publicidad

Gobierno y Ayuntamiento compartirán y desplegarán infraestructuras de comunicaciones de fibra óptica

La consejera de Educación, Universidades e Investigación y presidenta de la Fundación vasca para la ciencia, Ikerbasque, Isabel Celaá, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez han firmado el convenio de colaboración para desplegar y compartir infraestructuras de comunicaciones basadas en fibra óptica y ponerlas al servicio de organizaciones dedicadas a la investigación por medio de la Red Académica i2basque. Este convenio beneficiará al centro Biocruces que está desarrollando más de 150 proyectos internacionales con otros grupos de investigación.



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo firma un convenio con la Red Académica i2basque para desplegar y compartir infraestructurasde comunicaciones basadas en fibra óptica

Se aprovecharán canalizaciones municipales e infraestructuras previstas, como el futuro tranvía, para instalar las redes necesarias

El Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Académica i2basque, impulsada por la Fundación Ikerbasque del Gobierno vasco, han firmado un convenio de colaboración para desplegar y compartir infraestructuras de comunicaciones basadas en fibra óptica. Se trata de un acuerdo que permitirá a la segunda urbe vizcaína continuar a la vanguardia en la innovación tecnológica.

Barakaldo ha sido distinguida recientemente con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno de España, impulsando más de 60 proyectos enmarcados en cuatro líneas estratégicas.

La Red Académica i2basque es el nivel regional de las Research & Education Networks (REN) desplegadas por Europa, y proporciona a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) los servicios y recursos imprescindibles para su participación en la Comunidad europea e internacional de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación).

Entre los servicios ofrecidos por i2basque se encuentra la conexión a una intranet académica y de investigación de ámbito global, que requiere enlaces de comunicaciones de gran capacidad basados en fibra óptica, como los que están desplegando las redes nacionales y europeas.

Utilizando los recursos ya existentes, como las canalizaciones municipales, y las infraestructuras previstas, como el tranvía de Barakaldo, este convenio de colaboración facilitará el despliegue conjunto de infraestructuras de comunicaciones, evitando duplicidades y gastos superfluos.

REFORZAR EL PAPEL EN I+D+i

Los servicios ofrecidos por i2basque son una herramienta insustituible para los agentes de I+D+i. El convenio que ahora se firma refuerza el papel de Barakaldo en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (red INNPULSO), especialmente los siguientes aspectos:

¿ Proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de
Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
¿ Participación en el Grupo de trabajo sobre turismo científico.
¿ Eventos relacionados con I+D+i en el BEC
¿ Ubicación de agentes e instalaciones científicas y tecnológicas en Barakaldo
(Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda-CEDEMI y agencia de desarrollo local, Inguralde).

Este es el quinto convenio que firma I2Basque con el objetivo de extender su infraestructura y ponerla al servicio de organizaciones dedicadas a la investigación.

Primero fueron los Parques Tecnológicos del País Vasco (2005) y después vinieron los Ayuntamientos de las tres capitales: Bilbao (2010), Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz (ambos en 2011). Barakaldo se une ahora a esta apuesta por la I+D+i y permite que las Red académica I2basque se extienda por el municipio. La consejera de Educación, Universidades e Investigación y presidenta de la Fundación vasca para la ciencia, Ikerbasque, Isabel Celaá, ha rubricado el convenio en nombre de I2Basque.

"Cualquier apuesta de futuro en el ámbito de la investigación requiere un trabajo a escala internacional, por lo que la colaboración con equipos científicos de todo el globo es la mejor garantía para desarrollar un trabajo de enorme calidad y de amplia repercusión", ha valorado Isabel Celaá. El acuerdo firmado hoy por el Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno Vasco dotará de herramientas a iniciativas como Biocruces, que actualmente está desarrollando más de 150 proyectos internacionales con otros grupos de investigación. "Hará posible que la interlocución con sus socios investigadores internacionales sea fluida y satisfactoria y que su productividad aumente gracias a la tecnología", ha detallado la consejera. "Algo que, a su vez, redundará en una mayor y mejor generación de conocimiento para Euskadi", ha añadido.

Algo que, a su juicio, es un "buen ejemplo" de la más alta tecnología puesta al servicio de la sociedad. "Este es el modelo Euskadi, el de la apuesta por el conocimiento y por un desarrollo basado en la sostenibilidad", ha concluido la titular vasca de Educación.