publicidad

Amaia Hernández | copropietaria de Todo Abuelo
"Nuestro objetivo es fomentar el envejecimiento activo y saludable con ayudas técnicas sencillas"

por Adela Estévez Campos

La construcción y la atención a personas mayores y con problemas de movilidad y dependencia están muy relacionados. Así lo acaban de demostrar Amaia Hernandez y Luis María Ortega, que han puesto en marcha el comercio Todo Abuelo, un establecimiento físico y en internet especializado en productos de apoyo, sistemas de movilidad y soluciones de accesibilidad para personas que tienen dificultades para moverse o de autonomía. Sus propietarios han combinado su experiencia laboral en el campo de la geriatría y de la construcción para ofrecer un servicio completo de asesoramiento, reformas para la accesibilidad en el hogar y productos para facilitar las labores cotidianas.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?
Respuesta. Nació fruto de nuestra trayectoria personal y laboral. Decidimos juntar nuestra experiencia profesional en un negocio donde las capacidades de los dos fuesen compatibles: la geriatría y la construcción.

P. ¿Con qué experiencia contaban en el campo de la geriatría?
R. Más de 15 años de práctica en el cuidado de personas dependientes, lo que nos hizo ser conscientes del desconocimiento que había sobre las ayudas técnicas para facilitar la independencia de la gente mayor, así como de la cantidad de productos existentes para facilitar la labor de los cuidadores de personas dependientes.

P. ¿Qué aportó a la empresa el trabajo en el mundo de la construcción?
R. Una de las partes más importantes de nuestro negocio consistió en adaptar nuestros conocimientos en el ámbito de las reformas domésticas, especializándonos en reformas adaptadas para personas dependientes que luego se pueden aplicar al público en general, como los cambios de bañera por ducha a ras de suelo o cota cero.

P. ¿Tuvieron que realizar algún tipo de formación especial para ello?
R. Seguimos cursos con empresas especializadas que son punteras en el sector y poseen sistemas patentados como PresTo, empresa referente a nivel nacional, o Platospacio, de las que somos distribuidores oficiales. Somos por ello la única empresa de Barakaldo especializada en adaptaciones de baños que se realizan mediante criterios de accesibilidad y asesoramos a nuestros clientes para ofrecerles soluciones que se ajusten a sus necesidades presentes y futuras.

P. ¿Qué diferencia a Todo Abuelo de otros establecimientos de productos para personas con problemas de movilidad?
R. En primer lugar, el perfil de nuestros usuarios. Nuestro objetivo es fomentar el envejecimiento activo y saludable, lograr que mediante el uso de ayudas técnicas sencillas, las personas mayores consigan mantener su independencia personal el mayor tiempo posible, transformando su entorno en un lugar adaptado a sus necesidades, más seguro y saludable. Para ello ofrecemos una respuesta integral, no sólo mediante la venta de productos especializados, sino también con un servicio de reformas adaptadas para dependientes y asesoramiento profesional.

P. ¿Se puede decir entonces que para ustedes es más importante el concepto de independencia que el de ayuda a la dependencia?
R. Mantenerse independiente mejora la autoestima y las capacidades cognitivas se mantienen por más tiempo. Las relaciones familiares son más equilibradas y no se producen situaciones de dependencia innecesarias. Pero en el caso de los cuidadores de personas dependientes, ponemos a su disposición herramientas que facilitan su labor haciéndola mas sencilla y grata.

P. ¿Qué tipo de asesoramiento proporcionan?
R. Además de aconsejar a nuestros clientes sobre los productos más adecuados a su situación, también les orientamos. Acuden a nosotros personas cuyos familiares han sufrido algún proceso con resultado de dependencia y se encuentran la mayoría de la veces emocionalmente muy tocados y sin saber muy bien donde deben acudir. Desde Todo Abuelo les orientamos sobre los procesos administrativos a seguir, para lo que colaboramos con los servicios sociales tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y nos mantenemos al día de los cambios legislativos.

P. ¿Qué hacen para mantenerse al día de las novedades en este campo?
R. Utilizamos todos los medios disponibles: trabajamos con Etole, el colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales; nuestros proveedores son punteros en el sector y nos informan de las novedades disponibles y buscamos por la Red todo tipo de productos que sin ser ayudas técnicas pueden resultar de utilidad a nuestros clientes.

P. ¿De qué manera les ayuda Internet en esta continua actualización?
R. Navegamos por páginas especializadas donde nos ponemos en contacto con empresas que investigan y patentan soluciones innovadoras como Eneso, empresa especializada en juguetes para niños con discapacidad que ahora está adaptando sus productos para dar soluciones a las necesidades de la gente mayor en sectores como la informática creando teclados especiales, de mayor tamaño y más sencillos o SPC Telecom que comercializa telefonía adaptada.

P. ¿No temen que al estar tan centrados en un perfil determinado pueden alejar a otro tipo de potenciales clientes a los que sus productos también serían muy útiles?
R. Aunque nuestros productos están dirigidos a las personas mayores, quienes toman la decisión de compra y se interesan por ellos suelen ser los hijos e hijas que se acercan a nosotros buscando una solución para resolver un problema que se les ha planteado en su vida cotidiana. La mayoría de las veces quedan gratamente sorprendidos al encontrar no sólo soluciones a los problemas de sus padres sino productos que son de gran ayuda para quien los precise.

P. ¿Qué suele sorprender a sus clientes?
R. Suele ocurrir con los artículos de los que disponemos para evitar que las personas tengan que agacharse, forzando las cadera y rodillas o ayudas para vestirse, sentarse o levantarse. Pronto los hijos e hijas descubren que no hay que ser tan mayor para que utilizarlos resulte realmente cómodo, también ocurre con los accesorios adaptados para el aseo personal que llevan mangos más largos y curvados y consiguen que la higiene diaria sea mucho más sencilla.

P. Los pensionistas que, en muchas ocasiones disponen de recursos limitados, ¿tienen que pagar precios habitualmente elevados?
R. La generalización y el aumento del uso de ayudas técnicas han contribuido a abaratar su precio, siendo inversiones extremadamente rentables. En Todo Abuelo mantenemos unos precios realmente competitivos para que nuestros productos sean accesibles y realizamos campañas de descuentos y promociones como cualquier establecimiento, algo que no es nada habitual en este tipo de comercios.

P. ¿Les ha afectado mucho la crisis?
R. Hemos notado la dureza de la crisis como todos, nuestros clientes nos demandan productos más asequibles, para ello ofrecemos diferentes calidades, cosa poco habitual en este sector, en el que por las características del usuario, el producto debe cumplir unas condiciones específicas, pero hay otros muchos en los que se puede ofrecer al cliente alternativas más económicas.