El Hospital Universitario de Cruces ha realizado la primera intervención fetal en Euskadi a una gestante de 16 semanas embarazada de gemelos para corregir una complicación "letal" mediante una técnica denominada fetoscopia, que consiste en introduccr una cámara y una fibra de láser en la cavidad amniótica. El equipo médico de la nueva unidad de terapia fetal del hospital, junto a la madre, Elena Martínez, y el padre, Jon Larrinaga, que han acudido con sus hijos, Mikel y Jakes, que nacieron en perfectas condiciones el pasado 31 de julio.
Nota de prensa
La doctora Nerea Maiz, ginecóloga del Hospital Universitario Cruces, y el equipo de terapia fetal, realizaron la primera intervención fetal realizada en Euskadi. Se trató de una gestante de 16 semanas, embarazada de gemelos monocoriales, es decir, que comparten la misma placenta, aunque cada uno en su bolsa.
La gestante acude a un control de rutina a las 16 semanas donde se detecta un síndrome de transfusión feto-fetal. Se trata de una complicación que ocurre de forma exclusiva en gemelos monocoriales, donde al compartir la placenta también suele haber un intercambio de sangre entre ambos fetos. En un 15% de estos embarazos se produce un desequilibrio en este intercambio, de forma que un feto da mucho más de lo que recibe, es el síndrome de transfusión feto-fetal. Cuando se produce de forma tan precoz y severa es una complicación letal, y el mejor tratamiento es hacer una fetoscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara dentro de la cavidad amniótica y con una fibra de láser quemar las comunicaciones entre los vasos sanguíneos de ambos bebés. En este caso, se le propuso a la madre realizar esta intervención y dos días más tarde se llevó a cabo con éxito. Los gemelos nacieron el pasado 31 de julio.
Unidad de Terapia Fetal
Esta intervención es la primera que se realiza en Euskadi y fue posible gracias a la creación de la Unidad de Terapia Fetal. Se trata de un área superespecializada que cuenta con un equipo multidisciplinar, con especialistas de Medicina Fetal, Pediatría, Neonatología, Hematología y Genética. La realización de la técnica mediante fetoscopia para acceder al útero sólo es posible gracias a la excelencia clínica en un contexto de alta especialización. Condición que el Hospital Universitario de Cruces cumplió con la incorporación de la Dra. Nerea Maiz, ginecóloga formada en el King´s Collage Hospital Londres, con el profesor Nicolaides, pionero y uno de los mayores expertos a nivel mundial en fetoscopia y terapia fetal. El equipo cuenta con una unidad de Ecógrafo de Alta Definición, que ha supuesto una inversión de 80.080 €, destinado al diagnóstico de la gestante y al seguimiento del embarazo y parto.
La unidad contribuye a fortalecer el posicionamiento de Cruces en los primeros puestos del Estado en el campo del Área de la Mujer. Entre los diagnósticos que puede tratar se encuentran el síndrome de transfusión feto-fetal, el crecimiento intrauterino restringido, diversas malformaciones del feto, algunos casos de anemia fetal, hidrotórax, sospecha de síndrome genético e infección de la madre con posible afección al feto. La Unidad tratará 35 pacientes al año, evitando el desplazamiento a otras comunidades de 15 gestantes al año.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo