Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

Desahucios | El obispo denuncia "consternado" la "injusticia" de desahucios como el de Amaia Egaña

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha expresado este sábado su "dolor" y "consternación" ante la muerte de Amaia Egaña, que se quitó la vida este viernes cuando se iba a ejecutar su desahucio. En un correo electrónico remitido al párraco, Luis Laborda, para que lo traslade a la comunidad, Iceta denuncia "la injusticia que suponen estos desahucios" e insta a las instituciones a "que arbitren con urgencia los mecanismos para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y den soluciones prácticas y eficaces a tantas miles de familias que están viviendo una situación similar de angustia y desesperación ante el riesgo de perder su casa".

Archivo |
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban



Comunicado de la parroquia del Carmen
NUESTRO OBISPO ANTE LA MUERTE DE AMAIA EGANA, DOMICILIADA EN LA PARROQUIA.

En un correo electrónico que me ha enviado el Sr. Obispo dice:

"me gustaría que transmitieras a la familia y a los parroquianos lo siguiente"

1. Me ha causado gran consternación y dolor enterarme de la muerte de Amaia Egaña. Inmediatamente he pedido a Dios por ella y su familia. La Eucaristía que he celebrado a primera hora de la tarde ha sido en sufragio de su eterno descanso.

2. Me uno muy sinceramente al dolor de su familia. En nombre de la diócesis les quiero mostrar nuestra solidaridad con ellos y nuestra cercanía en estos momentos de dolor y angustia, poniéndonos a su disposición.

3. Una vez más denunciamos la injusticia que suponen estos desahucios, que dejan a las familias que pasan especial dificultad sin el hogar que las custodia y acoje.

4. También una vez más instamos a administraciones e instituciones implicadas que arbitren con urgencia los mecanismos para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y den soluciones prácticas y eficaces a tantas miles de familias que están viviendo una situación similar de angustia y desesperación ante el riesgo de perder su casa.
Con un abrazo fraterno en el Señor.

+ Mario Iceta
Obispo de Bilbao