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El PP propone que Eretza gestione el alquiler social y asesore respecto a la rehabilitación de inmuebles

El PP de Barakaldo ha propuesto "un cambio radical" en los objetivos y la gestión de la sociedad urbanística municipal Eretza para incluir entre otros aspectos la gestión del alquiler social y el asesoramiento en la rehabilitación de inmuebles. La portavoz del PP considera que es "necesario replantearse las funciones que tiene que desarrollar la sociedad para asegurar que preste un mejor servicio a los baracaldeses en el futuro". Para ello, el grupo 'popular' plantea modificar el artículo 3 de los Estatutos de la sociedad para incluir en ellos la gestión del alquiler social y la elaboración de una base de datos con laspersonas que participen en procesos de adjudicación de vivienda protegida. También plantea que Eretza sea la "ventanilla única" para la "recepción, tramitación y concesión de las ayudas económicas a la rehabilitación" del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento.

El PP propone que Eretza gestione el alquiler social y asesore en la rehabilitación de inmuebles
Nota de prensa
El PP de Barakaldo propone un cambio radical en los objetivos y la gestión de ERETZA para que pueda prestar mejor servicio al municipio


• Fernández: La Sociedad lleva funcionando desde hace diez años bajo las mismas premisas, sin llevar a cabo una reflexión profunda, y sin adaptarse a los cambios que se producen en su entorno.


12. diciembre. 2012.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha vuelto a incidir en la situación que atraviesa la Sociedad de Gestión Urbanística Municipal ERETZA, S.A. y ha propuesto que el Ayuntamiento de Barakaldo lleve a cabo una profunda reflexión sobre los fines de la Sociedad y su futuro inmediato.

Ya el pasado 29 de noviembre, el PP denunciaba el excesivo costo que, en su opinión, supondría para la Sociedad volver a sacar a concurso público el contrato de gerencia que asciende a 145.000€ para el año 2013, según los términos propuestos por el gobierno socialista. Entonces el PP propuso limitar la gerencia -que actualmente viene siendo ejercida por un grupo de cuatro personas a tiempo parcial - por la figura de un gerente a tiempo completo.

De nuevo, el uno de diciembre ERETZA volvía a ser noticia en la prensa debido a los problemas que tiene la sociedad para financiar uno de los dos bloques de la Unidad de Ejecución de Rontegi y, además, resaltando el hecho de que aún cien de los ciento sesenta y un pisos de protección local previstos allí permanecen sin encontrar comprador.

Por todo ello, el PP de Barakaldo propone tres cambios fundamentales en la gestión de la sociedad anquilosada, en su opinión, en una forma de trabajar que ya no se acomoda a los tiempos actuales. Dichos cambios se pueden agrupar en tres bloques: ampliación del objeto social de la empresa; esclarecimiento de las funciones de los trabajadores actuales y, por último, remodelación de la figura de la gerencia.

1. Objeto Social

En opinión de la portavoz popular hay que tener en cuenta la situación actual que atraviesa la sociedad, y es que hay una gran reducción de las promociones de vivienda pública que lleva a cabo ERETZA actualmente. De hecho, hoy solo están en proyecto las 57 VPL del Bloque II de Rontegi y las 10 VPL de San Ignacio.

Además, el "Estudio de Rehabilitación" en el que la Sociedad basa gran parte de su actividad (esto es, en la instalación de ascensores) data del año 2000 y ha quedado obsoleto puesto que, afortunadamente, ya en Barakaldo no nos encontramos con un 95% de los edificios sin ascensor.

“Es necesario replantearse las funciones que tiene que desarrollar la sociedad para asegurar que preste un mejor servicio a los baracaldeses en el futuro. Para ello, proponemos la modificación del artículo 3 de los Estatutos de la sociedad” explicó Fernández.

Así, el PP propone añadir en el objeto social los siguientes aspectos:

- Gestión del alquiler social

- Elaboración de una base de datos con todos aquellas personas que participan en los procesos de adjudicación de pisos protegidos al objeto de podernos comunicar con ellos de una manera más rápida y eficaz.

- Proporcionar información, asesoramiento, coordinar y subvencionar las actuaciones de los particulares en cuanto respecta a la rehabilitación de inmuebles sitos en el término municipal de Barakaldo.

- De acuerdo con la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, Eretza realizará la Inspección periódica de construcciones y edificaciones en la medida en que, como establece dicha normativa, los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial de antigüedad superior a cincuenta años, deberán encomendar a un técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación.

- Proporcionar información, asesoramiento, coordinar y subvencionar las actuaciones de los particulares en cuanto respecta a la instalación de ascensores en inmuebles residenciales de al menos 4 alturas incluida la planta baja sitos en el término municipal de Barakaldo.

- Proporcionar información, asesoramiento, coordinar y subvencionar las actuaciones de los particulares en lo que se refiere al desarrollo de reformas estructurales de los inmuebles sitos en Barakaldo.

- Proporcionar información, asesoramiento, coordinar y subvencionar aquellas actividades de los particulares para que sus inmuebles sitos en Barakaldo cumplan los requisitos exigidos por la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

- Desempeñar la condición de ventanilla única tanto para la recepción, tramitación y concesión de las ayudas económicas a la rehabilitación, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo. Así como para el impulso del arrendamiento o cesión de uso de la vivienda de terceros vacía.

- Formalización de convenios de colaboración con los organismos gubernamentales que tienen similares objetos sociales.


2. Esclarecimiento de las funciones del personal propio

Como ya explicaba el PP a finales del mes pasado, actualmente la sociedad ERETZA tiene una plantilla constituida por cuatro personas contratadas como personal propio.

El PP propone la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo de cara a establecer cuáles son las actuales funciones de cada uno de estos trabajadores, cuáles les corresponderían tras los cambios en el objeto social de la sociedad y cuáles otras podrían, en su caso, asumir de las que hasta la fecha venía ejerciendo el equipo de gerencia.


3. GERENCIA DE LA SOCIEDAD

Una vez fijado el objeto social de ERETZA, y las competencias de cada trabajador de su plantilla propia, el Partido Popular entiende que procede contratar la figura de un gerente, tal y como se viene realizando en el resto de sociedades y entes públicos del ayuntamiento de Barakaldo:

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NETO
BRUTO
TEATRO
65.017
---
USOA
64.765,26
77.429,34
IMD
90.367,62
115,128,34
ESC. INFANTILES
53.774,00
75.703,00
EUSKALTEGI
52.152,42
74.705,70
INGURALDE
73.141,46
85.238,90

Fuente: Presupuestos Generales de 2012 del Ayuntamiento de Barakaldo.

“Como se observa en el gráfico, dejaríamos de pagar los 145.000€ anuales que ahora nos viene costando el equipo gerencial que no está de manera continuada en las oficinas de ERETZA, y pasaríamos a tener un gerente que ejerza una coordinación diaria sobre la actividad de la plantilla y tenga conocimiento de primera mano de cuanto acontece diariamente en la sociedad” concluyó Fernández.