Nota de prensa
Etiquetas instaladas por toda la ciudad permitirán consultar el programa de fiestas de Barakaldo desde el móvil
El Ayuntamiento incluye códigos QR en los carteles y programas de mano, y colocará un gran código en la torre del reloj de la Herriko Plaza También se podrá descargar toda la información festiva a través de la tecnología NFC, un sistema de radiofrecuencia de corto alcance
La fuerte apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo por la innovación y las nuevas tecnologías se dejará notar este año en las fiestas de El Carmen, que se celebrarán del 14 al 22 de julio. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy una iniciativa que permitirá consultar la programación festiva en cualquier punto de la ciudad de forma rápida y cómoda a través de un ‘smartphone' -un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática- gracias a la colocación de los códigos QR y el uso de la tecnología NFC, en este caso por primera vez en Euskadi, en diferentes soportes como carteles y programas de mano.
La idea se enmarca dentro del nuevo plan de innovación diseñado por la institución local para dar continuidad a los más de 60 proyectos que en diciembre del año pasado valieron a la segunda urbe vizcaína la concesión del distintivo
de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría de más de 100.000 habitantes por parte del Gobierno de España.
de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría de más de 100.000 habitantes por parte del Gobierno de España.
Tal y como ha explicado Rodríguez, los códigos QR son unas imágenes que pueden ser leídas mediante las cámaras de los ‘smartphones' a través de un programa gratuito y que dirigen a un espacio web preparado para móviles. Estos
códigos permiten acercar al ciudadano la información de una manera ágil y dinámica, y además cada vez llegan a un mayor número de personas. Se calcula, de hecho, que aproximadamente el 50% de la población utiliza ya un teléfono móvil con la tecnología Apple, Android o Blackberry, habitual en los ‘smartphones'.
códigos permiten acercar al ciudadano la información de una manera ágil y dinámica, y además cada vez llegan a un mayor número de personas. Se calcula, de hecho, que aproximadamente el 50% de la población utiliza ya un teléfono móvil con la tecnología Apple, Android o Blackberry, habitual en los ‘smartphones'.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías
En alguna ocasión el Ayuntamiento de Barakaldo ya ha introducido estos códigos en las iniciativas municipales. Los ejemplos más recientes son la información sobre el ‘stand' de la feria Expovacaciones y los folletos que allí se repartieron. Pero ahora el Consistorio quiere generalizar esta práctica entre los barakaldeses y barakaldesas, y ha considerado que la mejor forma de hacerlo es fomentando su uso durante los ‘cármenes', que sin duda generan un gran interés entre la ciudadanía y superan las barreras del término municipal al atraer a miles de personas del Gran Bilbao e incluso otras comarcas del entorno.
"Lo que hemos hecho es incluir códigos QR en todos los carteles y programas de mano de las fiestas. Estos códigos dirigirán a los usuarios a un sitio web optimizado para móviles en el que podrán consultar el programa de los ‘cármenes' de forma interactiva tanto en su versión en euskera como en la de castellano", ha relatado el alcalde, que ha comparecido junto al concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
Con sólo enfocar con la cámara de su móvil uno de estos códigos y bajarse un programa especial gratuito, el usuario va a encontrar suprainformación como vídeos, fotos, enlaces a páginas externas, etc. También tendrá la opción de consultar los actos del programa clasificados por temáticas: Infantil, Deportes, Txoznas, y Espectáculos (Conciertos, Teatro, Actividades Populares y Concursos).
Como estandarte del proyecto, un QR de diseño artístico pero igualmente operativo de más de 4 metros cuadrados presidirá la torre del reloj de la Herriko Plaza durante el periodo de fiestas, permitiendo consultar con el móvil el programa de fiestas a todos aquellos que asistan a un acto en la céntrica explanada.
Versión especial para móvil
Al margen de los códigos QR, haciendo uso también del espíritu de innovación, se van a colocar por primera vez en una acción municipal unas etiquetas con tecnología NFC. Se trata de un sistema de radiofrecuencia de corto alcance que permite, mediante el contacto con un ‘smartphone', recibir todo tipo de contenidos. En este caso, la información que se podrá obtener será la misma que con la lectura de los códigos QR; es decir, una versión especial para móvil del programa de fiestas.
Las etiquetas NFC se colocarán en los dos ‘plotters' instalados en la Herriko-Plaza, de manera que cualquier persona con un ‘smartphone' que permita la lectura de NFC podrá acceder al programa de fiestas situando su móvil en contacto con las etiquetas, sin tener que hacer ‘click' en ningún tipo de aplicación.
Con la iniciativa presentada hoy, el Ayuntamiento Barakaldo no sólo se sitúa una vez más a la cabeza en innovación, sino que realiza una apuesta firme por las nuevas tecnologías a la hora de facilitar el acceso a la información a la ciudadanía, consiguiendo un doble objetivo: ahorrar papel, lo que resulta más barato y ecológico, y permitir que los vecinos y vecinas puedan consultar el programa de fiestas donde quieran y cuando quieran.