publicidad

Los colegios religiosos de Barakaldo dicen que su viabilidad está "en peligro" por una sentencia

Está "en peligro" la viabilidad de los colegios religiosos de Barakaldo de los salesianos, paúles, simonas y dominicas. Así al menos lo asegura el comunicado de la patronal de centros religiosos del que forman parte, Kristau Eskola, que ha reaccionado de este modo a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado los recortes salariares del 5% aplicado en 2010 al profesorado de la escuela concertada. El fallo, al que se oponen los colegios, da la razón a los sindicatos, que recurrieron contra la decisión de la patronal de los centros religiosos de repercutir sobre la retribuciones del profesorado el recorte del 5% que le aplicó el Gobierno Vasco en la financiación. Kristau Eskola sostiene que la reducción salarial le vino "impuesta por una ley del Parlamento Vasco" y es, por lo tanto, "absolutamente necesaria la implicación de las instituciones que originaron el conflicto" para resolver una "encrucijada legal" con unos costes "insostenibles" de 15 millones de euros, "de momento".

Centros de la asociación de centros religiosos Kristau EskolaLa Inmaculada, La Milagrosa, Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bosco, San Paulino de Nola, San Vicente de Paúl




Comunicado de Kristau Eskola
Los equipos de titularidad y dirección de los centros de Kristau Eskola analizan la sentencia del TS

La organización publica un decálogo con sus conclusiones

Kristau Eskola ha celebrado el día 30 de noviembre en el BEC de Barakaldo una Asamblea General, tras la cual ha mantenido una reunión con los equipos de dirección y titularidad de los centros. Al término de la jornada, la organización ha publicado un decálogo con las conclusiones extraídas tras el análisis de la sentencia del TS.


Decálogo de Kristau Eskola ante la sentencia del TS

1- La sentencia del TS es la consecuencia laboral de un conflicto mayor que tiene que ver con la ruptura del marco legal del Sistema Educativo Vasco.

2- Nos oponemos a una sentencia que omite el carácter de interés general de la Educación en su conjunto, cataloga a los centros de Kristau Eskola como privados y afirma que el derecho a la educación gratuita en su nivel básico constituye un derecho público subjetivo.

3- Nunca hemos defendido una reducción salarial que nos ha venido impuesta por una ley del Parlamento Vasco.
a- Hemos interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra todas las medidas derivadas de la aplicación de la Ley 3/2010.
b- Hemos comparecido ante el propio Parlamento para solicitar un acuerdo.
c- No hemos complementado salarios para no incurrir en endeudamientos insostenibles (15 millones de euros de momento).

4- Abogamos por el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo, para lo cual es fundamental la viabilidad de los centros educativos, en peligro por las consecuencias de esta sentencia.

5- No podemos cobrar cuotas de enseñanza a las familias porque es ilegal, conlleva duras sanciones y niega la equidad e igualdad de oportunidades a la mitad de la sociedad vasca.

6- Es absolutamente necesaria la implicación del Parlamento Vasco y del Gobierno (instituciones que originaron el conflicto) en la solución del problema planteado.

7- Manifestamos nuestra más rotunda denuncia ante la encrucijada legal a la que se somete a quien siempre ha cumplido la ley.

8- Hemos dado y seguiremos dando información real y veraz de la situación a todos los trabajadores de nuestros centros.

9- Es importante que esta situación no repercuta en la actividad diaria de los centros y no nos aleje del eje del desarrollo del alumno.

10- Todas las medidas que adoptemos irán encaminadas a defender un Sistema Educativo Vasco que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y familias en función de sus necesidades y no en función de la red educativa a la que pertenecen y que aplique los criterios de eficacia, eficiencia y absoluta transparencia de los fondos públicos.