publicidad

Desahucios | Miles de personas se manifiestan ante el suicidio de una mujer que iba ser desahuciada

Alrededor de 12.000 personas, según los organizadores, participan este viernes en la manifiestación que se está celebrando por las calles del centro de Barakaldo en protesta ante la muerte de la vecina de la localidad Amaia Egaña, de 53 años, que se ha lanzado desde un cuarto piso cuando iban a desahuciarla. 'No al paro. No a los desahucios. Por la protección social' es el lema de la pancarta de la protesta, en la que los asistentes corean gritos contra los bancos o frases como 'No es un suicidido es un homicidio' y 'No es una crisis. Es una estafa'. Además, se han registrado pintadas en una oficina de una sucursal con la frase 'Asesinos. Hiltzaileak'.

Archivo |
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban













Comunicado leído en la manifestación
Ante el conocimiento del suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba ser desahuciada diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a los vecinos y vecinas del municipio a la manifestación que partirá a las 19:30 del Palacio de Justicia de Barakaldo.

El lugar de salida de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas. Así, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de este año 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas. Se ha producido un incremento del 36% en comparación al primer trimestre del año. Se ha pasado de 58 a 79 desahucios.

En los seis primeros meses del año han sido desalojadas de sus casas 137 familias barakaldesas. Lo que supone un incremento del 21% en comparación al mismo periodo del año anterior. Hemos pasado de los 113 desalojos de los seis primeros meses del año 2011 a los 137 de este año. En el conjunto de la Margen izquierda son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este año: 147 en el primer trimestre y 184 en el segundo.

Casi es desahuciada una familia al día en Barakaldo. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas; cerca de 13 en Ezkerraldea. Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.

En nuestra localidad el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así,

  • Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A su vez, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía a la cual podrán acceder.
  • Se reduce la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el límite máximo se reduce en un 50%.
  • Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
  • Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.


Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.

Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

–––––

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo,
Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.