publicidad

El recital en favor de Álex logra más de 100 entradas


por Adela Estévez Campos

 El padre de Álex, que lleva un año en paro, nació en Barakaldo y ahora vive con su mujer y tres hijos en la parroquia viguesa de Bouzas  "Cuando Los Guilty's telefonearon para proponer el recital solidario me harté de llorar", explica emocionada la madre del pequeño 
Un centenar de entradas —a tres euros cada una— vendidas en taquilla además de las adquiridas de manera anticipada —pendientes de contabilizar— es el resultado del recital celebrado este viernes en beneficio del niño Álex Guntín, de cinco años de edad, que nació con parálisis cerebral y padece una enfermedad llamada leucomalacia periventricular con tetraparexia espástica que le impide caminar.  El festival solidario en la sala de fiestas Anaconda ha contado con la intervención del grupo de rock barakaldés Los Guilty's y del conjunto de Astrabudúa y Leioa Urban. El importe total de la recaudación se entregará a la familia del pequeño para que pueda seguir sufragando su costoso tratamiento. Además, sigue abierta la cuenta para hacer donaciones.

La sonrisa de Álex

Cuenta para donaciones para Álex
Novacaixa: 2080 0016 11 0000309855


El padre de Álex, Aitor Guntín, nació en Barakaldo, hijo de padre gallego y madre vasca, y se trasladó en su niñez con su familia a Galicia. En la actualidad, vive con su mujer y sus tres hijos en la parroquia viguesa de Bouzas y lleva casi un año en paro, después de la última regulación de empleo en el sector naval, en el que trabajaba.

Vanessa Álvarez, la madre del niño, se muestra agradecida por las muestras de solidaridad. "Cuando nació mi hijo, los que tenían que estar desaparecieron, pero a través de la red hemos recibido tanto, tantísimo apoyo, que es imposible devolver tanto cariño".

Confiesa que cuando empezó, no tenía muy claro cómo funcionaba Internet, pero en estos momentos administra una página en Facebook, Ayúdanos a caminar, con casi 7.000 seguidores y una página web, La sonrisa de Álex.

Sabe que su hijo nunca podrá curarse porque tiene una lesión cerebral irreversible. "Lo que buscamos es que tenga la mejor calidad de vida posible; y corregir su postura, para que no sufra dolores, para que sus músculos no se anquilosen".

Pero los tratamientos son muy caros y no los cubre la Seguridad Social. Las operaciones les obligan a desplazamientos costosos y eso es lo que sufragan campañas como las de recogida de tapones, las donaciones o conciertos como el celebrado en Barakaldo.

La voz de Vanessa se rompe cuando recuerda emocionada la llamada de los componentes de Los Guilty's para proponérselo. "Cuando telefonearon me harté de llorar. Te descoloca que unos chicos jóvenes se impliquen de esa manera por un niño que no conocen. Luego hablarán de la juventud, de que pasan de todo, pero de verdad es que fue muy emocionante".

Ella piensa seguir peleando por su hijo y se niega a que nadie les compadezca. "No queremos compasión, mi hijo es un luchador, por eso siempre ponemos fotos de él sonriendo y la web se llama La sonrisa de Álex porque, a pesar de todo, es un niño feliz y queremos que lo siga siendo".

En el festival ha intervenido Los Guilty´s, una banda de pop-rock creada hace más de dos años en Barakaldo, formada por cuatro componentes: Borja (voz), Unai (guitarra), Aritz (bajo) y Gorka (batería), con influencias musicales de varios grupos, desde Extremoduro, Platero y tú y los Ramones, pasando por Los Planetas, M-clan o Queen, entre otros.

En 2011 grabaron su primera maqueta, 'Sin diéresis', que tuvo una gran acogida de público, con alrededor de medio millar de discos vendidos en los primeros dos meses. En la actualidad preparan nuevas canciones para grabar el que será su segundo disco, que prometen que "será más rockero y con un sonido más directo".

Urban, por su parte, se formó a principios de 2009 con miembros de otros grupos como Zingira, Compromiso, Non Ote. Está compuesto por Jonathan Merino (compositor, guitarra, voz y arreglos musicales), Txaber Larrazábal (guitarra eléctrica), Carlos Costa (bajo), Asier del Campo (batería) e Ivan Cea (teclado y violín). Acaban de publicar su primer disco autogestionado, 'Sed de sal', grabado en los estudios de Iñigo Escuriaza (Mungia), después de más de un año y medio de trabajo. Definen su música como "melódica, romántica, nostálgica y reivindicativa".