Escaparate de la pasada edición del concurso |
Diez farmacias de Barakaldo toman parte este año en el IV Concurso de Escaparates de Farmacia de la Margen Izquierda, Zona Minera y Las Encartaciones cuyo tema central es ‘La interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo’. Organizado por Unidad de Tabaquismo de Osakidetza en la comarca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, el certamen intenta sensibilizar a la población ante el problema del tabaquismo. El acto de entrega de premios se celebrará el jueves en la casa de cultura de San Vicente ‘Clara Campoamor’.
Nota de prensa
Diez farmacias de Barakaldo lucen hasta el jueves escaparates que sensibilizan a la población contra el tabaquismo
Participan en el IV Concurso de Escaparates de la comarca, que celebrará su acto de entrega de premios el jueves en el centro Clara Campoamor
1.430 estudiantes barakaldeses participan en el programa Aulas Sin Humo
Barakaldo, 29-5-2012
Diez farmacias de Barakaldo toman parte este año en el IV Concurso de Escaparates de Farmacia de la margen izquierda, zona minera y Las Encartaciones. Organizado por Unidad de Tabaquismo de Osakidetza en la comarca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, el certamen intenta sensibilizar a la población ante el problema del tabaquismo y arrancó el pasado 14 de mayo con un tema central: ‘La interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo’.
Este jueves será el último día de exposición de escaparates. A la vez, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo acogerá a partir de las 13.30 horas el acto de entrega de premios del concurso, que contará con la presencia de alcaldes y representantes institucionales de la comarca.
El jurado otorgará tres premios comarcales entre todas las farmacias participantes, en función de las características sanitarias y/o estéticas de los escaparates. Además, se entregará un premio a la farmacia ganadora de cada municipio. El resto de los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en el concurso.
Osakidetza, además, ofrece clases de concienciación a los adolescentes dentro del programa Aulas Sin Humo, que tiene lugar en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diversos municipios.
CERTAMEN DE DIBUJO
En Barakaldo este curso han participado en esta iniciativa 1.430 estudiantes, de los cuales 737 eran de 1º de ESO y 693 de 2º. De entre estos alumnos y alumnas, 337 han presentado de forma conjunta 114 obras a un concurso de dibujo sobre la materia. El aula ganadora con el premio de Barakaldo se llevará como
reconocimiento una excursión a Gamarra el próximo 13 de julio.
En cuanto al certamen de escaparates, 19 son los municipios que este año se han sumado a la iniciativa: Abanto y Zierbana, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Turtzioz, Zalla y Zierbena.
El objetivo del concurso es informar acerca de los recursos disponibles de ayuda para dejar de fumar, impulsar el papel de las oficinas de farmacia como centros de promoción y prevención de la salud, fomentando en la población la adquisición de hábitos saludables frente al tabaquismo, y promover la creatividad de los profesionales de las farmacias de los municipios participantes, reconociendo y premiando, en su caso, los mejores trabajos realizados.
LUCHA CONTRA LAS TABAQUERAS
El motivo de la elección del lema de este año -‘La interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo’- es intentar hacer ver a la ciudadanía que las tabaqueras no son un actor legítimo en la lucha antatabáquica pese a los intentos que realiza para posicionarse como tal ante la
opinión pública.
Como ha recordado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria del tabaco ha interferido y sigue interfiriendo en la implementación del control efectivo del tabaco. A juicio de los organizadores del IV Concurso de Escaparates, esta interferencia puede reducirse mediante controles estrictos sobre las
interacciones y estableciendo reglas de participación, así como exigiendo transparencia y divulgando la conducta de la industria tabaquera y sus finanzas.