publicidad

Bildu: "Al PSE le sale sarpullido cada vez que oye hablar de democracia participativa"

 La izquierda 'abertzale' recuerda que todos los partidos salvo el PSE han apostado por un modelo de fiestas participativo
El PSE es el contraejemplo de la participación ciudadana, justo al contrario de lo que defienden los socialistas. Es lo que afirma el portavoz de Bildu, Jorge García, que de este modo pone en cuestión el artículo de opinión en socialistasdebarakaldo.net que "ensalza el modelo de participación ciudadana del PSOE", algo que, según el edil 'abertzale', "se ajusta muy poco a la realidad". El corporativo, que recuerda que incluso para entrar en el Ayuntamiento " hay que identificarse para entrar y explicar adónde te diriges", destaca especialmente los obstáculos de los socialistas para la participación en las fiestas del Carmen. En este sentido, señala que al delegado de Cultura, Carlos Fernández (PSE), " le sale sarpullido cada vez que oye hablar de democracia participativa". A este respecto, García advierte: "No me hable de Barakaldo como paradigma de participación, y menos poniendo como ejemplo el proceso de fiestas, porque al que le sale sarpullido es a mí".

>> Artículo de Jorge García: 'DesgañitARTE para participar' >>

Archivo |
> 10/08/2012. El PSE alega que la "falta de recursos económicos" impide abrir vías para la participación ciudadana
> 30/8/2011.  El PSE ordena bloquear el acceso de los ordenadores del Ayuntamiento a BarakaldoDigital.com
> 12/07/2012. Las 'txosnas' critican que se recorte su espacio y el papel secundario de las asociaciones en las fiestas
> 23/4/2012.  Los miembros del gobierno del PSE estarán ‘siempre abiertos’ para facilitar a participación ciudadana
> 23/04/2012. El PP acusa al PSE de cercenar la participación y querer gobernar "al margen de las decisiones" democráticas
> 30/3/2012.  La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 16/02/2012. Colectivos vecinales y sociales proponen un pacto por la participación ciudadana en el gobierno municipal
> 13/03/2011. El correo de participación ciudadana del PSE de Barakaldo no existe o no funciona
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana




Artículo de opinión
DesgañitARTE para participar

por Jorge García

Tras leer en los medios el artículo firmado por Arauti, en el que ensalza el modelo de participación ciudadana que, de la mano del PSOE, se lleva a cabo en nuestro ayuntamiento uno tiene la sensación de estar viviendo una realidad municipal paralela.

Desconociendo la identidad de Arauti, que es quien firma un artículo de opinión en la web de los y las socialistas barakaldesas (www.socialistasdebarakaldo.net) , pero teniendo muy claro que lo que le han vendido se ajusta muy poco a la realidad paso a aclararle los siguientes puntos:

  • El Ayuntamiento de Barakaldo no es referente en materia de participación, porque la falta de transparencia y la ocultación de información que sufrimos tanto la ciudadanía como quienes les representamos hacen materialmente imposible la participación activa.
  • Habla usted de la diferencia entre quienes trabajan por la ciudad y quienes trabajan en contra. Me va a perdonar, pero a quienes intentamos trabajar por la ciudad se nos ponen todo tipo de trabas.
  • Y párese a analizar quién trabaja en contra de la ciudad, porque si hacerlo a favor es recurrir al insulto, a la descalificación y salir a la prensa, en muchos casos, con memeces de patio de escuela... ¡Que se pare el mundo que yo me apeo!
  • Pone como ejemplo de participación ciudadana un caso único en el entorno (sic), refiriéndose a la comisión de fiestas ¿Ha estado usted en esa comisión o lo que comenta se lo han contado? Porque si es que usted ha estado es que hemos vivido dos comisiones de fiestas diferentes. Y si se lo han contado se la han metido doblada.


Para empezar, el presidente de dicha comisión, que casualmente es concejal del PSOE y delegado del área de cultura, se ha tomado todas las molestias en dinamitar el proceso participativo para la elaboración de la nueva normativa de fiestas que se aprobó en pleno, en diciembre de 2011.
Desde el 28 de febrero, fecha de la primera sesión de la comisión de fiestas, se ha reclamado por activa y por pasiva la puesta en marcha de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. Y lo han reclamado buena parte de las 60 asociaciones y entidades y todos, absolutamente todos los grupos políticos municipales, excepto uno.

Con fecha 14 de junio de 2012, el representante de este grupo municipal en la comisión remitió un escrito al presidente en el que mostraba nuestro desacuerdo con la forma en la que se estaba elaborando la nueva normativa.

En este escrito detallaba varios aspectos que causaban nuestra discrepancia:

  • Entrega parcial de documentos a debatir, que impide un enfoque global del texto a elaborar.
  • Imposibilidad de hacer aportaciones que no sean modificaciones al texto presentado por la presidencia.
  • Negativa a que todo el mundo participe en todo el proceso.


Esto no es participación, Arauti. No al menos lo que nuestra formación entiende por participación.

Fue, a continuación, la representación de algunos de los grupos de trabajo que funcionan en la comisión de fiestas quien mostró su malestar con la manera de actuar del representante del PSOE (esos que no utilizan a los medios para desacreditar a sus oponentes) en todo el asunto de la normativa.

No ha sido hasta el 27 de junio cuando se nos ha ofrecido un calendario de trabajo, y eso que se ha pedido reiteradamente tanto en la misma comisión de fiestas como en las comisiones informativas del área de cultura.

Al final se ha abierto el proceso de participación activa que tanto deseábamos, tanto la representación del tejido asociativo como la representación política, con una excepción (empieza por PS y acaba por OE, lo pilla?). Pero no ha sido a iniciativa del PSOE, sino del tejido asociativo y del resto de formaciones.

Me va a perdonar Arauti, pero le han vendido una moto estropeada. Al señor Carlos Fernández, presidente de la comisión, delegado de Cultura y concejal del PSOE le sale sarpullido cada vez que oye hablar de democracia participativa, porque es un claro defensor de un modelo representativo. Ya sabe, casi todo para el pueblo pero sin el pueblo.

No le discutiré que el alcalde de Barakaldo dedica parte de su tiempo a atender a la ciudadanía (¡sólo faltaba!). Pero de verdad, no me hable de Barakaldo como paradigma de participación, y menos poniendo como ejemplo el proceso de fiestas, porque al que le sale sarpullido es a mí.

Para terminar, creo que siendo usted alguien que apuesta por la participación real está en las filas equivocadas. Le veo más cercano a los postulados de Bildu, en cuanto a participación porque las formas no me han gustado, que a los de los socialistas vascos.

Así que ya sabe, estamos en la segunda planta de la Casa Consistorial, esa en la que hay que identificarse para entrar y explicar adónde te diriges, en un despacho no muy grande pero acogedor. Nosotras y nosotros no somos perfectos, pero tampoco de “hojas parroquiales”.


En Barakaldo, a 10 de agosto de 2012
Jorge García
Portavoz del Grupo municipal Bildu