Comunicado
LANBIDE Y EL GOBIERNO VASCO ESTAN SUSPENDIENDO LA RGI A PERSONAS EN SITUACIÓN DE GRAVE EXCLUSIÓN SOCIAL POR ESTAR EMPADRONADOS EN PISOS DE ACOGIDA O INSERCIÓN, EN ALBERGUES O EN RECURSOS RESIDENCIALES DE ASOCIACIACIONES.
En Noviembre del pasado año nos notificaron que una persona de Otxarkoaga no podía acceder a la RGI porque estaba en un piso de acogida de una asociación, se le pregunto a Lanbide de Santutxu y comentaron que era una orden interna y que lo iban a discutir. La siguiente noticia ha sido la semana pasada, que una persona del programa de drogodependencias de otra asociación ha ido a solicitar la RGI y se la han denegado (lanbide de Txurdinaga) por estar empadronada en un piso de dicha asociación, ni siquiera se lo han notificado por escrito.
Por otro lado, ayer mismo, nos enteramos que otra persona del albergue municipal de Bilbao, al solicitar la RGI se la han denegado por estar empadronado en el albergue (en este caso ha sido lanbide de Rekalde). Todo parece responder a una orden interna de Lanbide y según los colectivos que están tocando y los diferentes tipos de recursos residenciales, esto nos afecta a todas las asociaciones que gestionamos recursos residenciales (albergues, residencias y pisos) y a todas las personas que están empadronadas en estos.
Lanbide parece querer excusarse o motiva esta decisión, en decir que estas personas ya disfrutan de recursos subvencionados y parece ser que somos los recursos los que tenemos que cubrir todas sus necesidades de por vida. Sin tener en cuenta los diferentes tipos de recursos, el nivel de cobertura que ofrecen y si son permanentes o temporales.
Esta decisión de Lanbide, respaldada desde el Gobierno Vasco, va a traer unas consecuencias, que ya estamos empezando a sufrir:
- Las personas que viven en la calle y tienen el padrón en albergues o centros residenciales para poder acceder a la RGI y un buen día poder pagar un piso de alquiler o una pensión, ya no van a poder acceder a la RGI y por lo tanto no van a tener posibilidad ninguna de salir de la calle. Lo cual les va a llevar a la mendicidad y la delincuencia.
- Las personas que están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal, por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias…) no van a poder independizarse, ni hacer una vida autónoma, porque…sin dinero como van a acceder a un alquiler y ¿Cómo van a poder mantener los gastos que no cubra el recurso residencial?
- Las asociaciones que gestionan recursos residenciales, lo van a tener muy difícil para poder hacer sus proyectos viables económicamente, ya que gran parte de los gastos que se dan para la manutención de las viviendas vienen sufragados por las aportaciones económicas de los usuarios. ¿Cuántos recursos tendrán que cerrar?
- ¿Qué coherencia y qué validez van a tener los planes de inserción que intentan poner en marcha, cuando los destinatarios no van a tener ninguna ayuda económica para poder desarrollar una vida digna y ninguna capacidad de ser autónomos?
- Estas cuestiones afectan a todas las asociaciones del tercer sector y a todas las personas a las que prestan servicios, sin embargo, ni desde Lanbide, ni desde el Gobierno Vasco se han puesto en contacto para explicar los motivos, ni a cuantas personas puede afectar. Mediante una simple orden interna y con una interpretación de la ley errónea, están aplicando un recorte de facto, que va a afectar a miles de personas en toda la CAPV. El último estudio del Ayuntamiento detectó que había alrededor de 1.000 personas, sólo en Bilbao, que dependían de recursos residenciales de asociaciones. Así que nos podemos hacer una idea de la gravedad del problema.
- Lanbide y el Gobierno Vasco están excluyendo a los colectivos más vulnerables y más necesitados e imposibilitando toda capacidad de inclusión social.
Por todos estos motivos hemos decidido hacer una concentración con “personas desnudas pidiendo en la calle” para simbolizar la precaria situación en la que nos va a dejar Lanbide.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.