Activistas de una decena de organizaciones sociales, entre ellas la barakaldesa Berri-Otxoak, han dado la bienvenida a la designación de Íñigo Urkullu (PNV) como 'lehendakari' con una concentración ante de la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para pedir al nuevo Ejecutivo "políticas que se basen en la justicia social" en el servicio vasco de empleo Lanbide. Los movilizados han acudido con aspiradoras para expresar su rechazo a los recortes de derecho sociales realizados en los últimos años.
LANBIDE NOS ROBA y MALTRATA. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!
Este jueves, 13 de diciembre, mientras Iñigo Urkullu era investido Lehendakari se ha realizado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para instar a los nuevos responsables políticos de la gestión del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a que lleven a cabo políticas que se basen en la justicia social.
A través de esta movilización se denunciará que las instituciones recortan los derechos sociales: endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de las cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las mismas; y continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.
Mientras tanto, Lanbide maltrata a las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo cuando tratan de ejercitar los pocos derechos que han dejado las administraciones públicas: el escaso personal para atender el aumento de las situaciones de desempleo y precariedad provoca citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes; imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide; demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes.
Todas estas medidas antisociales han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social: la pobreza ha subido en la CAPV un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 114.000 personas. Además, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas; según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012”, elaborada por el Gobierno Vasco. Más de la mitad de la pobreza se concentra en Bizkaia, donde la 'pobreza real' alcanza al 6,1% de la población, unas 70.000 personas sufren condiciones de exclusión social grave. En concreto, el Gran Bilbao tiene la tasa de pobreza real más alta de toda la comunidad autónoma, el 9,5% de la población se encuentra en esta situación.
Por otro lado, cabe destacar que…
> Se ha duplicado en cuatro años el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: se ha pasado de las 66.000 familias del año 2008 a las 124.000 que padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas. Mientras que el 5’7% de la población (125.000 personas) no llegan a cubrir sus necesidades más básicas;
> En concreto, 19’9% de la población, 420.000 personas, no pueden llegar a fin de mes;
> Además, el 14% de la población se encuentra en algunos de los tipos de pobreza: 114.000
personas -5’2% de la población-, sufren lo que se denomina “pobreza real” (falta de recursos para poder cubrir necesidades esenciales unida a deficiencias en el acceso a una vivienda); 158.000 personas –el 7’3% de la población-, soportan lo que se denomina “pobreza de mantenimiento” (quienes no pueden pagar la comida, la ropa o la vivienda); 31.000 personas -el 1’4% de la población-, sufren “pobreza de acumulación”;
> Se incrementa el número de familias que han pasado hambre alguna vez a lo largo del último
año. El 4’7% de la población, cerca de 90.000 personas, reconocen que la falta de ingresos les hace tener graves problemas de alimentación;
> En cuatro años se duplica el número de personas que aseguran haber pasado frío durante el
último invierno. Esta situación afecta en la actualidad al 8’3% de la población, 174.000 personas;
> También se duplica el número de familias que dicen sufrir problemas de atrasos o impagos de para hacer frente a las necesidades más acuciantes. El 5’9% de la población, 130.000 personas, se encuentran en estas circunstancias;
> Entre los jóvenes de 25 a 34 años se han duplicado las situaciones de pobreza, representando el 8’7%. La crisis también ha hecho mella entre las personas de mediana edad (de 45 a 54 años), cuya tasa de pobreza ha subido 1,2 puntos, mientras que entre 35 a 44 la tasa se sitúa en el 5,4%.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo