por Koldo Llorente
11.337 personas intentan conseguir una de las 350 plazas disponibles para auxiliar de enfermería y para ello se han presentado la tarde de este sábado a las pruebas masivas de la oferta pública de empleo (OPE) que se realizan en la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre. 31 personas por cada una de los puestos en juego. Esperanza, dudas, nervios y confianza en la trasparencia del proceso son algunos de los gestos que se han podido ver en la jornada.
Alrededor de 400 trabajadores de Osakidetza velan desde este viernes por la correcta marcha de las pruebas que se están desarrollando hasta el domingo y que congregan en el recinto ferial a 64.908 aspirantes para cubrir 1.493 plazas.
Entre los participantes en los exámenes para auxiliar de enfermería, Feliciano Guerra. "Yo vengo de León y allí había 200 y pico plazas y éramos unos 15.000 y para celadores se presentaron 23.000 y había 200 plazas, así que aunque la cosa pinta mal parece estar más fácil aquí".
“Yo creo que van a mover el culo viejas glorias que tenían el culo asentado. En las anteriores oposiciones te daban las preguntas y solo había que estudiarse las respuestas. Esta vez es mucho más difícil. Ésta es una oposición en condiciones”, explica Ana Fernández.
Entre los aspirantes hay 4.956 procedentes de Bizkaia, 2.005 de Araba, 2.287 de Gipuzkoa y los restantes 2.089 de diferentes sitios de España. Los exámenes se realizan en tres pabellones diferentes con una superficie total de 50.000 metros cuadrados y 72 zonas diferentes, cada una de ellas con capacidad para 240 aspirantes. Además, en cada uno de los tres pabellones se han dispuesto cuatro cabinas especiales para que las madres que lo precisen amamanten a sus bebés.