publicidad

The Howl, Ariday y Vanishine abren la temporada de otoño en la sala Edaska Rock Club


por Matilde Arenal

 sábado 15, 21.00 horas, en Edaska (San Juan, 12) 
La banda barakaldesa The Howl, con una mezcla de diferentes estilos de metal de calidad; el conjunto zaragozano Ariday  y el grupo bilbaino Vanishine inauguran este sábado la nueva temporada musical en la sala Edaska Rock Club. Los de la anteigleisa, a punto de cumplir 10 años, acuden con sus habituales letras con trasfondo social y de denuncia. Por su parte, el quinteto aragonés, cada vez más "endurecido", confía en hacer pasar un buen rato a un público, el vasco, por el que siempre se ha sentido tratado "muy bien". Vanishine, con su vocalista Esti Millán, presenta su metal rock melódico que, según admite, se ha vuelto más "oscuro y agresivo" en los últimos años. Los cinco llegan con su sencillo del año: 'Reborn'.




Vanishine: "Es gratificante ver que tu trabajo es demandado incluso fuera de nuestras fronteras"

Pregunta. ¿Qué intentan transmitir al público?
Respuesta. Sentimientos. La mayor parte de las veces, nuestra música trata de evocar recuerdos pasados, vivencias y emociones. Nuestras letras tienen varias lecturas dependiendo del estado de ánimo del oyente, incluso para nosotros tienen significados distintos dependiendo de la época. Es música para escuchar. En directo, por el contrario, es difícil no formar parte de lo que ves en el escenario, porque sobre todo lo disfrutamos.

P. ¿Han cambiado en algo su música desde su anterior visita a Barakaldo, en 2008?
R. Posiblemente sea un poco más oscura y agresiva, aunque la esencia se mantiene. Los diferentes miembros que han pasado por la banda desde entonces han dejado su identidad y se percibe la experiencia de los que estamos desde el principio así como la frescura de los nuevos integrantes.

P. ¿Quién hace las letras?
R. En principio son propuestas de los miembros más antiguos, pero solo por eso del respeto a los mayores dado que el trabajo del resultado final es grupal. Todos y cada uno de los componentes tienen su aporte en el desarrollo creativo. En algunos casos, sin embargo, se trata de letras más personales y sentidas que necesitan ser gritadas. No hay una norma fija.

P. ¿Por qué en inglés?
R. La ventaja es que te permite decir mucho con pocas palabras. En castellano corremos el riesgo de sonar más cargantes, incluso insulsos por aquello de expresar sentimientos. Además al tener una voz lírica, es más complicado buscar ese resultado satisfactorio. De esta manera podemos encajar mejor todo aquello que deseamos contar. Y, por qué no, para no cerrarnos ningún tipo de puertas de cara a ser escuchados en cualquier lugar.

P. ¿Cómo fue la acogida de 'The sun dies' por parte del público?
R. Bastante buena. Es gratificante ver que tu trabajo es demandado incluso fuera de nuestras fronteras y que asistir a locales de ciudades como Valencia, Zaragoza y Madrid te recompensa con el calor del público, que incluso se sabe tus temas.

P. ¿Cuál es el objetivo del sencillo 'Reborn' que han lanzado este año 2012?
R. Demostrar que, tras varios intentos y de bastante tiempo sufriendo inclemencias, seguimos ahí, en el mismo sitio, que no nos hemos movido y que tenemos cuerda para rato, que con nuevos integrantes y un estilo quizá más refinado aún nos queda mucho que decir.

P. ¿Qué esperan de sus seguidores barakaldeses?
R. Que se lo pasen tan bien como nosotros. En el escenario se van a encontrar a un grupo de amigos que sólo desean disfrutar de un buen rato en compañía, con tres bandas que se van a entregar con este fin. No se lo pueden perder.

P. ¿Cuáles son sus proyectos?
R. Por lo pronto queremos acabar el año disfrutando del directo gracias a 'Reborn', que nos ha abierto a esta posibilidad, pero sin dormirnos en los laureles. Queremos por fin cerrar el ciclo con un larga duración para poder abrir otro. Cruzamos los dedos de que no se nos tuerza nada más.

P. ¿En qué grupos se inspiran?
R. Aunque nos identificamos con diferentes estilos, quizá Vanishine como tal bebe del power-metal europeo de Edguy o Helloween, entre otros. Pero siempre con matices y no podemos dejarnos a Nightwish, el de los primeros años. Es innegable que al tener una voz femenina las comparaciones son inevitables.





Ariday: "La gente de Euskadi siempre nos ha tratado muy bien"

Pregunta. ¿Cómo define su música?
Respuesta. Es metal, tal cual, sin más adjetivos calificativos. Sí que es verdad que tenemos una base musical muy potente con muchos 'riffs' de guitarra y mucho doble bombo que contrasta bastante con la parte vocal, que es muy melódica y por tanto hace mucho más fácil de escuchar nuestra música.

P. ¿Cómo ha evolucionado?
R. Podemos decir que es una evolución natural, ya que desde que comenzamos en 2007 a ahora nos hemos ido endureciendo mucho más debido a la incorporación de músicos cada vez con más recursos técnicos y capacidad de adaptación, con lo que José Luis Supervía, que es el compositor de todos los temas, cada vez le va dando más vueltas de tuerca a todo.

P. ¿Cuál es su músico de referencia?
R. En la banda hay un único compositor que trae los temas hechos tanto en música como en letra que está influenciado por gran variedad de estilos, desde el power metal, pasando por el heavy metal más clásico como el progresivo. Lo bueno de la banda es que como cada uno tiene gustos dispares a la hora de aportar cada uno su granito de arena los temas se van convirtiendo y adaptando según el criterio y arreglos de cada uno, que es lo realmente bonito a la hora de tocar todos juntos. En cuanto a cantantes, tampoco tenemos ninguno de referencia, de hecho nuestra vocalista, Yadira, viene de un mundo que nada tiene que ver al metal, ya que cursó estudios de canto lírico en México, aunque tenemos que decir que no canta precisamente con un estilo lírico ni gótico ni nada parecido.

P. ¿En qué se inspiran para sus letras?
R. Siempre hablan de cosas de la vida de hoy en día, que le pueden pasar a uno cuando anda por la calle o cosas que puede llegar a sentir. En el nuevo disco que estamos a punto de presentar nos hemos centrado sobre todo a que giren las letras sobre lo mal que está todo, y aunque no es un disco conceptual, todas las letras giran en torno a eso, a que nos estamos cargando el mundo, a que las cosas no van bien y hay que seguir luchando.

P. ¿Cómo ha sido la acogida?
R. Estamos bastante contentos, sobre todo cuando salimos de Aragón, ya que en nuestra tierra prácticamente todo el mundo nos conoce pero no es tanta la gente que nos ha visto en directo. A nivel de medios, en nuestra tierra estamos contentos porque para ser un grupo de metal, están bastante al tanto de todo lo que nos pasa, y a nivel nacional, cada día vemos que estamos ahí y que cada vez hay más referencias a nosotros y por lo general bastante positivas. A nivel extranjero, estuvimos de gira en el verano de 2009 en México y solo podemos decir que es brutal, tanto a nivel de medios de comunicación —que hacen seguimiento en profundidad incluso casi a nivel de prensa y televisión nacional— como a nivel de público, que te sigue con fervor y una emoción desmedida.

P. ¿Qué esperan del público barakaldés?
R. Que se lo pase bien y descubra a una buena banda de metal. En favor de la gente de Euskadi, hay que siempre nos ha tratado muy bien y que por lo general le ha gustado muchísimo lo que hacemos. Por eso, siempre que tenemos oportunidad de acercarnos al País Vasco, no lo dudamos.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R. Tocar muchísimo por todo el territorio nacional y que tenga nuestro disco un calado importante tanto a nivel de medios como de público ya que el esfuerzo está siendo muy grande, e intentar hacer mucho ruido en Latinoamérica, ya que desde que estuvimos en 2009 la gente nos sigue bastante y nos reclama, además hay que aprovechar que tenemos un bajista venezolano y una cantante mexicana.