publicidad

El Gobierno Vasco toma represalias por la protesta de activistas sociales contra Lanbide

Una mujer de 34 años y con una hija que se ha quedado sin empleo es una de las tres personas contra las que el Gobierno Vasco ha previsto sanciones administrativas e incluso un proceso judicial por "desórdenes públicos" por haber participado en una protesta ante la sede central del servicio vasco de empleo Lanbide, en Sestao, convocada, entre otros, por las asambleas de parados de la Margen Izquierda y otros colectivos sociales, también barakaldeses. La denuncia, que recibirá como respuesta una nueva manifestación el 1 de febrero, se ha producido a pesar de que, según los "imputados", la protesta que ha motivado la represalia se registró sin "ningún tipo de incidente". Las organizaciones sociales denuncian desde hace meses los recortes e "irregularidades" en el funcionamiento de Lanbide.

Archivo |
> 25/01/2013. Activistas sociales ocupan las oficinas centrales de Lanbide para denunciar sus "malas prácticas"




Un momento de la sentada realizada en Lanbide el 25 de enero



Comunicado
• En el día de ayer nos hemos encontrado que, tras la sentada del viernes de la semana pasada en las oficinas de Lanbide de Sestao, la rápida respuesta dada por el Gobierno Vasco es incoar un expediente sancionador contra tres personas a las cuales se les pretende imponer varias sanciones administrativas y la apertura de dos procesos judiciales por “desordenes públicos”.

• Mientras decenas de personas desempleadas de la Margen Izquierda exigíamos, a través de una iniciativa pública que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, un trabajo digno, unos servicios sociales públicos de calidad y una gestión eficiente por parte de Lanbide; la respuesta desde las administraciones es la represión con el ánimo de acallar estas exigencias.

• En esta iniciativa estarán presentes todas las personas imputadas hasta el momento.

•Por desgracia, por más que lo intenten, la realidad es bien terca en Ezkerraldea: 22.000 personas se encuentran en paro; 41.000 tienen un trabajo en precario; cada semana 12 familias son desahuciadas de sus viviendas; el 10% de los vecinos y vecinas de la comarca sufren situaciones de pobreza grave.

•Por todos estos motivos se anunciará la convocatoria de una manifestación para este mismo viernes 1 de febrero; y que saldrá a las 19:30 horas de la Plaza del Kasko en Sestao para acercarse a las puertas de las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo-de Lanbide, ubicadas en el municipio de Sestao.

Contra los Recortes, por los Derechos Sociales

•Los recortes sociales aplicados por los diferentes ayuntamientos de la comarca y las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide hacen que se agraven las dificultades para llegar a fin de mes de las miles de personas que en nuestro entorno padecen las situaciones de desempleo, precariedad laboral o exclusión social. Lo que está incrementando la tensión y malestar social en Ezkerraldea. Debemos de tener en cuenta que...

-Para ser atendidas en Lanbide, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación se ha de guardar cola desde primera hora de la mañana en todas las oficinas de la comarca. La solicitud de citas previas conlleva esperar 2 meses para ser recibido/a. Escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes. Además de constantes irregularidades e incumplimientos de la normativa que rige su supervisión.

-Existe una falta de operatividad en los Ayuntamientos para la creación de empleo digno en la comarca. Nula voluntad en la implicación contra las horas extras o los incumplimientos de los convenios provinciales sectoriales; e inexistencia de una bolsa de empleo trasparente y gestionada con criterios de solidaridad.

Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales de la Margen Izquierda