publicidad

El PSE alega que la "falta de recursos económicos" impide abrir vías para la participación ciudadana

El vicesecretario general del PSE de Barakaldo, Alfonso Herranz, y Natxo Rodríguez, de Cruces
"Los esfuerzos de estas formaciones por ‘vender’ una imagen despótica del equipo de Gobierno socialista están siendo en vano"  El PSE arremete contra las "hojas parroquiales' controladas directa o indirectamente por determinados partidos" • 
El Partido Socialista de Barakaldo es un ejemplo de participación ciudadana aunque la crisis dificulta la puesta en marcha de mecanismos para permitir la interverción de los vecinos en la vida pública. Así lo asegura el PSE en un artículo de opinión, bajo la firma de Arauti, que ha publicado en su web y en el que arremete contra la oposición, a los que aplica el refrán "piensa el ladrón que todos son de su condición" por su reiterada denuncia de laf alta de transparencia y participación en el Consistorio. Los socialistas  ponen como ejemplo de su gestión participativa el funcionamiento de la comisión de fiestas del Carmen y llegan a afirmar que "es un caso único en el entorno y una manera de hacer las cosas envidiada por muchos Ayuntamientos".

Archivo |
> 30/8/2011.  El PSE ordena bloquear el acceso de los ordenadores del Ayuntamiento a BarakaldoDigital.com
> 12/07/2012. Las 'txosnas' critican que se recorte su espacio y el papel secundario de las asociaciones en las fiestas
> 23/4/2012.  Los miembros del gobierno del PSE estarán ‘siempre abiertos’ para facilitar a participación ciudadana
> 23/04/2012. El PP acusa al PSE de cercenar la participación y querer gobernar "al margen de las decisiones" democráticas
> 30/3/2012.  La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 16/02/2012. Colectivos vecinales y sociales proponen un pacto por la participación ciudadana en el gobierno municipal
> 13/03/2011. El correo de participación ciudadana del PSE de Barakaldo no existe o no funciona
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana



Artículo de opinión
'El arte de participar'

Por Arauti

A algunos partidos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo se les llena la boca hablando de la participación ciudadana. En los últimos meses nos estamos familiarizando con frases como "hay que abrir las puertas" de la casa consistorial o "debemos escuchar a nuestros vecinos y vecinas". De forma indirecta, vienen a decir que eso no ocurre ahora mismo. Ya saben aquello de que ‘piensa el ladrón que todos son de su condición’. Por suerte, los esfuerzos de estas formaciones por ‘vender’ una imagen despótica del equipo de Gobierno socialista están siendo en vano.

Los hechos se empeñan en demostrar justo lo contrario. Hablamos de hechos objetivos, no de datos falsos con los que avalar como sea un titular negativo con el prójimo y beneficioso para los míos, una práctica habitual en las ‘hojas parroquiales’ controladas directa o indirectamente por determinados partidos (todos sabemos cuáles son).

En Barakaldo no se ha ‘vendido’ como participación ciudadana la opción de votar en Internet entre dos nombres para bautizar una sociedad anónima municipal, ni la amplia asistencia a los txitxarrillos (créanme, en otros municipios vecinos sí se ha hecho). Qué va. Se ha optado por dar voz a los ciudadanos y ciudadanas a través de todos los cauces posibles, sin hacer de ello una campaña de autobombo.


RESPUESTA INMEDIATA
Reunirse con las personas, responderlas por teléfono o correo electrónico (hay más de 1.000 respuestas al año) y atender sus quejas y sugerencias en la calle son, desde hace años, las señas de identidad del Gobierno local. La respuesta, en la mayoría de los casos, es inmediata. Otros hacen una cuarta parte, pero no tardan ni medio minuto en manipular la información obtenida y difundirla a los cuatro vientos con tal de obtener un momento de gloria. Ahí se ve la diferencia entre quienes trabajan por la ciudad y quienes lo hacen contra la ciudad.

Otro ejemplo de participación ciudadana continua lo encontramos en la Comisión de Fiestas de El Carmen, donde están presentes más de 60 asociaciones y entidades de Barakaldo y todos los grupos políticos municipales. Se toman las decisiones de forma conjunta, se debate, se discrepa… Es un caso único en el entorno y una manera de hacer las cosas envidiada por muchos ayuntamientos. Para elaborar la nueva normativa de fiestas, además, se ha decidido abrir el proceso a todos los vecinos y vecinas. También se ha innovado permitiendo votar el cartel anunciador de los ‘cármenes’ a través del Facebook.

La iniciativa ‘Beti Zabalik’ (siempre abiertos), donde se ahonda en la materia incorporando a todas esas vías las principales redes sociales, es otra muestra más de la importancia que tiene para el Gobierno local barakaldés la participación ciudadana.


NUEVAS VÍAS
No. El alcalde y los concejales del equipo de Gobierno no son perfectos. Aún les queda cosas por hacer en este ámbito y me consta que están en ello, que están explorando mecanismos y nuevas vías de participación. Hoy, el principal impedimento es la falta de recursos económicos, pero no todo se hace con dinero y a veces basta con realizar una pequeña inversión.

Ahora que la clase política está en el disparadero por la gestión de la crisis económica, podemos decir alto y claro que en Barakaldo se está avanzando por el buen camino. Estoy convencido de que, tarde o temprano, se recogerán los frutos. Y eso, a algunos, les duele.