publicidad

The Howl | grupo de música metal
"Celebraremos en 2013 nuestro décimo aniversario con un nuevo disco autoproducido al 100%"

por Matilde Arenal

El cuarteto barakaldés de música metal The Howl se prepara para celebrar sus 10 primeros años de vida. Con la vocalista Miriam Barriuso, ya trabaja en un nuevo disco que quiere lanzar en 2013 con dos grandes eventos. La banda de Eneko Barañano (batería), Imanol López (guitarra) y Jorge Rodríguez (bajo) lanzó en 2007 'Next Report 02:35'. Ahora se acerca el segundo álbum, al que llega con sus letras comprometidas y un sonido que describe como "algo más duro" que años pasados. La dureza no está sólo en su música. La crisis también afecta a este conjunto. Este fin de semana ha actuado en la sala Edaska, pero su agenda no se acaba de concretar —tiene "habladas" un par de fechas "para salir por Barcelona y Pamplona"— y ello a pesar de que en 2010 consiguió el premio a la banda local en el concurso Barakaldo Pop Rock y que también logró un buen puesto en el concurso europeo Emergenza, en el que además alcanzó el premio de la vocalista. Las ayudas públicas "apenas" llegan y falta promoción exterior, destacan.


Pregunta. ¿Qué supuso para ustedes el premio que recibieron al mejor grupo de Barakaldo en el Barakaldo Pop Rock 2011?
Respuesta. Aparte de volver a tocar en las fiestas del pueblo y conocer otros grupos o cuerpo técnico, fue una oportunidad adicional para difundir nuestro proyecto en buenas condiciones.

P. ¿Qué apoyo tienen de Barakaldo?
R. Apenas existen ayudas a pesar de la cantidad de grupos que están escribiendo y han escrito la historia musical del pueblo y de la Margen Izquierda. Sabemos que existen algunas iniciativas como el directorio de grupos locales, pero, que sepamos, no se ha visto funcionar en condiciones. No ha tenido efectos prácticos, la gente sigue buscando conciertos por su cuenta, que es uno de los puntos que más demanda un grupo de música. Sí que es cierto que se envía información a través de correo electrónico sobre los conciertos de grupos de Barakaldo y ayudan a promocionar un poco más la música local. También hay iniciativas como Barakaldo Rockaldia o el concurso de Barakaldo Pop Rock, que fomentan la participación y promoción de grupos locales, pero al ser eventos anuales hay muchas bandas que se quedan fuera.

P. ¿Se promociona suficiente a los artistas locales en Barakaldo?
R. Sí hay iniciativas, pero de momento se quedan cortas, y son iniciativas localizadas dentro del propio pueblo. Sería necesario que el Ayuntamiento promocionara grupos locales fuera de Barakaldo, mediante el intercambio de bandas con otras localidades o cosas por el estilo. Aparte de continuar con lo que se está haciendo.

P. ¿De dónde surgen las ideas sobre las letras de sus temas?
R. Siempre hemos tenido un trasfondo social y de denuncia que se refleja en bastantes temas como 'Just to save us', 'Good night and good luck' o 'Waiting'. Teniendo esto como base, se escribe la letra de cada canción tomando todo tipo de referencias: cinematográficas, literarias o personales. Lo que la canción va pidiendo. En el tema de las referencias no hay ningún grupo o cantante en concreto.


P. ¿Cuál ha sido la evolución del grupo y de su música?
R. Seguimos realizando una mezcla de diferentes estilos de metal aunque sí es cierto que en los temas más recientes el sonido es algo más duro.


P. ¿Cómo les afecta la actual situación económica?
R. Igual que a todo el mundo. El número de conciertos disminuye y muchos de ellos los tienes que dar gratis, por amor al arte. En cuanto a las letras, no nos influye porque siempre hemos pensado en temas con trasfondos de la actualidad.

P. ¿Cuáles son sus proyectos?
R. El año que viene tenemos hacemos el décimo aniversario de The Howl. Esto coincidirá con la salida de nuestro nuevo disco, que actualmente estamos grabando y esperamos organizar un par de grandes eventos para celebrarlo como se merece. El disco seguirá estando producido por nosotros, 100% The Howl.