publicidad

El PNV critica que el alcalde vota en Gernika distinto que en Barakaldo en relación al futuro de Minas

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), vota en Barakaldo una cosa y en las Juntas Generales en Gernika otra diferente en relación a qué uso debe darse al edificio que acogía hasta septiembre la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera. Así lo ha destacado la portavoz del PNV, Amaia del Campo, que ha destacado que el socialista ha defendido en el pleno municipal que el inmueble tenga el uso que la comunidad universitaria decida mientras que en Gernika ha mantenido que debe ser destinado a un centro de investigación o nuevas facultades. La edil nacionalista ha acusado además al PSE de "tergiversar los hechos" al asegurar que el PNV no apoya el uso universitario de Minas, algo que, según advierte Del Campo, no es verdad. Hay acuerdo unánime en que el edificio sea un centro universitario. "Las  discrepancias surgen a la hora de decidir qué institución debe decidir cuál es el uso concreto", señala la concejala.

Archivo |
> 07/11/2012. El alcalde considera "chocante" que el PNV no apoye en Juntas el uso universitario de la Escuela de Minas
> 30/10/2012.  El Consejo de Estudiantes propone hacer pisos para universitarios en la Escuela de Minas
> 27/09/2012. Barakaldo acuerda por unanimidad instar el mantenimiento de un centro universitario en Barakaldo
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento
> 23/09/2012. La Universidad estudia trasladar a Minas el grado de Enfermería u otro del área médico-sanitaria
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca
> 08/05/2011. El PSE promete crear un campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV



Nota de prensa del PNV
El PNV apoya el mantenimiento del uso universitario de Minas, tanto en Barakaldo como en Gernika
noviembre 8, 2012

Este lunes publiqué un post en mi blog contando lo que había sucedido en torno a la propuesta de uso para la antigua Escuela de Minas que había sido debatida el pasado 31 de octubre tanto en el Pleno de Barakaldo como en el de Juntas Generales de Bizkaia.

Ayer el alcalde de Barakaldo me respondió a través de una nota de prensa. Viendo las declaraciones de Tontxu Rodríguez no puedo sino mostrar mi preocupación: el alcalde de Barakaldo, o desconoce el contenido de las mociones que ha votado en una y otra institución, o está faltando deliberadamente a la verdad. Cualquiera de las dos posibilidades me parece realmente preocupante.

Es habitual que el PSE de Barakaldo se lance a batallas mediáticas tratando de tergiversar los hechos para ocultar la realidad, pero en este caso “papeles cantan”.

Veamos una a una las iniciativas que se han tratado sobre el destino de la Escuela de Minas:

1.- Propuesta del PSE en Barakaldo (23 de julio de 2012):

“El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Rectorado de la Universidad del País Vasco para que acuerden la instalación de un Centro de Investigación y Residencia de profesores e investigadores….”.

2.- Enmienda propuesta por EAJ de Barakaldo para modificar la propuesta inicial del PSE, que fue apoyada por todos los grupos, incluido el PSE, por lo que se sustituyó la propuesta original de los socialistas (26 de septiembre de 2012):

“El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Rectorado de la Universidad del País Vasco a mantener el uso universitario….. y a que decida su uso en función de las necesidades que desde los representantes del Profesora y Alumnado se trasladen al efecto”.

3.- Texto propuesto por el PP en las JJGG y apoyado con su voto por el PSE (Pleno de 31 de octubre de 2012):

“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y al Rectorado de la Universidad del País Vasco a que acuerden la instalación en el municipio de Barakaldo de un Centro de Investigación y Residencia de profesores e investigadores... o, en su caso, el establecimiento de nuevas facultades universitarias”.

De la lectura de estos textos se sacan varias conclusiones:

1.- En ningún caso ningún grupo político, ni en el Ayuntamiento de Barakaldo ni en las JJGG ha puesto nunca en duda que este equipamiento deba tener uso universitario. Las discrepancias surgen a la hora de decidir qué institución debe decidir cuál es el uso concreto que se le dará de entre los varios posibles.

2.- EAJ-PNV defiende en Barakaldo y en Gernika lo mismo, que sea la propia comunidad educativa la que decida el uso universitario más adecuado a sus necesidades (centro de investigación y residencia para investigadores, nuevas facultades, residencias para estudiante…).

3.- El PSE en Juntas Generales de Bizkaia vota a favor de un uso concreto (centro de investigación o, en su caso, nuevas facultades) y en Barakaldo vota a favor de que sea la propia UPV quien decida qué tipo de equipamiento resulte más adecuado.

Este es el verdadero contenido de lo que se ha votado en una y otra institución y estos son los documentos que lo demuestran.

Por cierto, hay otro comentario en mi blog al que el alcalde no ha respondido: el uso del coche oficial del Ayuntamiento de Barakaldo para sus gestiones como juntero del PSE en Bizkaia. Supongo que para eso no tiene textos que retorcer. Lo único que queda claro es el uso de un vehículo municipal para un tema ajeno a las responsabilidades del alcalde.