos a aceptar de ninguna forma el expolio de derechos que pretenden, recordándoles que, a diferencia de sus departamentos sindicales, nuestra representación no tiene coste alguno para las empresas, algo que los demás no pueden decir, efectivamente, no podemos estar mas de acuerdo en que es insostenible en las cuentas de resultados de estas empresas, el coste que tienen sus departamentos sindicales, sobretodo, en estas épocas de crisis.

Nuestra negativa a la negociación de unas medidas restrictivas de los derechos de los trabajadores ante la posibilidad de que siguiera descendiendo el consumo, ha sido manifiesta en todo momento, toda vez que la legislación ya ofrece los mecanismos necesarios para afrontar esas situaciones limite, en caso de producirse, algo que afortunadamente está lejos de ocurrir en el sector que nos ocupa.



Comunicado de Fasga
El resultado de la reunión de la Mesa Negociador a del Convenio Colectivo sólo puede calificarse como decepcionante.

Lejos de recapacitar sobre la salvaje propuesta que hicieron en la pasada reunión, la Patronal
ha dado una vuelta de tuerca y se ha descolgado con dos novedades que suponen ahondar en su intento de ahorrar costes a costa de los trabajadores.

Las novedades consisten en:

- Descontar directamente de las tablas salariales una de las pagas extras.

- Eliminar el Complemento de antigüedad desde este año.

Estas novedades merecen el mismo calificativo que el resto de su propuesta: INACEPTABLE.
Descuentan directamente la paga extra del salario como dando por hecho que ya para siempre nuestros salarios van a tener esa reducción del 6% y pretenden hacer desaparecer la antigüedad, de forma que solo se paguen los cuatrienios consolidados hasta el 31 de diciembre de 2012.

La Patronal sigue manifestando que es necesario alcanzar un acuerdo en las próximas fechas o que si no, cada empresa tendrá que buscar soluciones individuales para equilibrar las ventas e ingresos con los costes laborales. FASGA ha reiterado su disposición, demostrada en numerosas ocasiones, a negociar y a poner lo necesario para llegar a un acuerdo que tenga en cuenta la situación actual, que mantenga los derechos de los trabajadores y que garantice los puestos de
trabajo.

Pero todo tiene un límite y si cada vez que nos sentemos en una reunión nos van a presentar un nuevo recorte, QUE No CUENTEN CON FASGA.

La próxima reunión está convocada para el jueves 24 y esperamos que estos días sirvan a las empresas del sector para reflexionar y que retiren la mayoría de sus propuestas si de verdad pretenden llegar a algún acuerdo.



Comunicado de Fetico
En la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de grandes almacenes se ha producido un acontecimiento absolutamente sorprendente por parte de la patronal.

Haga click en el documento adjunto en la columna para verlo ampliado. En la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de grandes almacenes se ha producido un acontecimiento absolutamente sorprendente por parte de la patronal.

Lejos de bajarse de la plataforma inicialmente planteada, la patronal ha ENDURECIDO SU PLATAFORMA, con la entrega de un nuevo documento en el que entre otras lindezas eliminan el cobro de la antigüedad.

La patronal ha basado este endurecimiento en los números de la campaña de navidad, que cifran en catastróficos, y en la posibilidad que tienen mediante el estatuto de los trabajadores de descolgarse del convenio colectivo utilizando la reforma laboral en cuanto a las consecuencias de la no firma del convenio, que conlleva la aplicación del estatuto de los trabajadores en sus términos mínimos.

FETICO ha manifestado su profunda indignación por lo planteado, y nuestro RECHAZO MÁS ABSOLUTO A DICHA PLATAFORMA PATRONAL , y hemos manifestado QUE SI LA PATRONAL QUIERE UTILIZAR ESTE TIPO DE MEDIDAS DE FUERZA PARA MERMAR NUESTRA CAPACIDAD DE RESISTENCIA, está tocando en hueso, ya que nuestra postura sigue siendo la misma que el primer día: ES LA PATRONAL LA QUE TIENE QUE ENTRAR A NEGOCIAR Y RETIRAR LAS PROPUESTAS PLANTEADAS COMO INNEGOCIABLES.

La propuesta patronal es un recorte tan grave de salarios que podría dejar a miles de familias en un verdadero drama humano, con unas bajadas de salario de hasta un 20%. A la misma vez el recorte de derechos sociales, especialmente protegidos por la sociedad como son los de conciliación y cuidados de familiares traspasan los aspectos habituales de la negociación para adentrarse en un terreno de falta absoluta de “humanidad” de la patronal.

Ante la crudeza y firmeza de todos los sindicatos presentes en la mesa, la patronal ha planteado incrementar el número de reuniones para la búsqueda del desbloqueo en el que hemos entrado en el día de ayer. Hay un mensaje que todos los trabajadores/as de este sector estamos lanzando a la patronal: Que con la beligerancia actual de la patronal así como con la postura maximalista que demuestra día a día : TODOS/AS DECIMOS NO.