publicidad

"ElEskaparate.com ha conseguido una gran aceptación en sus dos primeros años de vida"


por Matilde Arenal

Nació en 2010 como algo, hasta entonces, nunca visto en Barakaldo: una galería de arte que estaba en plena calle (casi) y, al mismo tiempo, en Internet. El nombre del proyecto lo dice todo. eleskaparate.com es iniciativa de los artistas Alberto Ponce, Ernesto Gónzalez Barcina y Javier Santurtún. La sala de exposiciones, en el número 4 de la calle Arrandi, permite que el ciudadano de a pie vea en directo pintura, fotografía o escultura con sólo acercarse al céntrico escaparate. La experiencia ha resultado positiva y sus promotores ya piensan en extenderla a otras localidades. Ahora necesitan que las instituciones se impliquen.



Pregunta. ¿Cuál ha sido el balance de los dos años de vida de eleskaparate.com?
Respuesta. Es positivo ya que vamos cumpliendo con nuestros objetivos y el proyecto está teniendo una gran aceptación, viéndose reflejado en el número de visitas al espacio virtual y observando la expectación que se crea a pie de calle. La valoración que hacemos de nuestro espacio en la web es que nos ha sorprendido positivamente el incremento notable de visitas mes a mes incluso de servidores en el extranjero. Además, desde diferentes plataformas web nos han mencionado como una manera novedosa y práctica de dar a conocer el arte y los artistas.

P. ¿Cuáles son sus propuestas de futuro?
R. Uno de los objetivos principales es ampliar la presencia de artistas, manteniendo la calidad y atendiendo las propuestas y sugerencias que nos llegan. A medio plazo, nos gustaría que nuestro proyecto pudiera desarrollarse en otros municipios, haciendo que las diferentes exposiciones formen un recorrido cultural que enlace diversos municipios por medio de los eskaparates. Para ello, sería necesario contar con la ayuda e implicación de diferentes instituciones que apoyen un proyecto de mayor envergadura.


P. ¿Cuál ha sido la respuesta del público a la incorporación de una página cultural virtual?
R. Siempre hemos pensado, y de hecho se gestó con esa intención, que tanto el espacio físico (ámbito urbano) como el virtual (internet) son espacios complementarios. El primero tiene la ventaja de la presencia de la obra y el carácter sorpresivo de encontrarte con el arte a pie de calle, y mantener el interés y la curiosidad de cómo será la muestra que se va exponer el mes siguiente. El encuentro físico permite –además de apreciar de un modo directo las obras– la posibilidad de comentar y valorar la exposición con quien te acompaña o con las personas con las que coincides en pararte a verla.

P. ¿Se adapta el público de todas las edades a las páginas culturales digitales o prefieren las exposiciones físicas?
R. El ámbito internet de la página web tiene la ventaja de un acceso más inmediato a la información: en cualquier parte y en cualquier momento puedes ver la exposición actual y también las anteriores.  Además se puede acceder a una información más amplia de los artistas y sus trabajos: sus exposiciones, currículum e información para acceder a sus páginas web.

P. ¿Qué ventajas e inconvenientes se han encontrado al crear una página cultural virtual?
R. La principal ventaja es la posibilidad que da el proyecto de ampliarse y poder alcanzar un gran público, que incluso no tiene por qué conocer el espacio físico. Asimismo, eleskaparate.com tiene una gran capacidad de autodesarrollo que facilita la interacción entre el espectador y el proyecto. Pero sí es verdad que exige mucha dedicación el trabajo de actualizar mes a mes, incorporar los nuevos artistas, los datos de las nuevas exposiciones.