publicidad

El Hospital de Cruces inaugura una nueva sala de hemodinámica tras una inversión de 1.419.890 euros

• La actividad de la sala tiene un componente diagnóstico y terapéutico, evitando con ello intervenciones quirúrgicas • Se centra principalmente en el cateterismo coronario adulto y en el manejo de niños con cardiopatías congénitas 
El Hospital Universitario de Cruces ha inaugurado una nueva sala de hemodinámica que ha supuesto una inversión de 1.419.890 euros y que convierte al centro barakaldés en el único centro público de Euskadi con dos salas de este tipo para la atención de pacientes con patología coronaria. Gracias a esta segunda sala, cuando se necesite realizar una prueba urgente no se verán afectadas las citas programadas para atender a otros pacientes. El hospital es el centro de referencia en la atención hemodinámica infantil para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Nota de prensa
Con esta nueva sala, adscrita al servicio de Cardiología, el hospital se convierte en el único centro público de Euskadi con dos salas de este tipo para la atención de pacientes con patología coronaria

El Hospital Universitario Cruces inaugura una nueva sala de Hemodinámica

• La actividad de la sala tiene un componente diagnóstico y terapéutico, evitando con ello intervenciones quirúrgicas.
• Se centra principalmente en el cateterismo coronario adulto y en el manejo de niños con cardiopatías congénitas.
• Se ha instalado un sistema de angiografía digital de última generación para su utilización en procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos.


El Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, el Director Gerente del Hospital Universitario Cruces, Gregorio Achútegui y el Dr. Juan Carlos Alcibar, Jefe de Sección de la Unidad de Hemodinámica, han inaugurado esta mañana la nueva sala de esta unidad.

Con esta nueva sala de Hemodinámica, adscrita al servicio de Cardiología, el hospital se convierte en el único centro público de Euskadi con dos salas de este tipo para la atención de pacientes con patología coronaria. El nuevo equipamiento ocupa el lugar donde estaba situada la sala de Electrofisiología Cardiaca, que se ha trasladado a un lugar contiguo. Este diseño permite la Integración del Intervencionismo Cardiaco en la planta 4ª A, quedando configurado con: dos salas de Hemodinámica y una sala de Electrofisiología Cardiaca. La disponibilidad de dos salas hace posible que cuando se necesite realizar una prueba urgente no sea necesario desprogramar a otros pacientes.

La actividad de la sala tiene un componente diagnóstico y terapéutico, evitando con ello intervenciones quirúrgicas. Se centra principalmente en el cateterismo coronario adulto y en el manejo de niños con cardiopatías congénitas.

Hemodinámica es referencia en la atención infantil para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. En lo que se refiere a atención urgente, atiende a los pacientes de la Comarca Interior, junto al H.U. Basurto y, en cuanto a atención programada, atiende a sus dos zonas de referencia, Ezkerraldea – Enkarterri y Uribe.

El área se ha remodelado facilitando el flujo de trabajo reduciendo tiempos y ofreciendo mayor comodidad a pacientes, familiares y a los profesionales que trabajan en el centro. Además, se ha mejorado el área con la inclusión de dos sistemas de almacenamiento inteligentes: Stockey, para el material sanitario general y el sistema Pyxis para el almacenaje de material específico de hemodinámica.

Asimismo, se ha instalado un sistema de angiografía digital de última generación, modelo Allura Xper FD10 de Philips, para su utilización en procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos en el área de hemodinámica. Es un sistema que incorpora las técnicas más avanzadas del momento y posee la máxima calidad de imagen y la mínima dosis, tanto de contraste como radiológica, siendo éstos los elementos de mayor importancia. Este sistema de angiografía digital proporciona imágenes más nítidas, disminuye la cantidad de contraste inyectada al paciente y permite una visón espacial volumétrica más precisa, lo que contribuye a un diagnostico y tratamiento más rápido, seguro y eficaz para los pacientes.

La nueva sala ha supuesto una inversión de 1.419.890 €


PROCEDIMIENTOS TOTALES AÑO 2011: 1.600

Distribuidos en:

• Coronarios: 1.259
• Valvulares: 103
• Congénitos: 238

- Que ha supuesto la implantación de Stents coronarios: 1.100


PROCEDIMIENTOS AVANZADOS

- Implante de válvula aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico: 35
- Cierre de Leak (o dehiscencia de sutura de prótesis mitral y aórtica): 12