por Adela Estévez Campos
El ingeniero informático de 31 años Ander Uraga Real, barakaldés nacido en Cruces, criado en Zuazo y ahora residente en Lutxana, es el creador de una aplicación para móviles orientada al mundo de los deportes marítimos: Surf Search Spot. El programa, que es gratis, lleva dos años en la plataforma de descargada Google Play (entre 1.000 y 5.000 descargas) y es "la única" de este sector que busca dónde están la mejores olas, según explica su diseñador. Hace unos seis meses se incorporó al proyecto Carlos Calvo, compañero de Uraga en la universidad, y juntos han mejorado la aplicación tanto en funcionalidad como en diseño. En estos momentos, cuando se encuentran en fase de promoción, cuentan ya con más de 700 usuarios registrados. El proyecto no está terminado. Uraga está empeñado en que el programa se extienda a cualquier deporte vinculado con el mar y también empieza trabajar en su internacionalización, con Francia y Portugal como próximos objetivos.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleva surfeando?
Respuesta. Desde los 17 años, cuando un colega me metió en este mundo. Empezamos en Sopelana sin tener ni idea de nada. Recomiendo dar un curso básico o que te enseñe alguien, porque nosotros tuvimos más de una sorpresa en el agua. Y desde que me picó el gusanillo de las olas sigo con esta pasión. Al final el surf es un vicio sano que es difícil de quitar de la cabeza.
P. ¿Ha participado en alguna competición?
R. La verdad es que nunca he competido. Siempre me ha gustado el 'free-ride'. Cuando había campeonato solía cambiar de playa para ir a buscar olas. Ahora, desde que estamos promocionando la aplicación, sigo todos los campeonatos y, si puedo, voy.
P. ¿Dónde están las mejores olas de la península?
R. Es difícil decirlo. Existen diferentes tipos de olas y dependiendo del nivel son mejores unas u otras. Pero, en principio, puedo decir unas cuantas olas famosas. Mundaka (ola de clase mundial, la mejor izquierda de toda Europa), Rodiles (esperemos que no se les ocurra dragar la ría donde rompe esta ola) y Valdoviño. En Canarias tienen muchas olas de gran calidad y reputación mundial, eso sí hay que tener mucho cuidado con el 'reef' (arrecife) sobre el que rompen las olas.
P. ¿Cómo se le ocurrió crear esta aplicación?
R. Desde siempre me ha gustado el mar y surfear, aunque realmente hago bodyboard. Otra de mis pasiones es la informática. Juntando las dos cosas surgió Surf Search Spot por necesidad propia. La primera versión la inicié hace dos años yo solo porque no existía algo parecido y vi una necesidad para el mundo surfista. La hacía en mis ratos libres y los fines de semana sin olas.
P. ¿Los aficionados saben a qué playa dirigirse?
R. La experiencia y los años te dicen, dependiendo de la previsión, a que playa debes ir a coger buenas olas, según sea el viento, el tamaño de las olas y la marea. Pero está claro que está experiencia está limitada a la zona en la que te mueves que, en mi caso, puede variar desde Santander hasta las Landas. ¿Pero qué pasa cuando vas de viaje a otras zonas? Por ejemplo, si vas a Galicia, estás un poco perdido y no conoces bien las playas de la zona, ni donde habrá las mejoras condiciones para surfear.
P. Ahí entra una aplicación como la que usted ha desarrollado
R. Surf Search Spot te dice donde están las mejores condiciones, te muestra en un mapa donde está mediante coordenadas GPS (latitud, longitud), aparte de darte información del 'spot', es decir, del lugar dónde rompe la ola (accesos al 'spot', locales del 'spot' o qué tipo de fondo tiene). Además, como surfista necesitaba una aplicación para el móvil que me sirviera para todo: obtener previsiones de olaje y viento; informar de las mareas; salida y puesta del sol y luna; crear mis propios 'spots'; poder compartir y gestionar los 'spots'; una guía de olas. También es un buscador de olas, que busca donde están las mejores, y no existe ninguna otra aplicación que lo haga.
P. ¿Cómo funciona Surf Search Spot?
R. La aplicación ofrece la posibilidad de configurar los parámetros que más se adecúen a los gustos de cada uno, es capaz de calcular el porcentaje de posibilidades de que se encuentren las condiciones ideales para la práctica de la actividad en el mar. Tiene boyas repartidas por diferentes zonas (Cantábrico, Canarias, Mediterráneo), nos podemos conectar a la boya que queramos y da una previsión marítima (oleaje, viento y periodo) para tres días. Tiene un tutorial para aprender a usarla. Te bajas la aplicación, escoges la playa y la configuras según tus gustos. Y automáticamente te envía la previsión de todas las playas cercanas que cumplen tus preferencias. Si quieres compartirlo puedes subirlo a Internet y nosotros la validamos y entrasen el sistema. La información de cómo crear y compartir está en surfsearchspot.com
P. ¿Qué significa que el programa permite gestionar o crear los propios 'spots'?
R. De principio, la aplicación ofrece los 'spots' creados por nosotros (unos 60), pero se pueden crear los propios y luego decidir si quieres se comparten con los demás o no. Todos los 'spots' tienen sus características: tipo de fondo, localización por GPS, tipo de olas, viento y 'swell' necesario para las olas. Los 'spots' están relacionados con las boyas y tienen unas características (configurables por el usuario) para que tenga buenas olas (tamaño de las olas, dirección del mar, el viento bueno, el periodo de las olas, entre otros datos). Cuando nos conectamos a un 'spot' se comparan sus datos con las previsiones de la boya. Entonces, mediante un algoritmo, se calcula la probabilidad de que haya buenas olas (entre 0 y 100 máximo). También existe una función de búsqueda, en la cual podemos buscar en una boya cual es el mejor 'spot' para hoy, mañana o pasado (con una previsión a tres días).
P. ¿Por qué la aplicación es gratuita?
R. Porque queremos que sea una aplicación social para compartir playas y que se construya a partir de la colaboración de los surfistas, por eso no nos interesa cobrarles a los usuarios. Personalmente, lo que quiero es que sea la más usada en toda la península y Canarias, con eso estaría orgulloso de mí mismo y de mi trabajo y de ofrecer un servicio que no da ninguna otra aplicación a todo surfista que quiera planificar una buena jornada de olas.
P. ¿Cómo van a rentabilizar su trabajo?
R. Lo primordial es tener un buen producto y dar un buen servicio y por eso estamos trabajando para convertirnos en la mejor aplicación orientada a los deportes relacionados con el mar. En esa línea tenemos marcados varios objetivos. El primero es ampliar el ámbito del surf en el que ahora estamos centrados a uno más general, en el que se incluyan deportes como el windsurf, pesca, buceo y cualquiera en el que tenga importancia el estado del mar. Además, queremos expandir la aplicación en un primer lugar a Francia y Portugal. Aunque ya disponemos de datos, sería conveniente traducirla y realizar promoción en estos países. Además, pensamos en publicidad orientada al usuario. Es decir, podemos ofrecer a nuestros anunciantes la posibilidad de mostrarse a posibles clientes que van acudir a su zona de influencia. Es muy posible que un usuario de Surf Search Spot 2.0 que mire la información de un 'spot' vaya a realizar su deporte ese mismo día.
P. ¿Colabora bastante gente para ampliar la base de datos de la aplicación?
R. A la gente le cuesta un poco, pero se van animando. Estamos mejorando la creación de 'spots' para hacerlo más intuitivo. Por el Mediterráneo tenemos a Roberto Robo, que ya ha creado algún 'spot'. Un paso importante que queremos dar es contactar con federaciones de surf y surfistas, para enseñarles a crear 'spots' por su zona y, entre todos, tener todas las olas catalogadas en la aplicación. Nuestra prioridad ahora es, gracias al esfuerzo de los usuarios, crear una de las mejores bases de datos de playas o lugares para practicar deportes acuáticos.