publicidad

La Universidad estudia trasladar a Minas el grado de Enfermería u otro del área médico-sanitaria


por Koldo Llorente

 El edificio de la UPV/EHU en Beurko queda libre este lunes 24 al trasladarse a Bilbao la escuela de Ingeniería Técnica Minera  La incorporación del grado de Fisioterapia ha generado problemas de espacio en la facultad en Leioa  "Enfermería es la que puede tener mayor prioridad" • El proceso se resolverá "como mucho en un plazo de dos meses" • El vicerrector Garitaonaindía señala que "tiene que haber un consenso" 
Son cuatro los grados que componen el área médico-sanitaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se encuentra en Leioa y uno de ellos puede ser trasladado a Barakaldo debido a un "problema de espacio" por la implantación del nuevo grado de Fisioterapia. Así ha informado a Barakaldodigital el Vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia: "El aumento de números clausus en los grados médicos ha supuesto una carga en el espacio que tenemos en el campus de Leioa para todos los títulos médico-sanitarios (Medicina, Odontología, Fisioterapia y Enfermería). Estamos evaluando la situación para que algún grado del área médico-sanitaria se traslade a Barakaldo, tiene que ser una decisión consensuada y Enfermería es la que puede tener mayor prioridad".

Archivo |
> 25/07/2012. El PSE dice que bloqueará la recalificación del suelo de la escuela universitaria de Minas
> 19/07/2012. Barakaldo perderá la universidad el 23 de septiembre
> 21/01/2012. Los jóvenes barakaldeses renuncian a la universidad
> 02/01/2012. Barakaldo es el municipio con más analfabetismo en la Margen Izquierda y dobla la media vasca
> 08/05/2011. El PSE promete crear un campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 16/12/2010. La falta de aparcamiento convierte en 'prisioneros' a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Minas



"Es un proceso que se resolverá como mucho en un plazo de dos meses y, en el caso de que la escuela aprobara el traslado, como vicerrector me correspondería ejecutarlo", ha añadido el responsable universitario.

En la zona médico-sanitaria están unidas las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Fisioterapia. Este último se ha creado el año pasado y éste es el segundo año. El vicerrector ha explicado que “no hay sitio para meter cuatro cursos de euskera y castellano” y que “eso sería el colapso de espacio”.

“Este jueves inauguramos el laboratorio y el miércoles inauguramos el aula de fisioterapia con el equipamiento para la rehabilitación fisioterapéutica. Todo eso necesita espacio y el edificio que tenemos es el que antes ocupaba Medicina, Odontología y Enfermería. Tenemos un problema de espacio y el traslado de uno de los grados a la Escuela de Minas permitiría desplazar una parte del área médico-santiaria”. Garitaonandia ha dicho que “todo esto es un proceso en el que tiene que haber un consenso y se está trabajando en ello”.