publicidad

Sólo el 38% del pequeño negocio de Barakaldo tiene Facebook y el 67% usa el correo electrónico

• Se detecta un "muy bajo" conocimiento de programas informáticos y del mantenimiento de los ordenadores  Inguralde ha desarrollado la segunda edición del programa Klik@ para impulsar la introducción de las nuevas tecnologías  El resultado ha sido la participación de 86 comercios y empresas urbanas de Barakaldo 
El pequeño negocio de Barakaldo está todavía lejos de entender la importancia de las redes sociales en Internet. Así lo revelan los datos dados a conocer por la agencia municipal de desarrollo Inguralde, que ha informado de que únicamente un 38% del comercio urbano y pequeña empresa cuenta con página en Facebook. El estudio sostiene que se ha producido un "avance importante del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de este sector en los últimos tres años". En este sentido, señala que "la práctica totalidad de los pequeños negocios de la ciudad disponen de ordenador". Sin embargo, tampoco el correo electrónico está totalmente implantado. "El 87% tiene correo electrónico y de ellos el 67% lo utiliza habitualmente".


Nota de prensa de Inguralde
Un total de 86 comercios de Barakaldo activan su negocio en Internet a través del programa Klik@ de Inguralde

La segunda edición del programa Klik@ se ha cerrado con la participación de 86 comercios y empresas urbanas de Barakaldo y la realización de 215 implantaciones de nuevas tecnologías, tendentes a facilitar la presencia de estos negocios en la Red para acceder a nuevos mercados. Inguralde y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana (ACE Barakaldo) han trabajado conjuntamente en esta iniciativa dirigida a comercios, establecimientos hosteleros y pymes de servicios personales para ofrecer soluciones a medida a los negocios que han mostrado inquietud por hacer del mercado virtual una herramienta útil para avanzar en su actividad.

La mayor parte de las implantaciones Tics realizadas responden a consultas sobre qué hacer para tener presencia en Internet y cómo mejorar su posicionamiento en los buscadores para ganar cota de mercado.

También se ha impartido formación en los propios puntos de venta para sacar mayor partido a las ampliaciones informáticas, siendo ésta una de las actuaciones más valoradas por los/as comerciantes. Además, se han diseñado 53 páginas Web y de Facebook.

El resto de actuaciones se reparten entre la configuración de correos electrónicos, la prestación de soporte informático e información sobre cursos y subvenciones. "A través de este programa hemos logrado que los cerca de 250 comercios que han participado en las dos ediciones de Klik@ dispongan de un útil kit de supervivencia en Internet para guiar el camino hacia la modernización de su actividad y extenderla a la venta on line", explicó Alfonso García, presidente de Inguralde.

Durante los seis meses de duración del programa Inguralde ha contado con cuatro técnicos/as especializados/as que se han encargado de realizar visitas a los comercio y de implementar las acciones de mejora en el propio establecimiento. También han ofrecido soporte en hardware y software y un servicio técnico 24 horas a través de la web http://klika.inguralde.info.


Estudio sobre el parque informático del comercio barakaldés

El programa Klik@ ha permitido a Inguralde disponer de una completa radiografía del nivel de adaptación del comercio y la empresa de Barakaldo a las nuevas tecnologías.

El estudio detecta un avance importante del uso de las TICs por parte de este sector en los últimos tres años. Hoy en día, la práctica totalidad de los pequeños negocios de la ciudad disponen de ordenador. El 87% tiene correo electrónico y de ellos el 67% lo utiliza habitualmente. Respecto a su presencia en las redes sociales, el 38% cuentan con página en Facebook.

A pesar de estos datos, "la utilización del 'parque informático' no es todo lo eficiente que desearíamos debido a que el nivel de conocimiento de las aplicaciones informáticas y el mantenimiento que se realiza a los ordenadores es muy bajo' reconoció el presidente de Inguralde.

En este sentido, Alfonso García ha animado a los comerciantes a que visiten la 'Guía de Proveedores de TICs' que tienen a su disposición en la página web de Inguralde para dotarse de un servicio de mantenimiento informático que sin duda "les ayudará a mejorar la gestión del negocio y les facilitará el trabajo diario". El apoyo de Inguralde a la informatización del sector no concluye con Klik@ ya que hasta finales de año se ofertarán nuevas iniciativas y cursos para que el pequeño comercio de Barakaldo tenga presencia masiva en Internet.