por Matilde Arenal
Jon Allende (1985) acaba de cumplir tres años en la escena musical. El joven que concursó y quedó tercero en 'Operación Triunfo' en la edición ganada por el asturiano Mario se ha convertido en un habitual de la televisión. Los fines de semana, sale a escena como parte del conjunto musical estable de 'Qué tiempo tan feliz', el programa de María Teresa Campos. En 2011 lanzó de forma independiente su primer disco —'Para bien'— y, de momento, no tiene nuevas grabaciones en cartera. Trabaja, aprende y evoluciona, sin olvidar la composición y, de vez en cuando, algún 'bolo', que el que tiene previsto en la casa del pueblo de Ortuella el próximo 7 de diciembre.
Archivo |
> 27/04/2009. El barakaldés Jon Allende resulta seleccionado como aspirante para 'Operación Triunfo' 2009
Pregunta. Tras su paso por 'Operación Triunfo', ¿qué le aportó el musical 'Nino Bravo'?
Respuesta. Un trabajo en equipo, madurez musical, trabajo diario y las sensaciones del teatro.
P. ¿Cree que el hecho de abandonar el musical le ha hecho perderse algunas oportunidades?
R. No. Tuve la suerte de entrar en la mejor época del espectáculo y abandoné cuando quedaba poco tiempo para que finalizara, teniendo afortunadamente una nueva oferta de trabajo.
P. ¿Qué novedades de trabajo le ha supuesto su primer disco 'Para Bien'?
R. Más que novedades, nuevas experiencias, hacer un disco por primera vez te trae muchas sensaciones e inquietudes. Después, defenderlo en el directo, en acústico, encontrándote con el público que realmente sigue tu música.
P. ¿Qué le aporta su participación en 'Qué tiempo tan feliz'?
R. Tocamos diferentes estilos musicales y sin querer vas creciendo como intérprete y como compañero en un grupo musical.
P. ¿Qué ha aprendido de la presentadora María Teresa Campos?
R. Es envidiable. Para mí, tiene una mente privilegiada. Es muy buena comunicadora, clara y concisa.
P. ¿Cómo es el trato con sus compañeros del programa?
R. Muy bueno. Cada vez nos conocemos y compenetramos mejor. Supone una etapa, como casi todo en la vida, evolución, trabajo, nuevos conocimientos y, sobre todo y fundamentalmente, conocer gente relacionada con el mundo musical.
P. ¿Cuál es la evolución que ha experimentado en cuanto a interpretación y vocalmente?
R. Antes sólo me centraba en el aspecto técnico-vocal. Con el tiempo he abierto la mente a descubrir el acompañamiento musical, transmisión de sentimientos que uno lleva dentro y estoy centrado en poder algún día ser autosuficiente para contar lo mío, que no deja de ser una necesidad.
P. ¿Cuáles son sus artistas de referencia?
R. Cuanta más música escucho, más referentes. Podría decir 10 diferentes cada día. Hoy digo que los Beatles y Led Zeppelin iniciaron una nueva etapa musical que influyó mucho en lo que pasó después.
P. ¿Tiene algún proyecto nuevo además del programa de María Teresa Campos?
R. Seguir trabajando, aprender y evolucionar. Lo demás vendrá solo, si tiene que venir. Estoy componiendo. No me gusta estar parado. Compagino todo lo que puedo.
P. ¿Tiene previstos discos, giras o conciertos?
R. De momento no hay disco, pero en un futuro no muy lejano, sí. En cuanto a actuaciones, el 7 de diciembre estaré en la casa del pueblo de Ortuella.