publicidad

Interior activa la alerta naranja para este miércoles por vientos de hasta 140 kilómetros por hora

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado para mañana miércoles, día 25, la alerta naranja por vientos que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora en las zonas expuestas de la Margen Izquierda, entre otras comarcas del oeste de la comunidad autónoma. Se prevé que los vientos soplen con mayor intensidad entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía. A partir de ese momento la alerta naranja se transformará en un aviso amarillo que se prolongará hasta las 18 horas del mismo miércoles.

Nota de prensa
Interior activa para mañana, miércoles, la alerta naranja por fuertes vientos que podrían alcanzar los 130-140 kms/h en zonas expuestas del oeste de la CAV

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado para mañana miércoles, día 25, la alerta naranja por vientos que podrían superar los 120 kms/h en las zonas expuestas del oeste de la CAV, preferentemente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía.

Servicio de Prensa
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las rachas de viento serán más intensas en las zonas expuestas del oeste de la CAV, siendo de menor intensidad cuanto más al este nos encontremos.

En cuanto al viento será del sur-oeste y las zonas que podrían verse afectadas serían las más expuestas de la Margen Izquierda del Nervíón, Uribe Kosta, Encartaciones, Valle de Aiala y Matxitxako.

La alerta naranja por vientos concluirá a las 12:00 horas del mediodía de mañana si bien, a partir de ese momento se transformará en un aviso amarillo que se prolongará hasta las 18 horas del mismo miércoles.

De cara al jueves, Euskalmet ha lanzado un aviso amarillo, esta vez por oleaje, ya que estima que las olas podrían alcanzar los 4 metros de altura a lo largo de la jornada.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES POR VIENTOS FUERTES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de vientos fuertes y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

- Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

- Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

- Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:

- Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

- Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

- Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

- Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

En caso de emergencia, llame al 112