Gala del Deporte de Bizkaia 2001. Foto: APD |
cuenta bancaria de ayuda a Josetxu Pedrosa: BBVA 0182 5998 21 021020527
Pregunta. ¿Cómo se encuentra?
Respuesta. Estoy en la misma situación que tenía en 2009. Dado que he hecho tanto deporte siempre, mis músculos van resistiendo y no he ido a peor.
P. ¿Está recibiendo en estos momentos algún tratamiento?
R. Me están dando masajes, corrientes para estimular mis músculos y que no pierda la masa muscular, y hago natación en la piscina.
P. ¿Ha recibido el apoyo de algún deportista?
R. Sí, el segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, donó una camiseta firmada por él y otra de Ronaldo para que las sortee y así conseguir más dinero, pero todavía no las ha comprado nadie. Las puse en eBay pero no he tenido ofertas.
P. ¿Cómo ha vivido el paso por los juegos olímpicos de las barakaldesas Zuriñe Rodríguez y Nora Aída Bicet?
R. Los he vivido con mucho entusiasmo y envidia por no haber podido estar allí animando a mis compañeros.
P. ¿Y el paso de la Vuelta ciclista por Barakaldo?
R. Me ha parecido bien pero he echado en falta que me hubieran hecho un homenaje ya que soy ciclista y he llevado Barakaldo por todos los sitios donde he competido.
P. ¿Qué atención y apoyo institucional tiene el deporte paralímpico?
R. Es insuficiente tanto para los olímpicos como para los paralímpicos en Euskadi. Apenas hay ayudas. La única ayuda que me ha ofrecido el Ayuntamiento de Barakaldo es la asistencia a la piscina municipal con un acompañante de forma gratuita.
P. ¿Cómo ve el futuro del deporte paralímpico vasco?
R. Lo veo muy mal y más ahora que, por la crisis, se reducen las ayudas. En Euskadi no se valora a los deportistas, ni siquiera a los de elite. Esta situación se refleja en los juegos paralímpicos y en la reducción de las medallas que nos hemos llevado este año, que han sido 16 menos que en los juegos anteriores. Dada la escasa o nula ayuda que recibimos los deportistas en Euskadi, tenemos que dedicar la jornada a trabajar para así, en nuestro tiempo libre, poder dedicarnos al deporte. Por lo tanto, el tiempo que dedicamos a entrenar es menos del que quisiéramos y ahí están los resultados.