publicidad

Tecnalia presenta un robot "garrapata" para cortar el casco de los buques fuera de uso y el humanoide Hiro

La centro de investigación privada Tecnalia presenta en la Bienal Española de Máquina-Herramienta que se celebra en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) nuevas herramientas para atender las necesidades que tendrá la fabricación en el futuro para ser sostenible y competitiva. Entre las propuestas de Tecnalia se encuentra un robot “garrapata” que mediante electroimanes se fija al caso de los barcos fuera de uso y permite cortar la chapa del casco para facilitar su reciclaje y realizar las labores de desguace con seguridad y sin riesgo para los operarios. Además, como ya anunció, presenta el robot humanoide Hiro, que por primera vez está fuera de Japón y que Tecnalia ha adaptado para su uso en la industria aeronáutica europea.

Nota de prensa

Presentación en la 27ª Bienal de la Máquina-Herramienta, la principal feria del sector en Europa

TECNALIA lanza al mercado las tecnologías del futuro de la fabricación

Un robot “garrapata”, una máquina que esquiva obstáculos mientras trabaja o un robot que ayuda a las personas dan forma a la fábrica del futuro

29 de mayo de 2012. El 90% de la producción de máquina–herramienta que España realizó en 2011 tuvo como destino mercados internacionales, como China, México o India. Alemania y Francia son los únicos países europeos que permanecen en la lucha por el liderazgo dentro del sector. Para mejorar la productividad de las empresas tanto a nivel estatal como europeo, el centro de investigación TECNALIA Research & Innovation lanza al mercado nuevas tecnologías que impulsen su competitividad en los mercados internacionales. Así TECNALIA se convierte en el aliado de las empresas para que se adapten a la fábrica del futuro.

En 2011, las máquinas-herramienta facturaron más de 770 millones de euros, un 22% más que el año anterior, lo que demuestra que es un sector en auge, pero también en pleno cambio. La fábrica que viene exige a las empresas un replanteamiento en sus procedimientos.

Gracias a su experiencia en el sector, TECNALIA ha identificado las exigencias de la fábrica del futuro y les ha dado una solución mediante la investigación y la tecnología, y ha escogido la 27ª Bienal de la Máquina-Herramienta, la principal feria del sector que se celebra en Europa, para dar a conocer estas nuevas herramientas. Cada una de ellas responde a las nuevas necesidades que tendrá la fabricación en el futuro para ser sostenible y competitiva: la flexibilidad en la fabricación, la optimización de procesos, las máquinas portables, la robótica de cables y la robótica colaborativa. Estas tecnologías responden directamente a los factores clave que progresivamente incorporará el mercado de la fabricación en el corto, medio y largo plazo.

Fabricación flexible
La fábrica del futuro exige que los procesos de producción sean más eficientes a todos los niveles: en el tiempo, en los costes, en el aprovechamiento de la máquina… Para hacer esto posible, TECNALIA apuesta por introducir en los procesos máquinas inteligentes, que sean capaces de adaptarse a las circunstancias del entorno y actuar en consecuencia, como cuando una máquina que se desplaza por la planta de fabricación tenga que esquivar obstáculos de manera autónoma.

Un ejemplo de esto es el robot de soldadura que TECNALIA expone en la Bienal, que es capaz de trabajar sobre diferentes piezas sin necesidad de moverlas, ya que es el robot el que se desplaza a cada una de ellas, ahorrando el tiempo y los costes de trasladar cada una de las piezas y aprovechando al 100% el rendimiento de la máquina. La colaboración estratégica que desde hace años TECNALIA tiene con FANUC, primer fabricante de robots a nivel mundial, ha sido clave en el desarrollo.

Optimización de procesos
Para garantizar la optimización de los procesos, TECNALIA propone máquinas ecoeficientes que garanticen e incrementen la calidad de los productos, reduciendo los consumos y costes de operación. En la Bienal muestra un portaherramientas inteligente que reduce las fuerzas necesarias para realizar un corte sobre un material, lo que mejora la calidad del resultado y alarga la vida de la herramienta.

Máquina portable
La automatización flexible e inteligente de procesos actualmente complejos y caros de automatizar es otra de las tendencias que predomina en la fábrica del futuro. TECNALIA lidera el diseño de máquinas que se desplazan de forma autónoma sobre la propia pieza sobre la que está trabajando, como por ejemplo, un robot “garrapata” que corta la chapa del caso exterior de buques fuera de uso para facilitar las labores de reciclaje. Esta máquina es una forma de llevar la fábrica al barco para simplificar el ciclo de vida del producto y para llegar a zonas antes imposibles e inseguras para las personas.

Robótica de cables
La robótica de cables nace por la necesidad de trabajar sobre cargas que hay que mover con precisión y en espacios amplios, como sucede en el sector naval o aeronáutico, para por ejemplo pintar la superficie de un barco y proteger a los operarios tanto de la toxicidad del producto como del riesgo de realizar estas operaciones colgados de las estructuras o subidos en plataformas a mucha altura. El prototipo desarrollado por TECNALIA, con un funcionamiento similar al movimiento que realiza una araña al deslizarse por la tela, garantiza la seguridad de los trabajadores y la precisión en los movimientos.

Robótica colaborativa
El 99% de las tareas son más eficientes combinando la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales. Por ello, TECNALIA apuesta por la robótica colaborativa a través de robots como Hiro o el brazo Ligth Weight, que pueden trabajar con las personas en condiciones absolutas de seguridad. Hiro es el primer robot humanoide que trabajará codo con codo con las personas en la industria europea, lo que mejorará la calidad de los procesos y permitirá aumentar la competitividad de estas empresas en los mercados internacionales. Por su parte, Ligth Weight es el mejor alumno del ser humano, ya que es capaz de repetir un movimiento después de que un trabajador se lo haya enseñado una única vez, lo que facilita la programación del robot para la realización de las operaciones automáticas.

TECNALIA está aplicando ya estas tecnologías a escenarios y problemas reales del mundo aeronáutico, gracias a la colaboración con el fabricante de aeronaves AIRBUS.

Acerca de TECNALIA
TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.
Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.