La bancada del PNV en el primer pleno del actual mandato
Cuando se cumplen 12 meses del comienzo del actual mandato municipal, el PNV constata que el Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado en minoría por el PSE, sufre un "parón". En una entrevista por correo electrónico planteada a todos los grupos políticos pero que sólo han contestado los nacionalistas, la formación liderada por Amaia del Campo recrimina la "falta de respeto a las reglas de juego democráticas" de los socialistas, cuya gestión dibuja un panorama "cada día más grave" para la economía municipal. Con un gobierno que no puede gobernar, el PNV anuncia que seguirá, desde la oposición, con su política de proponer y sacar adelante proyectos para los vecinos.1.- ¿Cuál es su valoración general de los 12 primeros meses del actual mandato?
El Ayuntamiento está parado. No hay más que mirar los temas que se han tratado en cada Pleno para comprobar que el equipo de gobierno no ha presentado ninguna iniciativa, sino únicamente cuestiones de mero trámite.
Somos los partidos de la oposición quienes llevamos al pleno las propuestas e iniciativas para tratar de resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos y vecinas.
La propaganda del equipo de gobierno trata de justificar algunos errores gravísimos como el pago de sentencias millonarias contra nuestro consistorio, como la de Munoa; proyectos parados, como el de los pisos de Rontegi o Sefanitro; engaño constante a los vecinos, por ejemplo queriendo retorcer las cifras que evidencian que más de 200 niños y niñas se han quedado de nuevo este año sin plaza en las guarderías municipales, o aplicar recortes como el de las colonias urbanas o el cierre de las piscinas cubiertas tratando de hacernos creer que no se tratan de recortes sino de “mejorar la gestión”. En definitiva, nos encontramos con un PSE que está quedando en evidencia por el parón y sus formas de gestión.
2.- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales errores o problemas de este año?
Aparte de la inacción del equipo de gobierno, nos preocupa su falta de respeto a las reglas de juego democráticas, impidiendo que se puedan votar las propuestas que los demás partidos llevamos al pleno (por ejemplo convirtiendo las mociones en ruegos), o incluso afirmando públicamente que no piensan cumplir las mociones que el pleno mayoritariamente ha aprobado.
Por otro lado, la mala gestión del equipo de gobierno durante estos años ha llevado a nuestro Ayuntamiento a una situación económica muy delicada.
3.- ¿Qué avances/mejoras se han logrado?
Después de cinco años de trabajo, se han obtenido algunos logros, que han partido desde la oposición. Hemos conseguido que, por fin, el Pleno apruebe la puesta en marcha de las Haurreskolak para crear más plazas públicas de aulas de 0 a 2 años y resolver un importante problema para muchas familias barakaldesas que ven como cada año más de 200 niños y niñas se quedan sin plaza en las escuelas infantiles municipales. Las familias no entienden la cerrazón del PSE y que se opongan a cumplir el mandato mayoritario del Pleno, máxime cuando esta propuesta viene a resolver un problema que padecen muchas amas y aitas.
EAJ-PNV también ha logrado que se aprueben nuestras propuestas de fiestas de barrios; la creación de subvenciones al aprendizaje del euskera a los estudiantes del euskaltegi municipal y de AEK y a los aitas y amas cuyos hijos e hijas estudien en modelos B y D; o la puesta en marcha de una gran feria para nuestros comercio y hostelería local. Además, hemos conseguido aumentar la cantidad que nuestro Ayuntamiento dedica a las obras para mejorar el estado de los centros educativos e incluso el dinero que se otorga a las AMPAs para que desarrollen actividades con nuestras hijas e hijos. Todo ello, sin olvidarnos de los vecinos y vecinas que peor lo están pasando por culpa de la crisis y para los cuales conseguimos aumentar en 350.000 euros la cantidad destinada a las ayudas sociales.
4.- ¿Cómo valora la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Barakaldo? ¿Cuáles son las perspectivas?
Durante años hemos visto cómo los técnicos municipales alertaban al equipo de gobierno de las consecuencias que podría acarrear su gestión económica, gastando cada año más de lo que se ingresaba y haciendo que poco a poco fueran desapareciendo esos “ahorros” conseguidos en los años de bonanza. Desde el año 2009 el interventor municipal les ha advertido de que tienen obligación de hacer un plan de saneamiento económico financiero para resolver el problema.
En mayo del 2010 el PSE llevó una propuesta al Pleno que el resto de partidos pedimos que se revisara porque no daba respuesta a los problemas económicos reales del Ayuntamiento. El PSE no está trabajando en ninguna propuesta seria, negándose a abordar de frente el problema para tratar de resolverlo.
Como en el resto de instituciones, la crisis está afectando también a las arcas municipales. Si el equipo de gobierno sigue negándose a reconocer el problema y a buscar una solución, la situación económica municipal será cada día más grave. De momento, la sentencia de Munoa dice que nuestro Ayuntamiento tiene que pagar 20 millones, más otros 5 por haberse negado el PSE a consignar la cantidad fijada como justiprecio de la finca y evitar así el pago de intereses. Es inadmisible porque esta cantidad supone el 20% del presupuesto anual de nuestro consistorio.
5.- ¿Qué asuntos municipales deben abordarse de manera urgente?
Nuestro Ayuntamiento necesita abrirse a la participación de los vecinos y vecinas y mejorar en la transparencia con la que se gestiona el dinero que se recauda. Por eso hemos presentado hasta en dos ocasiones una propuesta para modificar la norma que regula el funcionamiento municipal, pero el alcalde se niega a que el pleno pueda tratarla. ¿A qué tiene miedo?
En numerosas ocasiones le hemos pedido al equipo de gobierno que escuche a los barakaldeses para saber qué necesitan de su Ayuntamiento, en vez de gobernar desde sus despachos, de espaldas a los vecinos.
6.- ¿Cuáles son sus prioridades para el próximo año y el resto del mandato?
EAJ-PNV se siente muy satisfecho por lo logrado en este primer año. Hemos trasladado al Ayuntamiento las demandas que nuestros vecinos y vecinas nos han hecho llegar, como la de las Haurreskolak, las fiestas de barrios, subvenciones al aprendizaje del euskera o propuestas de apoyo al comercio y hostelería locales.
Aún estando en la oposición, hemos dado respuesta a algunos objetivos que nos marcábamos en nuestro programa electoral, y hemos demostrado que es posible hacer las cosas de otra forma: escuchando y teniendo en cuenta a los barakaldeses.
Quedan tres años por delante y nuestro objetivo es seguir siendo útiles a nuestras vecinas y vecinos, por eso nos comprometemos a seguir escuchándoles, tratando de atender sus demandas y de cumplir los compromisos que adquirimos con ellos en nuestro programa electoral.