publicidad

Alberto Romero | presidente del Barakaldo Club de Fútbol
"Para subir de categoría tenemos que doblar el número de socios"

por Koldo Llorente

Alberto Romero (38 años, vecino de Barakaldo) es desde hace un año el actual presidente del Barakaldo Club de Fútbol. Tras un año que califica como "durísimo" a nivel deportivo y "feliz" para él, ha conseguido dar una alegría al municipio y devolver al equipo a la división de Segunda B. El día de la celebración del ascenso en Barakaldo mandó un mensaje a toda la localidad desde el mismo balcón del Ayuntamiento dando gracias a la afición por su esfuerzo y destacó que "sin su ayuda no habría sido posible el ascenso". En una entrevista con Barakaldodigital, Romero ha explicado que "el objetivo para la temporada que viene es no pasar apuros" y que "podrían subir las cuotas para los socios, aunque eso lo decidirán ellos mismos en la próxima asamblea".


Pregunta. ¿Cuál es su balance de la temporada?
Respuesta. La temporada la empezamos muy bien, tanto que nos sorprendió a la mayoría. Estuvimos la mayor parte de la primera vuelta líderes y además ganando los partidos con solvencia. Aún así todos sabíamos que eso era algo irreal, que el equipo no se iba a pasear por la Tercera División. El cuerpo técnico, la directiva y yo teníamos muy claro que esto es muy duro y que cualquier equipo te la puede jugar, como el partido contra el Santutxu que ganábamos 2-0, era aquello una fiesta y perdimos 2-3. Ese partido pudo venirnos hasta bien, porque fue un golpe y a veces los golpes son necesarios. El siguiente partido ganamos fuera contra el Lagun Onak, en un partido durísimo en un campo en el que no gana cualquiera, y allí me di cuenta de que el equipo estaba muy vivo y muy mentalizado. El final de temporada entre el punto que sacamos en Balmaseda y el empate en casa con el Portu se nos puso cuesta arriba la posibilidad de quedar primeros. Se nos escapaba el primer puesto pero bueno, luego llegaron los 'play off', y como nunca se sabe que es mejor, el Laudio quedó primero y no consiguió subir.

P. ¿Cómo valora los 'play off'?
R. Los empezamos en Parla muy bien, hicimos un partido fenomenal aunque en la vuelta lo pasamos mal, aunque el equipo respondió muy bien y pasamos la eliminatoria. La segunda eliminatoria fue contra el Ávila y me sorprendió el planteamiento que hicieron. En su casa fueron muy precavidos y apostaron por jugársela aquí, donde el Baraka hizo un partido muy serio. Por último está el tercer y el último partido que es en los que peor lo pasamos sin duda. Nos jugábamos el ascenso contra el Águilas. En Lasesarre no supimos hacer un buen partido, empatamos a cero, ellos hicieron su encuentro perdiendo mucho tiempo y decidieron jugársela en su campo. El partido en Murcia fue durísimo. Yo lo recuerdo con una tensión tremenda. Hacía mucho calor. Recuerdo al equipo cuando hicimos el viaje del hotel al campo. Los jugadores estaban muy concienciados y muy mentalizados y con muchas ganas. Sus caras me transmitían tranquilidad. El equipo empezó perdiendo en la segunda parte pero supo reaccionar, de hecho tardó apenas cinco minutos en empatar. En ese momento pensé que ese partido no se nos escaparía. Lo pasamos mal. Ellos sacaron a los hermanos Meca, dos hombres grandes, y se dedicaron a colgar balones creando peligro. A falta de tres o cuatro minutos hubo una jugada que lo marcó todo, en la que Txemi hizo una parada de escándalo, todo el mundo allí en la grada cantó gol, yo me temí lo peor, pero fue la típica parada de Casillas. Esa parada cambió la suerte del Barakaldo. Pasaron tres minutos y se desató la locura.

P. ¿Cuáles son los objetivos y expectativas para la temporada que viene?
R. Todavía arrastramos deuda y si queremos crecer como club quitarla es lo primero que tenemos que hacer. Esta temporada la hemos reducido bastante. Ahora mismo es de casi 100.000 euros y pretendemos dejarla a cero la temporada que viene. Además, tenemos que tener los pies en el suelo y el que piense que vamos a estar arriba peleando por el 'play off' pues seguramente no sea posible, aunque nunca se sabe, esto es fútbol y en el fútbol pasan muchas cosas, y ojalá podamos estar arriba. Pero en presupuesto no vamos a poder competir con equipos como el Alavés o el Eibar. Hay clubes que nos doblan o triplican el presupuesto. El objetivo es más que mantenernos en la categoría, no pasar apuros. Aunque hemos estado muchos años en Segunda B, este año somos nuevos otra vez.

P. ¿Cómo califica su año como presidente?
R. Si tengo que hacerlo en una sola palabra, diría que feliz. La puntuación deberían ponérmela los socios y no yo. Desde luego, más no puedo pedir. Hemos recuperado la categoría y estamos acabando los números para plantearlos en la próxima asamblea de socios. Mejor no nos podría haber ido el año. Todo está marcado por el ascenso. Hemos hecho los deberes.

P. ¿Subirán las cuotas de los socios la temporada que viene o tomarán alguna medida nueva?
R. Trabajaremos mucho el área de 'marketing'. Además, deberíamos hacer una pequeña subida pero eso siempre estará sometido a la asamblea de socios. Ellos lo decidirán, no nosotros. Nuestra idea sí es proponer una pequeña subida, no mucho porque corren tiempos difíciles, pero entre todos deberíamos hacer un esfuerzo porque estamos en una categoría nueva y los gastos son mucho mayores. Un árbitro de tercera división cobra alrededor de 400 euros mientras que uno de Segunda B cobra hasta 1.400 euros. Aparte, los gastos de desplazamientos, entre otros.

P. ¿Qué apoyo recibe el club del Ayuntamiento?
R. Nos apoya con la subvención municipal y en ese sentido no hay quejas. Entendemos que las cosas están para todo el mundo, para los Ayuntamientos también, y lo que nos pueda dar bienvenido sea.

P. Siendo Barakaldo un municipio de 100.000 habitantes, ¿no es raro que el Barakaldo nunca consiga estar en las categorías de arriba?
R. Tenemos 100.000 habitantes pero 1.800 socios. Estamos intentando conseguir más, pero para subir de categoría tenemos que doblar el número de socios.