publicidad


Zuriñe Rodríguez Sánchez | triatleta en los juegos olímpicos
"Competir en los juegos olímpicos de Londres 2012 es un sueño hecho realidad”


por Matilde Arenal

Zuriñe Rodríguez Sánchez (Barakaldo, 1982) ha logrado la "mejor recompensa" a sus años de trabajo intenso en el mundo del deporte. Este sábado 4 de agosto se enfrenta a la final femenina de triatlón de los juegos olímpicos en Londres en el popular Hyde Park, espacio que no le gusta demasiado porque prefiere "circuitos duros". No peca de arrogancia ni optimismo injustificado: confía en "luchar por un plaza 16 o anterior". En la última década ha participado en 10 mundiales y alcanzó el bronce en categoria sub-23 a los 21 años. Hace cuatro años estuvo a punto de abandonar, pero siguió adelante y, tras dos bronces en copa del mundo y varias clasificaciones entre las 10 primeras, ha logrado estar en la capital londinense, a donde ha llegado este 31 de julio. Su resistencia queda fuera de toda duda cuando admite que, una vez superada esta oportunidad histórica, empezará a pensar en otros objetivos, como Río 2016.



Pregunta. ¿Cómo se sintió cuando se enteró de que había conseguido una plaza en los juegos olímpicos en Londres?
Respuesta. Nuestra clasificación olímpica empezó hace dos años y desde el primer momento he estado colocada en puesto olímpico. Llegué a estar en el puesto 15 del 'ranking', que es mi mejor posicion. A finales del 2011 conseguí dos podios consecutivos y con ellos prácticamente la plaza. El 27 de mayo, cuando terminé la última carrera del 'ranking' olímpico, me emocioné mucho. Justo antes de entrar en meta me dieron una bandera olímpica. Fue toda una sorpresa.

P. ¿Qué supone para usted el paso por los Juegos Olímpicos?
R. Es un sueño hecho realidad, muchas horas de trabajo invertidas para la mejor recompensa. Me da fuerza y motivación.

P. De las tres disciplinas del triatlón, ¿hay una que le guste más?
R. Nadé desde los 12 hasta los 18, por lo que al principio era lo que más gustaba, pero ahora disfruto por igual las tres disciplinas, tanto entrenando como compitiendo.

P. ¿Cree que el triatlón es suficientemente reconocido por los medios de comunicación y, por consiguiente, por el público?
R. Desde mi punto de vista, se debería invertir más en medios porque cuanto más aparezca en televisión, revistas y periódicos más gente lo practicará y más dinero se moverá.

P. ¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?
R. De momento, el futuro cercano: hacer bien los juegos olímpicos. Luego pensaré en los otros, como Río 2016.

P. ¿Se siente apoyada por Barakaldo?
R. Este año me han dado el Jolín de Barakaldo en las fiestas del Carmen. Han reconocido mi esfuerzo durante muchos años llevando el nombre de Barakaldo con mucha honra por todo el mundo, pero la verdad es que no me siento apoyada, es el único año que se acuerdan.

P. ¿Le han respaldado desde el Ayuntamiento?
R. Les he hecho varias propuestas, siento la imagen de Barakaldo a nivel deportivo, mi imagen en todo el mundo reúne y potencia todos los valores positivos del deporte y salud. Es sinónimo de motivación, esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, equilibrio, honestidad y saber estar. En un momento como el actual, de especial sensibilidad en los temas de la mujer y la igualdad de género, asociarse a mi imagen constituye una gran oportunidad comercial y aporta un gran valor a la marca. Sé que el tema económico está difícil, pero por eso les he hecho muchas propuestas para trabajar con ellos.

P. ¿Cómo está viviendo los Juegos Olímpicos?
R. Está siendo todo muy grandioso. Tengo ganas de vivirlo, es la mayor experiencia deportiva que existe.

P. ¿Cómo está preparando la prueba del sábado?
R. Con mucho trabajo, ilusión y ganas de hacerlo bien.

P. ¿Qué le parece el circuito de Hyde Park?
R. No me gusta mucho, es muy llano. Prefiero circuitos duros, que pongan a cada uno en su sitio.

P. ¿Qué factores le benefician y cuáles le perjudican en esta prueba?
R. No quiero pensar en lo que no me beneficia. Quiero ser más positiva aún si cabe.

P. ¿Cuáles son sus expectativas para estos juegos olímpicos?
R. Espero luchar por un plaza 16 o anterior. Eso estaría muy muy bien.

La triatleta, en el parque Antonio Trueba, en la década de los noventa