Las asociaciones de vecinos y organizaciones sociales han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Barakaldo que cede el abastecimiento a los vecinos con agua procedente del pantano de Oiola, en donde se ha detectado en repetidas ocasiones la presencia del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. Decenas de personas han suscrito esta demanda en el puesto colocado este sábado por la mañana por la asociación de vecinos del barrio Urban-Galindo. La reclamación ciudadana advierte: "No quiero que jueguen con mi salud y la de mi familia. No estoy dispuesto ha correr el riesgo de beber agua de un pantano contaminado por lindane, por lo que exijo la inmediata desconexión del pantano de Oiola de la red de abastecimiento hasta que se encuentren y eliminen todos los focos potencialmente contaminantes".
Archivo |
> 19/09/2012. Llaman a poner banderas negras contra el uso para consumo humano de agua del pantano con lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
Petición
Al señor Alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo
D. ……………………………, mayor de edad, con D.N.I. ……………….., con domicilio a efectos de notificaciones en C/…………………………….. Barakaldo, Bizkaia, en nombre propio, ante esa institución comparezco y, como mejor proceda en Derecho.
Habiendo tenido conocimiento de que el 1 de agosto del 2.012 por decreto de la Alcaldía, de Barakaldo se ha reanudado la explotación del pantano de Oiola, conectándolo a nuestros grifos.
Y no estando de acuerdo con dicha orden.
Quiero hacerle saber: que no quiero que jueguen con mi salud y la de mi familia, que no estoy dispuest@ ha correr el riesgo de beber agua de un pantano contaminado por Lindano (HCH) por lo que exijo:
La inmediata desconexión del Pantano de Oiola de la red de abastecimiento hasta que se encuentren y eliminen todos los focos potencialmente contaminantes.
Se declare este punto como no apto para la captación de agua para la producción de consumo humano, por exponerme a un riesgo que no estoy dispuest@ a correr.
Se cumplan los acuerdos aprobados en el Pleno Municipal Nº 6/2012 celebrado el día 29 de marzo del 2012, donde entre otros puntos se acordó la no conexión al pantano de Oiola.
|
Esta situación viene dada:
1º- Porque no se esta teniendo en cuenta que el HCH elemento detectado periódicamente en el embalse de Oiola, es un contaminante persistente y bioacumulativo, por lo que no hay dosis pequeñas ya que estas se acumulan en la grasa, por esta razón la Normativa Marco del agua Europea marca que tiene que desaparecer por completo para el 2.015 y ahora mismo tendría que haber un plan de acción para conseguirlo.
Mientras tanto no se nos puede exponer a la población a este peligro, no se puede plantear como se esta haciendo los limites para pesticidas, cuando estos son muy superiores a los establecidos por la propia Normativa Marco para los persistentes, en las aguas superficiales.
2º- Porque la utilización de agua del pantano de Oiola para abastecer a la población de Barakaldo y Sestao, no es imprescindible, ya que mientras no hemos estado conectados no han existido problemas de abastecimiento y como reconoce la propia directora de Salud Pública del Gobierno Vasco Mercedes Estébanez en el acta de la reunión de la mesa de crisis de octubre del 2.010, donde afirmaba "El HCH (lindane) es una sustancia cancerígena, por lo que se deben extremar las precauciones. Aunque el registro sea muy bajo, no es nulo. Existen en nuestra comunidad otros suministros alternativos y se impone la necesidad de ser muy prudentes y evitar riesgos innecesarios".
3º- Porque se da por solucionado el peligro de la contaminación por HCH, elemento persistente, solucionando el sistema de alarma que consiste en un caudalímetro que avisa cuando se supera un caudal determinado, llegando a la conclusión de que el contaminante aparece con las lluvias.
Este protocolo no sirve como medida de seguridad dado que no esta clara la relación entre lluvias, aumento de caudales y la aparición del HCH, elemento persistente, ya que según las propias mediciones que manejan las diferentes administraciones implicadas hay picos importantes de subida sin periodos de lluvias como se puede apreciar en la tabla.
4º- Porque se incumplen los acuerdos del Pleno Nº 6/2012 celebrado el día 29 de marzo del 2.012 en lo que se refiere a la moción 50/6/7, apoyada por todos los partidos de la oposición y aprobada por mayoría con los siguientes puntos:
§ Se deje de tomar medidas a espaldas de la ciudadanía.
§ No se juegue con nuestra salud y la de nuestras familias para ahorrar dinero.
§ Se pregunte a la ciudadanía si queremos asumir ese riesgo.
§ Se constituya una comisión de seguimiento (como se hizo durante la construcción de la celda de Argalario) con todas las partes interesadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Ura –Agencia Vasca del Agua-, Consorcio de Aguas, IHOBE (sociedad pública de gestión ambiental), los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, ecologistas, y cualquier asociación que pudiese estar interesada en participar y que la constitución de la misma se lleve a cabo en el menor tiempo posible, sin que se demore más de un mes.
§ Se conteste a todos los escritos y alegaciones anteriormente presentadas.
§ Se garantice la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.”
5º- Porque no se puede plantear que el Ayuntamiento pierde los derechos de concesión del recurso si no se utiliza, ya que en este caso no se dejaría de hacer por desidia, seria por la aplicación del sentido de precaución y como prevención para no exponernos a la población al peligro latente de un contaminante persistente y bioacumulativo, por lo que no se perdería dichos derechos de concesión.
Por todo esto pedimos que no se efectúe la conexión al Pantano de Oiola y si es que esta ya esta hecha, se proceda a la desconexión inmediata y de forma cautelar hasta la resolución del conflicto.
Es justicia que pido en Barakaldo a ….. de ……de 2012 Firma