Foto: Matías Karrillo
El centro de día del Centro de Integración Social (CIS) ha comenzado a ofrecer a sus usuarios una terapia asistida con animales, en este caso un perro 'golden retriever' que pertenece a la asociación vizcaína Lauanka. El centro barakaldés es el primer complejo de la Margen Izquierda y el primero público del Gran Bilbao que implanta la terapia. El personal del CIS -gestionado por la empresa Clece- espera que con esta terapia los usuarios aumenten su motivación y participen de forma más activa en el centro.
Nota de prensa
El centro de día municipal del CIS de Barakaldo comienza a ofrecer a las personas usuarias una terapia asistida por animales
El perro Baloo, de la raza Golden Retriever, comparte el día a día con las personas mayores que acuden a las instalaciones
Es el primer complejo público de la zona que implanta esta terapia
Barakaldo, 10-12-2012
Una de las líneas de actuación principales del área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo es promover el envejecimiento activo. Lo hace día a día a través de la red de centros sociales para mayores y el resto de recursos municipales, como el Centro de Integración Social (CIS), en donde se ha comenzado a ofrecer una Terapia Asistida con Animales. Se trata de un proyecto financiado por la Fundación La Caixa.
La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha presentado hoy en rueda de prensa este servicio a las personas usuarias del CIS, que es prestado por un perro color blanco de la raza Golden Retriever llamado Baloo y una terapeuta.
El perro pertenece a la asociación vizcaína Lauanka, que trabaja en este campo desde 2009 con muy buenos resultados. El animal ha pasado un exhaustivo control veterinario y está entrenado y capacitado para esta labor cumpliendo todos los requisitos tanto sanitarios como de comportamiento que regulan los organismos internacionales. Además, está en constante vigilancia de un profesional y sometido a revisiones veterinarias.
Las experiencias realizadas hasta la fecha han evidenciado que las personas usuarias muestran una alta predisposición para trabajar, un aspecto muy positivo para que los terapeutas habituales y sus cuidadores puedan seguir desarrollando su trabajado diario con más facilidad y motivación.
Está demostrado que esta terapia con animales supone numerosos beneficios para las personas mayores, entre los que destacan un aumento de la calidad de vida y de la interacción personal, la mejora en la comunicación, una mayor motivación y un mejor estado físico, psíquico y social.
El animal es muy sensible a la cercanía al ser humano y hasta tiene una disposición que, sin ser lingüística, permite crear un lenguaje no verbal comunicativo entre esos dos sujetos.
ESTÍMULO IMPORTANTE
El perro supone además un estímulo para evitar la depresión senil, ya que posibilita que las personas usuarias desarrollen la motivación de cuidado, un elemento de activación en el paseo y en el encuentro social con otras personas. La estimulación es enormemente importante. A veces basta la expresión de la compañía frente a la soledad para provocar en estas personas un aumento del ánimo.
Baloo es un perro nacido en Pamplona con el criador Paco Mendoza, ganador de varios premios en campeonatos nacionales e internacionales por la alta calidad de sus ejemplares.
El can está entrenado en obediencia básica y como perro de terapia por Juan Jiménez Oyonarte, de la Asociación Un Perro Andaluz, y por el personal de la asociación Lauanka. Juan es fisioterapeuta, experto en equitación terapéutica, terapeuta ocupacional y adiestrador de perros de asistencia y cuenta con una amplia experiencia en el trabajo en Terapia Asistida con Animales.
La asociación ha trabajado hasta la fecha esta terapia con animales en varios centros de día y residencias de Bizkaia y Gipuzkoa, pero el CIS de Barakaldo es el primer complejo de la margen izquierda y el primero público del Gran Bilbao que implanta la terapia.
El personal del CIS -gestionado por la empresa Clece- está convencido de que la iniciativa va a dar buenos resultados. Y es que muchas de las personas usuarias muestran desmotivación a la hora de realizar las actividades y abandonan las sesiones de forma prematura, pero con la ayuda del perro estas personas seguramente se van a motivar y participarán a partir de ahora de forma más activa en el día a día.
Baloo posee un seguro. Es decir, si ocurriera cualquier cosa -algo realmente muy remoto y complicado- la garantía de responsabilidad civil de la persona propietaria del perro cubre las posibles lesiones corporales y/o daños materiales (a personas, animales o cosas) causados a terceros. Está cubierta tanto la responsabilidad civil de la persona propietaria como la de su poseedor ocasional.