publicidad

El Ayuntamiento reduce las ayudas sociales para gastos de alquiler y el pago de créditos hipotecarios

Movilización de colectivos sociales
La plataforma contra la exclusión espcial Berri-otxoak ha denunciado que el Ayuntamiento ha recortado "de forma drástica" las ayudas municipales para evitar situaciones de marginación social al rebajar en un 50% la cuantía máxima para gastos de alquiler o para el pago de gastos derivados de intereses y de amortización de créditos por la adquisición de una vivienda. Además, Berri-otxoak critica que estos recortes tengan "carácter retroactivo" porque la se aplicará a todas las solicitudes de ayudas que se hayan presentado desde el 1 de julio.

Archivo |
> 29/06/2012. El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas para evitar la marginación social por 750.000 euros



Nota de prensa
Nueva vuelta de turca en el recorte de derechos sociales
Justo cuando hoy hace una semana del fallecimiento de Amaia Egaña -vecina de nuestra localidad que se suicidó cuando iba a ser desahuciada de su vivienda- aparece en el Boletín Oficial de Bizkaia el Decreto de Alcaldía que recorta de forma drástica las ayudas municipales destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.
El principal recorte se da en las ayudas destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así,
-Gastos de alquiler: Se minoran las cuantías máximas en un 50%.
-Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento: Se minoran las cuantías máximas en un 50%.
A unas ya exiguas ayudas se les establece unos criterios de minorización que las hace en la práctica inútiles para evitar que las familias barakaldesas sean desahuciadas de sus viviendas. Pero si esto es grave, lo es más el hecho de que estos recortes se fijen con carácter retroactivo. Se aplicará a todas las solicitudes presentadas desde el 1 de julio.
A estos recortes hay que sumarles los aplicados a principios de año donde ya se endureció la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A la par que se reducían las cuantías de las ayudas municipales para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje en 50%; y las ayudas para hacer frente a los pagos en un 28%
Todo ello motivado por la reducción en un 12% de la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
Con todas estas medidas queda claro que el Ayuntamiento de Barakaldo se desentiende de los vecinos y vecinas de la localidad. Siendo nulo su compromiso en la lucha contra la lacra de los desahucios. Seguro que las 137 familias barakaldesas expulsadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año se lo agradecerán. También las 9.599 personas en paro de la localidad, 1.584 más que hace un año.
Al igual que hace una semana seguimos pensando que ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Y nos volvemos a reafirmar que solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

Anuncio en Boletín Oficial de Bizkaia
Ayuntamiento de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo, mediante Decreto de Alcaldía número 8.522, de fecha 30 de octubre de 2012, ha aprobado el establecimiento de criterios jerarquización y priorización de conceptos, así cómo de minoración, en la Convocatoria Pública de Ayudas Económicas Municipales destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social durante el año 2012, con el siguiente contenido:
Establecimiento de criterios jerarquización y priorización
de conceptos, así cómo de minoración, en la Convocatoria Pública de Ayudas Económicas Municipales destinadas a prevenir,
evitar o paliar situaciones de marginación social
durante el año 2012
Aprobar los siguientes criterios de jerarquización y priorización de conceptos, así como de minoración de importes, de conformidad con la Bases Reguladoras de las Ayudas Económicas Municipales destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social, aprobadas inicialmente por acuerdo número 124/20/2009-10 del Ayuntamiento de Barakaldo Pleno, en sesión ordinaria 20/2009, celebrada el día 25 de junio de 2009, y con la Convocatoria Pública de Ayudas Económicas Municipales destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social durante el año 2012, aprobada mediante Decreto de Alcaldía número 5025, de fecha 14 de junio de 2012:
1) Se aplicará a las solicitudes presentadas desde el 1 de julio de 2012, es decir desde el tercer procedimiento de la Convocatoria abierta correspondiente al año 2012.
2) Solo se concederán ayudas por los siguientes gastos específicos e importes señalados:
1. Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, incluyendo:
a) Gastos de alquiler: Se minoran las cuantías máximas en un 50%.
b) Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento: Se minoran las cuantías máximas en un 50%.
c) Gastos de mantenimiento: Energía, agua y otros gastos de mantenimiento (excluyendo alcantarillado, basuras, así como los correspondientes al impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica): Se mantienen los mismos importes establecidos en el Decreto de Alcaldía número 5025, de fecha 14 de junio de 2012
2. Gastos de endeudamiento previo originados por los conceptos de alquiler, intereses y amortización y gastos de mantenimiento: Se mantienen los mismos importes establecidos en el Decreto de Alcaldía número 5025, de fecha 14 de junio de 2012.
3) El resto de gastos específicos solo se concederán en casos debidamente acreditados, previo informe médico y de la Trabajadora Social, en los que exista un grave riesgo para la salud de las personas.
En Barakaldo, a 8 de noviembre de 2012.-El Alcalde, Antonio J. Rodríguez Esquerdo