publicidad

Pastor (PSE): los alcaldes socialistas han demostrado cómo transformar municipios en espacios amables para vivir

Pastor en un acto electoral en mayo de 2011 en el Teatro Barakaldo
• Defiende la actuación del Gobierno Vasco porque “ha demostrado de sobra que sabe que hay una forma diferente de enfrentarse a la crisis” • Critica la “desorientación” del Gobierno de Rajoy del que dice que “no tiene ni la menor idea de cómo afrontar las consecuencias de esta crisis” • Afirma que “el miedo y la urgencia electoral del PP vasco” ha provocado la ruptura del pacto de legislatura con el PSE y que salieran “corriendo por la puerta de atrás” 
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor ha afirmado que la Margen Izquierda y la Zona Minera son “el espacio industrial tractor de la economía vasca” y “el lugar donde los alcaldes socialistas han demostrado cómo se pueden transformar municipios en espacios amables y deseables para vivir”. Pastor ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada que los socialistas celebran en el recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) bajo el lema ‘Euskadi Funciona’ que se será clausurada por el ‘lehendakari’. Pastor ha recordado la crisis industrial de los años 80 y ha destacado que los habitantes de estas dos comarcas vizcaínas son “máster en crisis” y “expertos” en “sacrificios” y “en defender los derechos de las personas”.

Discurso de José Antonio Pastor

Jornadas Margen Izquierda y Zona Minera
19 de mayo 2012.

Hoy hemos venido a Barakaldo. A la margen izquierda de la Ría de Bilbao para hacer con vosotros y vosotras, las y los socialistas, una reflexión enormemente importante. Especialmente importante en este momento en el que la crisis parece que lo abarca todo y, lo que es peor, que nos repiten un día sí y otro también que no hay camino posible, que se haga lo que se haga, de poco o de nada va a servir.
No es cierto. En absoluto. En estos momentos de incertidumbre es más importante que nunca que un Gobierno salga a la palestra y diga a la ciudadanía, con toda claridad que sabe lo que quiere y lo que debe hacer. Que se comprometa, reconociendo las dificultades pero apostando por un camino claro y nítido. Y eso es lo que tenemos en Euskadi. Por eso me acompañan hoy cuatro consejeros de Gobierno de Patxi López.
Un Gobierno que ha demostrado de sobra que sabe que hay una forma diferente de enfrentarse a la crisis. Una forma de gobernar que no ahoga la economía sino que la estimula. Un modo de actuación que se ocupa realmente de aquello que puede mejorar, que detecta y señala las carencias y duplicidades.
Un gobierno de socialistas, que está poniendo sobre la mesa nuevos debates que siempre habían sido tabú, como el de la fiscalidad y la coordinación entre los tres territorios. Ese es el tipo de Gobierno que Euskadi necesita y tiene.
Dicen que los culpables de todo lo malo que está pasando somos los socialistas, que Zapatero ha sido el responsable de la crisis mundial. Bueno. Todo el mundo sabe que eso no es cierto, y seguramente el primero que lo sabe es el ministro De Guindos, que sí fue responsable en España de Lehman Brothers, aquel banco de casino por el que empezó el pinchazo de la burbuja especulativa.
El mismo señor que hoy se ocupa de la economía española en el Gobierno de Rajoy. Es que la cosa tiene guasa, como dirían los andaluces.
Pero si es falso atribuir la culpa de la crisis a los socialistas lo que nadie puede negar que sí es cierto es que el Gobierno del presidente Rajoy y de su ministro De Guindos no tiene ni la menor idea de cómo afrontar las consecuencias de esta crisis. De cómo defendernos de la especulación y de cómo impulsar una economía que se contrae cada día por culpa de una política que solo sabe aplicar recortes.
El Sr. Rajoy, ha demostrado ya de sobra que no sabe qué hacer, que seguramente nunca lo supo, como decía temer Felipe González en la última campaña electoral. Y como no sabe qué hacer, en las poquísimas ocasiones en que se digna a conceder alguna declaración pública dice cosas asombrosas: Dice que su gobierno hará lo que haga falta, sea una cosa o su contraria. Y lo dice así. Sin el menor rubor, abrumado por una situación que le ha superado del todo. De su programa electoral y de sus promesas no voy a hacer sangre son ya una auténtica broma, una broma sin gracia ninguna además.
El resultado de tanta desorientación del Gobierno es el que cabía esperar: que nadie confía en un país en el que no hay proyecto ni liderazgo alguno.
Y no es que lo sospechemos por intuición, no, sino porque así nos lo ha dicho el mismo Presidente del Gobierno. Que está dispuesto a hacer lo contrario de lo que prometió y lo contrario de lo dice que va a hacer ahora, dependiendo de por donde le empujen cada día. Siempre se ha dicho que no hay buen viento para quien no sabe a dónde va pero si hay una ocasión en que eso es cierto es con Rajoy.
Es patético pero desde luego no asombroso. Porque la derecha española nunca ha tenido demasiado nivel y siempre ha confundido gobernar con mandar. Y es a lo que se dedican ahora: no a gobernar sino a mandar, pero no tienen claro para qué.
Creyeron que su llegada al poder iba a tener un efecto casi mágico. Quizás pensaban que sus amigos, instalados en los mercados especulativos, iban a respetarles y apoyarles pero ahora han visto que no es así en absoluto.
Ese miedo, y no otra cosa, es lo que está detrás de la decisión de los populares vascos de retirar su apoyo al Gobierno de Patxi López. No hay incumplimiento alguno por parte del Gobierno socialista del “Acuerdo de Bases para el Cambio”. Ahí está, escrito, negro sobre blanco en todas las hemerotecas y en internet.
Ningún incumplimiento. Lo que sí es verdad es que Patxi López ha defendido el autogobierno Vasco contra las injerencias del Gobierno de Rajoy. Y yo mismo recordaba ayer en el Parlamento Vasco que lo mismo han hecho otros presidentes autonómicos apoyados por el PP, defender su autogobierno y rechazar las medidas de Rajoy. Como ejemplo la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, y no ha pasado nada.
Es el miedo y la urgencia electoral del PP vasco lo que ha determinado que en 24 horas hayan salido corriendo por la puerta de atrás. Pero no les va a salir bien. El Gobierno va a seguir trabajando y presentando propuestas en el Parlamento. El jueves, anteayer, aprobamos otra ley en la cámara Vitoria: la del Consejo económico y Social, y con una mayoría amplísima. Así fue, para extrañeza de quienes llevan dos semanas hablando de agonía insostenible. Y así vamos a seguir: proponiendo leyes y soluciones para que Euskadi defienda su autogobierno, para que los ciudadanos y las ciudadanas vean que hay un Gobierno Vasco que sí sabe lo que hacer para ocuparse de sus verdaderos problemas y para que Euskadi siga avanzando.
Vamos a seguir trabajando y ellos tendrán que retratarse y decir qué es lo que no les gusta de las leyes que vamos a proponer. Esta está siendo la legislatura más fructífera en décadas y así va a seguir siendo por nuestra parte. Desde luego que querrían que les hiciéramos el favor de no tener que dejar tan a la vista sus urgencias electorales pero no va a ser así. Que cada uno asuma su responsabilidad y la de los socialistas es continuar trabajando en los verdaderos problemas de la gente, que no son los problemas de Basagoiti y los suyos.
El Gobierno de Patxi López va a seguir siendo el gobierno que sabe lo que hay que hacer para defender los derechos de la ciudadanía y para estimular la recuperación económica. Justo lo contrario de lo que nos viene del Gobierno de Rajoy, que únicamente son recortes en crecimiento y, lo que es peor, en derechos.
Menos mal que tenemos un gobierno como el del Lehendakari socialista, con personas que han demostrado muy claramente que saben lo que se traen entre manos. Consejeros y consejeras socialistas, que no solo son excelentes gestores de los momentos malos, como los que estamos pasando ahora, sino que, además, están impulsando cambios de enorme calado en la administración y en la política vasca.
Las políticas de estímulo a la economía y la industria vasca que ha impulsado Bernabé desde su departamento tienen mucho que ver con cómo Euskadi está aguantando la crisis y tendrá que ver también con los resultados de una industria que se ha podido abrir, modernizar y desarrollar gracias al apoyo que se les ha prestado desde su consejería.
Isabel ha transformado la educación. Ha terminado con las que hoy nos parecen antiquísimas polémicas sobre modelos lingüísticos, pero que eran antes lo cotidiano. Ha introducido las nuevas tecnologías en la escuela, ha impulsado un nuevo modelo en el que, por fin, el trilingüismo va a ser parte de la normalidad entre los escolares vascos.
Ellos tienen más que contar que yo pero no puedo dejar de señalar la transformación que está impulsando el consejero Rafael Bengoa en la sanidad vasca. Una transformación que se hace no pensando solo en la situación de hoy sino en las necesidades de mañana. No le perdono al consejero que nos recordase en una conferencia que nos vamos haciendo ya mayores y convirtiéndonos en los enfermos crónicos que necesitaremos cada vez más ayuda, pero aparte de bromas, Rafael Bengoa y su equipo están haciendo exactamente lo que hay que hacer para que todas y todos, sin excepción, inmigrantes y locales podamos disponer de nuestro derecho a la salud y hacerlo con los mejores servicios y con pleno respeto al derecho a la salud.
Y también tendremos a Gemma Zabaleta que ha montado desde la nada el servicio vasco de empleo, Lanbide, o de sostener el sistema de protección más potente de España haciendo además las cosas con seriedad y atendiendo a quien lo necesita.
Sobre estas cosas os hablaran los cuatro pero, como estamos en la margen izquierda y el acto ha sido convocado bajo esa denominación: margen izquierda y zona minera, yo no quiero terminar sin hacer alusión a ese espacio geográfico, social y emocional que es la margen del Nervión.
Cuando hablan de crisis, compañeras y compañeros, amigas y amigos, a la gente de la Margen Izquierda y la Zona minera no nos hace falta esforzarnos para saber lo que es. Somos master en crisis. La crisis industrial nos afectó de lleno en los años 80 y sabemos muy bien lo que significa tener una tasa de paro por encima del 30%. Somos expertos en crisis y expertos en sacrificios, y expertos también en defender los derechos de las personas.
Y ya que hablo de esto voy a recordar a los que hablan mal ahora de la “marca” España, y de la carga que nos supone a los vascos que de aquella crisis salimos también gracias a la solidaridad del resto de los españoles, que aportaron nada menos que 800.000 millones de las antiguas pesetas para que la industria de Bizkaia se recompusiera. 800.000 millones que es hoy muchísimo dinero pero que entonces era más aún. Estas cosas hay que recordarlas porque algunos tienen memoria muy selectiva y se acuerdan de lo que les conviene acordarse en cada momento. Yo me acuerdo de todo.
Me acuerdo de aquella ayuda y del esfuerzo que los trabajadores, las instituciones, los ayuntamientos…tanta gente de la calle y tanta gente desde la empresa y la política hicieron para salir de aquel momento de angustia.
Pero salimos, y salimos con una estructura económica e industrial renovada. Algo muy parecido a lo que tenemos ahora por delante.
Porque amigas y amigos, la margen izquierda ý la zona minera no son solo, que también, el espacio en el que nació el socialismo vasco, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos. Somos también el espacio industrial tractor de la economía vasca. Somos el lugar donde los alcaldes socialistas han demostrado cómo se pueden transformar municipios en espacios ambles y deseables para vivir. Somos ciudadanos y ciudadanas que supimos salir de los peores momentos y que hoy ya no somos un reducto sino el corazón que impulsa el socialismo de Bizkaia por todo el territorio.
Estamos orgullosos de lo que hemos hecho aquí y de que un hijo de trabajadores de la margen izquierda sea el Lehendakari que ha demostrado que Euskadi merece y puede tener un gobierno capaz, con visión de futuro, comprometido con los derechos ciudadanos y que se ha convertido en un ejemplo de cómo encarar los momentos difíciles.
Este es el Gobierno que dirige nuestro compañero Patxi López, el gobierno del que forman parte los consejeros que hoy nos acompañan y al que yo estoy tan orgulloso de defender y apoyar en el parlamento y en la calle como orgulloso estoy también de de ser socialista como vosotros y ciudadano de mi zona minera de Bizkaia.

Muchas gracias
Barakaldo, 19 de mayo de 2012