por Koldo Llorente
Los ‘indignados’ de Barakaldo han recorrido este jueves el paseo de Los Fueros donde se encuentran sucursales de ocho cajas y bancos para denunciar “las actividades” que llevan a cabo esas entidades. Según han destacado a Barakaldodigital, para salir de la crisis “hay que expropiar la banca y crear una banca pública que haga que las inversiones vayan hacia una economía productiva para crear empleo”. Para este colectivo si se invierte todo el dinero en “tapar los intereses especulativos del capital financiero”, habrá “más recesión, más depresión y menos puestos de trabajo”. Además, consideran que para salir de la crisis hay que aumentar el gasto social y no los impuestos.
“Si se aumentan los gastos en necesidades sociales, se genera también más capital, más producción y, por lo tanto, habrá más consumidores y se saldrá de la recesión. Por lo tanto, no son los impuestos lo que hay que aumentar”, afirman.
Además, han señalado que hay fórmulas para que los bancos “no echen a la gente de sus casas”, como bajar la letra de la hipoteca o recomprar el piso “poniendo un alquiler más bajo". Para los ‘indignados’, "el banco que desahucia es porque quiere hacerlo”.
En el discurso que han realizado en la Herriko Plaza tras recorrer el Paseo de Los Fueros y detenerse ante cada una de las sucursales, los ‘indignados’ han denunciado que el rescate a la banca española lo van a pagar los ciudadanos a través de las reformas que “responden a las exigencias de Bruselas” y que han sido aceptada por el Gobierno de Rajoy.
Para el colectivo, la banca “ha estafado y tiene secuestrados los ahorros de millones de personas” que ahora se ven “obligadas” a “pagar su rescate”.