publicidad

Asociaciones vecinales se unen para hacer frente a los desahucios y reclaman al Ayuntamiento medidas

Asociaciones vecinales han reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo la creación de un servicio de atención a las personas afectadas por desahucios, incluida la asistencia jurídica, y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas. Estas son algunas de las medidas que han propuesto las asociaciones vecinales que han creado el movimiento "Lucha por tu vivienda" con el objetivo de ofrecer apoyo a los afectados y defender el derecho a una vivienda digna y que reclaman al Ayuntamiento que sea "un agente activo contra los desahucios" y que desarrolle "una política decidida de apoyo a la vivienda de alquiler social" e incremente las ayudas económicas para personas sin recursos.


Comunicado
LA VIVIENDA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL NI UN DESAHUCIO MÁS


Miles de personas se encuentran en situaciones dramáticas, ocasionadas por el desahucio de sus viviendas o por encontrarse en curso del mismo. A modo de ejemplo,
en Barakaldo, en el primer semestre, han tenido lugar 137 desahucios.
El derecho fundamental a una vivienda se ha convertido en un bien especulativo y un lujo para la mayoría de la población, resultado de permitir que bancos y cajas de
ahorro se hayan convertido en agentes centrales de lo que debería ser un derecho
garantizado por el sector público.
Las personas hipotecadas están siendo víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas, que alcanzan, así mismo, a todas aquellas personas avalistas, convirtiéndolas en reos de dichas entidades financieras y colocándolas en una clara situación de indefensión, sin que exista derecho
a la tutela judicial efectiva y un procedimiento con todas las garantías. Recuérdense, a tal efecto, las palabras de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea, declarando, al actual sistema de ejecución hipotecaria, contrario a la normativa europea. Más claro, a las personas hipotecadas se las condena a una deuda perpetua, que, incluso, se prolonga a sus descendientes, provocando una muerte civil para miles de personas.
Esta situación está generando un evidente clamor del conjunto de la sociedad, demandando soluciones urgentes. Tal ha sido el caso de la multitudinaria manifestación
del pasado viernes 9.
Como parte de esta sociedad, los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS:
1. Nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por procedimientos de desahucios.
2. El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna, derecho que se debe poder ejercer de forma efectiva. No es aceptable que se expulse de sus viviendas a personas sin recursos, para volver a especular con las mismas, mientras existen miles de viviendas vacías, la mayoría en manos de entidades financieras, a la espera de ser un negocio rentable. Se debe garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional.
3. Nuestra exigencia de paralización de todos los desahucios de manera definitiva y no temporal. Retrasar la ejecución, ocasiona un incremento económico de la deuda y del enorme estrés a que son sometidas las personas afectadas.
4. Ni un desahucio sin respuesta. Es del todo necesaria la movilización popular para frenar los desahucios, como ya se ha comprobado. Para ello, animamos a todas las personas afectadas a ponerse en contacto con los colectivos firmantes, al objeto de trasladarles nuestro apoyo y organizar la respuesta pertinente, incluida la retirada de cartillas de las entidades responsables.
5. Nuestra exigencia a los poderes públicos, para que reaccionen de manera inmediata y contundente. Legislando a quien corresponda y, todos ellos, adoptando medidas de presión ante las entidades bancarias y de ahorro para que paralicen los desahucios.
6. Medidas de presión que, desde el propio Ayuntamiento, como entidad más cercana a la ciudadanía, pueden y deben implementarse: Rechazar los desahucios en el mismo seno de los órganos en los que está presente, (caso de Kutxabank), reunirse inmediatamente con los responsables de la entidad para exigirles la paralización de los procedimientos, retirada de fondos municipales de las entidades ejecutoras del desahucio, negativa a mantener relaciones comerciales con las misma, apoyar las movilizaciones… Es decir, el
Ayuntamiento debe ser un agente activo contra los desahucios.
7. Así mismo, demandamos del Ayuntamiento una política decidida de apoyo a la vivienda de alquiler social, un incremento de las ayudas económicas para personas sin recursos, eliminar los recortes introducidos en la normativa municipal que reducen y restringen las cuantías y las solicitudes a las ayudas económicas municipales para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, la apertura de un servicio de atención para las personas afectadas por desahucios, incluida la asistencia jurídica, dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas…
En fechas próximas pediremos una reunión con todos los grupos municipales, al objeto de conocer su posicionamiento sobre los desahucios y valorar las propuestas aquí expuestas y otras que puedan surgir.
Así mismo, el día 27 de noviembre, martes, a las 19:30 h. y en la Casa de Cultura de S.Vicente, tendrá lugar una charla a cargo de un abogado y un miembro de las plataformas contra los desahucios, al objeto de informar sobre medidas a adoptar frente a los mismos.

Asociaciones Vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Urban, Lutxana, S.Vicente, El Carmen, Rontegi, Retuerto y Colectivo Berri-Otxoak.
Barakaldo, 20 de noviembre de 2012.