publicidad

Satse denuncia que sólo un 30% de los aspirantes ha aprobado el examen de la OPE de enfermería

• Se necesitaba obtener 50 puntos en un examen de 100 preguntas si se quería pasar a la fase de concurso • Satse considera que haber puesto 29 preguntas relacioandas con la legislación es “un exceso” y que se ha hecho para “ir a pillar” 
El Sindicato de Enfermería de Euskadi Satse ha denunciado que sólo el 30,87% de los aspirantes que se presentaron a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza para cubrir las plazas de enfermería han aprobado el examen que se celebró este domingo en BEC. Para el sindicato la penalización de respuestas incorrectas y el peso que Osakidetza ha dado a las preguntas sobre legislación ha dejado fuera de esta OPE a cerca de 7.000 enfermeras. También ha destacado que estos bajos porcentajes de aprobados se están dando también en las OPE de otras categorías profesionales.

Nota de prensa

SATSE Euskadi denuncia que la OPE de Enfermería se ha saldado con tan solo un 30,87% de aprobados

• La penalización de respuestas incorrectas y el peso que Osakidetza ha dado a las preguntas sobre legislación deja fuera de esta OPE a cerca de 7000 enfermeras

• Se necesitaba obtener 50 puntos en un examen de 100 preguntas si se quería pasar a la fase de concurso en la que están en juego mas de 600 plazas.


Bilbao, 18 de junio de 2012.- SATSE Euskadi denuncia que la OPE de Enfermería se ha saldado con tan solo un 30,87% de aprobados. Estos datos tan demoledores obedecen a la voluntad de Osakidetza de imponer una OPE cuyas bases y baremos han supuesto una vuelta al pasado, no han contado con el apoyo de ninguna central sindical y en la que se ha regresado a un modelo de examen según un temario que según sus dirigentes tenía que garantizar que aprobarán quienes mas saben.

Mientras que la penalización de las respuestas incorrectas ha provocado que suspendan la OPE muchas enfermeras que habían respondido correctamente a mas de 50 preguntas y que deberían estar por ello aprobadas. Por otro lado, nos parece un exceso que solo puede obedecer al “ir a pillar” el hecho de que 29 preguntas han estado destinadas a responder sobre legislación y no sobre conocimientos enfermeros, “Que queremos: enfermeras o abogadas”, es lo que desde ayer está circulando por las redes sociales.

Con este tipo de examen ha quedado demostrado que es mentira que Osakidetza esté intentando captar a los mejores profesionales. En opinión del Sindicato de Enfermería, Osakidetza con este tipo de examen solo ha intentado hacer una criba barriendo de la expectativa de competir en el concurso para obtener una plaza fija al 70% de las aspirantes.

SATSE Euskadi quiere destacar que estos bajos porcentajes de aprobados se están dando también en las OPE de otras categorías profesionales. Sorprende además que en algunas categorías los opositores se dividan en dos bloques muy marcados, los que obtienen una puntuación superior a 70 y los que se quedan por debajo de 35.

Esta criba en el examen tiene como efecto colateral que las personas suspendidas se verán perjudicadas en el orden de las nuevas listas de contratación temporal derivadas de esta OPE de 2011. Y ello, con independencia de su experiencia profesional o todos los méritos que puedan tener tanto formativos como investigadores. El examen del 17 de junio es el que va a ser determinante tanto para obtener una plaza fija como para ocupar un orden prioritario en la futura contratación temporal.


Falta de transparencia
Recordar que esta OPE es también la primera en la que los sindicatos y los colegios profesionales no han tenido oportunidad de proponer un miembro en el tribunal por lo que además tampoco se nos está permitiendo supervisar el proceso.


SATSE Euskadi ya denuncio en su día las bases y los baremos de esta OPE, asunto este del que se sigue a la espera de juicio. En estos momentos nuestro servicio jurídico está estudiando las posibles reclamaciones e impugnaciones que nos van llegando por parte de las enfermeras que ayer opositaron.