publicidad

Una delegación de la ciudad china de Xinyi muestra su interés por hermanarse con Barakaldo

 Xinyi tiene 1,4 millones de habitantes y una extensión de 16.000 kilómetros cuadrados 
Una delegación de la ciudad china de Xinyi ha visitado este viernes Barakaldo y ha trasladado a los responsables municipales su interés en hermanarse con la anteiglesia para establecer una estrecha colaboración económica, cultural y medioambiental. Según ha señalado el Ayuntamiento de Barakaldo en una nota, la propuesta china "será explorada a fondo por parte del equipo de Gobierno barakaldés".


Nota de prensa
Una delegación de la ciudad china de Xinyi visita Barakaldo para establecer lazos económicos, culturales y medioambientales

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha recibido esta mañana a una comitiva encabezada por su homólogo en la urbe asiática, Wang Kehua

Barakaldo, 5−10−2012

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha recibido esta mañana en el salón de protocolo del Ayuntamiento a una delegación de la ciudad china de Xinyi, que se encuentra de visita a la segunda urbe vizcaína para conocer más de cerca su transformación urbana y social. La comitiva del país asiático estaba encabezada por el Alcalde, Wang Kehua, y ha trasladado a Rodríguez su interés en hermanarse con Barakaldo para establecer una estrecha colaboración económica, cultural y medioambiental, una propuesta que ahora será explorada a fondo por parte del equipo de Gobierno barakaldés.

La delegación de Xinyi ha visitado Barakaldo dentro de un viaje que les ha llevado también a Madrid y Bilbao, si bien la comunidad china en España y el País Vasco le ha recomendado la segunda urbe vizcaína como posible ciudad hermanada con la que colaborar en proyectos concretos, ante las similitudes que comparten en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías, la industria y los transportes.

Situada geográficamente al este de China en la provincia Jiangsu, Xinyi se encuentra cerca de Shangai, una de las mayores urbes del país y potencia económica y comercial en Asia.


INDUSTRIA DE ‘BATA BLANCA’ Y SECTOR SERVICIOS
Xinyi cuenta con alrededor de 1.400.000 habitantes y una extensión de 16.000 kilómetros cuadrados. Su desarrollo económico se reparte prácticamente de forma equitativa entre una amplia industria de ‘bata blanca’ -empresas farmaceútica, sector textis, maquinaria, biotecnología, etc.- y el sector servicios, fundamentalmente fruto de su posición estratégica en materia de transportes. La agricultura, aunque con menor peso, también aporta su granito de arena.

Junto al alcalde de Xinyi, han recalado en Barakaldo los concejales de Tierra, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, entre otros responsables municipales. A ellos les han acompañado asimismo el presidente y vicepresidente de la Asociación de Chinos en Euskadi, Xiao Rong Zhu Zhou y Yang Xu Zhong Jing, respectivamente, así como su compañero de asociación Yin Yingqi, que han ejercicio de traductores.

Por parte del Ayuntamiento de Barakaldo han participado en el encuentro la concejala suplente de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, Olga Santamaría; la edil de Acción Social, Amaya Rojas; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Local Inguralde y concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García.